El juicio contra Chaves y Griñán por los ERE se retoma pero solo durante dos días

7:57 - 9/01/2018 Actualizado: 11:00 - 9/01/18
  • Serán dos días de juicio y se volverá a paralizar
  • Se juzga la concesión de ayudas desde la Junta de Andalucía
Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante las sesiones del juicio en diciembre de 2017. Foto: EFE

En profundidad
  • Manuel Chaves
  • Vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial
Más noticias

El juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los ERE, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, se ha reanudado este martes pasadas las 10:20 horas con las cuestiones previas después de que los tres días previstos inicialmente en diciembre para la presentación de las mismas se consumieran con la lectura de los escritos de acusación y de defensa.

De esta manera, pasadas las 09:35 horas de este martes comenzaron a llegar los procesados en esta causa, llegando juntos el expresidente José Antonio Griñán y la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez, y de los últimos, el expresidente Manuel Chaves.

El juicio tiene previstas dos sesiones esta semana, concretamente el martes y el miércoles, y una vez que finalice la presentación de las cuestiones previas el tribunal requerirá del tiempo "suficiente" para resolverlas antes de proseguir con el juicio con la práctica de la prueba y las declaraciones de los 22 acusados, de 117 testigos y de una docena de peritos, según ya indicó en diciembre el magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña.

Según subrayó Calle Peña, "habrá una pausa" en la celebración del juicio "para estudiar y resolver las cuestiones previas" antes de seguir con la vista oral, todo ello "salvo que prospere alguna cuestión previa que pide la nulidad y que el procedimiento sea devuelto", en alusión a la cuestión previa que planteará el abogado de José Antonio Griñán y del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, José María Mohedano.

Mohedano, cabe recordarlo, reclamará la nulidad de todas las actuaciones desarrolladas en la fase de instrucción por el juez de refuerzo Álvaro Martín al considerar que se vulneró el derecho al juez predeterminado por la ley que consagra el artículo 24.2 de la Constitución Española, por su designación como encargado de la instrucción de la causa de los ERE, tras la llegada de María Núñez Bolaños como nueva titular del Juzgado. Y es que el abogado considera que este nombramiento sólo habilitaba a Álvaro Martín para realizar labores de apoyo o asistencia a la juez titular, todo ello en un caso que comenzó a instruir en enero del año 2011 la magistrada Mercedes Alaya.

De su lado, el abogado de la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo planteará como cuestión previa la "necesidad" de modificar el orden de practicar las pruebas en el juicio para que los acusados declaren tras los testigos y peritos y no antes, como sucede habitualmente.

Tan sólo tres días de juicio

El juicio comenzó el día 13 de diciembre de 2017 con la lectura de los escritos de acusación formulados por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones que ejercen PP-A y Manos Limpias, tras lo que los dos días siguientes se centraron en la lectura de los escritos de defensa de los acusados.

Los abogados de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante la lectura de sus escritos de defensa, insistieron en que sus patrocinados ni conocieron ni pudieron conocer el presunto fraude. Así, el letrado de Chaves subrayó que éste "ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades vinculadas" a la concesión de ayudas sociolaborales.

Por su parte, el abogado de Griñán pide su absolución porque "nunca" intervino en la concesión concreta de las ayudas y "no se ha acreditado que conociera el presunto uso irregular de fondos públicos, dado que no era de la competencia de su Departamento de Hacienda".

Los acusados, además de Chaves y Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
09-01-2018 / 10:39
justicia lenta
Puntuación 9

NO a la corrupción venga de donde venga !! Corten cabezas , o de lo contrario iremos ante Europa al pelotón de por debajo de los Pirineos.

#2
09-01-2018 / 10:53
La PSOE corrupta
Puntuación 7

Socialismo = Corrupción

Siempre. En todos los países (Grecia, Italia, Francia...). Y en España, la PSOE de Andalucía ni te cuento...

#3
09-01-2018 / 19:10
antonio
Puntuación 3

Pixa que yo no sabía na , que pasaba por allí y me hicieron presidente pero cucha que no me enteraba.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies