800356

Podemos se adelanta al PSOE para llevar al Congreso la Ley de igualdad salarial

EFE
13/02/2018 - 18:27

Madrid, 13 feb (EFE).- Unidos Podemos pedirá la próxima semana al pleno del Congreso que tome en consideración una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, y se adelanta así a la iniciativa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará a finales de este mes.

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha anunciado hoy que el pleno del Congreso debatirá esta iniciativa legislativa, la primera que presenta su formación con rango de Ley en 2018.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que su grupo parlamentario tiene en la "hoja de ruta para este período de sesiones" una propuesta de ley contra la brecha salarial, que es "urgente", y confirmó que la iniciativa la presentaría el 22 de febrero, día europeo por la igualdad salarial.

Una fecha en la que Podemos también tiene previsto organizar una jornada dedicada a este tema.

No obstante, antes del 22 de febrero el pleno del Congreso debatirá la iniciativa de la formación morada, que insta a aprobar una Ley de igualdad salarial donde prime la transparencia en las retribuciones de hombres y mujeres y que contemple sanciones para las empresas incumplidoras.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró esta proposición de Ley el 24 de octubre y urgía a cambiar el Estatuto de los Trabajadores, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la Ley General de la Seguridad Social, y la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La proposición de ley obliga a adoptar planes de igualdad a las empresas de más de 250 trabajadores y medidas relativas a la correcta valoración de los puestos de trabajo para garantizar una retribución igual por trabajos de igual valor.

En materia de sanciones, la propuesta morada pide favorecer la posibilidad de demandar y que se creen por ley unidades especiales de inspección de trabajo en materia de igualdad de género en cada inspección de trabajo provincial.

Asimismo insta a establecer una presunción de discriminación indirecta si la diferencia en la retribución abonada a las trabajadoras por la empresa supera en 20 puntos el abonado a los trabajadores.

El empresario se puede liberar de responsabilidad si acredita una adecuada valoración de los puestos de trabajo y en caso de condena tendría que equiparar la retribución sin que, en ningún caso, fuera a la baja.

Además establece como infracción grave no entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o el modelo de recibo de salarios pactado.

También incentiva al empresario, mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, a disminuir la brecha salarial.

La proposición es dar transparencia en la información que remiten las empresas a los trabajadores sobre las retribuciones, clarificando los conceptos salariales y mostrando el salario medio desglosado por sexo de toda la plantilla.

El empresario debería someterse a auditorías salariales y crear un registro del horario laboral para que quede constancia de las horas extraordinarias realizadas, con el fin de que se retribuyan adecuadamente y tengan repercusión en la carrera profesional del trabajador a efectos de pensiones.

En el ámbito de la función pública se incorpora la obligación de que en los informes de evaluación de desempeño se refieran expresamente las eventuales discriminaciones indirectas retributivas que pudieran existir, entre otros aspectos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias









El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 81,02 +1,43 +1,79%
FRA 26,48 +1,81 +7,32%
ITA 135,04 +7,11 +5,56%
GRE 367,52 +1,41 +0,39%
POR 132,92 +1,81 +1,38%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens