33043

Piden mayor acceso al mercado europeo para un acuerdo "equilibrado" entre la UE y el Mercosur

EFE
15/02/2018 - 1:24
Más noticias sobre:

Asunción, 14 feb (EFE).-El sector productivo e industrial de Paraguay instó hoy a alcanzar un mayor acceso al mercado europeo agropecuario como forma de lograr un acuerdo equilibrado entre el Mercosur y la UE, bloques que la semana próxima comienzan una ronda de negociaciones en Asunción con miras a ese consenso comercial.

En una carta al presidente paraguayo, Horacio Cartes, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Frepinco), expresa la necesidad de "lograr un mayor acceso al mercado europeo de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados".

Esto al considerar "que uno de los principales desequilibrios de la negociación es el limitado e insuficiente acceso que ofrece la UE a su mercado de dichos bienes".

"Para que el acuerdo sea equilibrado entre ambas partes, la UE debe ofrecer mayores sustantivos en materia de acceso a su mercado de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados e incidir en las negociaciones reglas birregionales para neutralizar el proteccionismo regulatorio de Europa", dice el documento.

Al mismo tiempo,la Frepinco aboga por la eliminación de los subsidios europeos a la producción de bienes agrícolas, teniendo en cuenta que "la UE es una de las regiones del mundo que ofrece mayor cantidad de subsidios y ayuda interna a sus productores agropecuarios en el marco de su Política Agrícola Común (PAC)".

La Federación también considera "imprescindible" que se otorgue "un trato especial y diferenciado" a los países del Mercosur, y en especial a Paraguay, para poder atender las cuestiones estructurales del sector productivo de la región y de sus Pymes".

Asimismo, la Frepinco hace notar que se han cambiado los plazos de desgravación previstos de las canastas de bienes, lo que, según esa asociación, deja "la mayoría del comercio en un periodo de liberalización menor a los diez años".

Según la Frepinco, esa circunstancia atenta "contra una transición coordinada de los sectores productivos hacía una situación de libre comercio birregional".

Este lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, consideró una "prioridad" alcanzar entre finales de febrero y principios de marzo, en las reuniones de trabajo en Asunción, un "acuerdo político" que cierre las negociaciones sobre libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 19 años de conversaciones.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.

Paraguay ostenta la presidencia semestral del bloque desde enero.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies