Todos

¿Un pacto 'imposible' para gobernar en Cataluña? PP presiona a Ciudadanos para que se acerque a Podemos

  • Sería factible si los 8 diputados encarcelados o exiliados no votasen
  • En este escenario C's-PSC-PP con Podemos sumarían tres votos más
  • Podemos se negó a investir a Arrimadas durante la campaña del 21-D
Inés Arrimadas, durante la campaña electoral del 21 de diciembre. Foto: EFE

El Partido Popular está presionando en los últimos días a Ciudadanos para que se acerque a Podemos en Cataluña. Un acercamiento a través del cual podría proclamarse un presidente que no sea independentista pese a que las elecciones del 21 de diciembre dieron la mayoría en escaños a las fuerzas que pretenden la separación del resto de España.

Desvela este miércoles El País que en Génova 13 pretenden que la formación naranja esté lista para intentar este pacto 'imposible' en el resto de España. Un pacto que solo tendría sentido si finalmente los ocho diputados separatistas encarcelados o fuera de España no pudieran votar en la investidura, algo que daría a los partidos constitucionalistas la opción de elegir a un presidente.

Sin la variante de la cárcel o el exilio, Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman 70 diputados, mientras que Ciudadanos, PSC y el PP apenas acumulan 57. Los ocho de Catalunya en Comú-Podem permitirían elevar esta coalición para la investidura hasta los 65 votos frente a los 62 que tendrían los independentistas en caso de que esos ocho de sus integrantes no pudieran votar (la recogida del acta sí se puede delegar en terceras personas).

Es aquí cuando emergen varios problemas. Aparte de los más evidentes - los que se refieren a las diferencias en programas e ideología de Ciudadanos y Podemos- hay otros con nombres y apellidos.

Durante la campaña electoral los comunes afirmaron que no darían su apoyo para que Inés Arrimadas fuera la Presidenta de Cataluña. Además, la investidura de Arrimadas no garantizaría una mayoría en el Parlament al bloque constitucional durante la legislatura, toda vez que se trataría de un acuerdo sólo escoger un presidente no nacionalista, no para formar Gobierno.

En todo caso, cuenta El País, en el PP hay optimismo. Creen que se puede conseguir y alegan, para defender este acuerdo, que no ellos, el propio Partido Popular, no estarían pactando con Podemos, sino que sería otra formación lo que lo haría. Mientras, en Ciudadanos no cierran la puerta a esta potencial y puntual alianza al tiempo que observan desde la distancia los movimientos de los separatistas. Si estas negociaciones se ralentizaran, Ciudadanos no descarta tomar la iniciativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Carmen
A Favor
En Contra

Aunque sea muy difícil, no es más justo y conveniente un Gobierno mixto, no solo de un bando?. C' s+Erc+PSC por ejemplo.

Puntuación -23
#1
A Favor
En Contra

Que raro,ahora ya no hablan de Venezuela,Irán y Corea.

Que poca vergüenza.

Puntuación 11
#2
pulitzer for you
A Favor
En Contra

si los numeros no salen con Podemos y sin Podemos, ¿a que viene semejante panfleto?, ¿es que no sabéis sumar?

Puntuación 26
#3
Luis
A Favor
En Contra

El PP lo que quiere es hundir a Ciudadanos. ¿Cómo va a pactar con Podemos? ¿En base a qué programa? Es imposible. Por otro lado, tampoco dan los números y no tiene ningún sentido.

Puntuación 45
#4
Nat
A Favor
En Contra

Espero que Ciudadanos no caiga en la trampa del PP , pues pretenden munición para las próximas elecciones ya que se han acojonado ante el avance de Ciudadanos.

Puntuación 38
#5
grasias fransisco
A Favor
En Contra

En la empresa de Embutidos y Chorisos Fransisco SLU están de enhorabuena, como buena empresa familiar, la tercera generación está a punto de tomar el control. Grasias Fransisco, contigo empesó todo.

Puntuación -5
#6
Desasnalfabetizador
A Favor
En Contra

#6, Primo de Rivera era dictador.

Albert Rivera se apellida igual, luego es otro dictador?

Franco Batiatto, también era un dictador? Se llama igual que el abuelo Patxi...

Josef Stalin, se llamaba igual que el padre de Jesús, era su reencarnación?

Si te sometes a un tribunal médico, seguro que te declaran apto para el cobro de algún tipo de ayuda.

Puntuación 1
#7
Javier
A Favor
En Contra

Yo como español de a pie lo tengo claro, la única defensa a tanto desprecio y insulto por los Golpista es la libertad de hacer con mi dinero lo que quiero,

Pienso que cuando Cataluña tenga un 50% de paro ,los de la vara y los tractores dejaran de lanzar veneno a el resto de España , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, NO Tous, No Colacao, No Mango, etc, etc..... por el bien de nuestras pensiones y nuestros hijos .

VIVA TABARNIA .

Puntuación 1
#8
Antonia
A Favor
En Contra

Que lo intente Albiol.

Puntuación 2
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Esto del PP, sinceramente, es una decepción.

Puntuación 1
#10
Api
A Favor
En Contra

Albert Einstein. Año 1945:

"Debe ser amargo luchar por algo que sabes que nunca conseguirás. No poder disfrutar con los logros colectivos (deportivos, científicos, etc.). Una vida truncada".

Lo ha clavado sin saberlo Tractoria).

Puntuación 0
#11
justin&paris
A Favor
En Contra

El Club de los Amigos de lo Ajeno también les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, y recuerda que no se olviden de votar al justin bieber y la paris hilton del cotolengo, que tienen todas nuestras bendiciones

Puntuación 2
#12
AMAIA
A Favor
En Contra

Titular:

PP presiona a Ciudadanos para que se acerque a Podemos.

¡Joder!:

ESTO ES UNA TRAMPA MORTAL.

"CIUDADANOS":

NO CAIGAIS EN ESA TRAMPA, PORQUE SE NOTA LO NERVIOSOS QUE ESTAN EN EL PP.

ACERCARSE A UNOS DESTRUCTORES, PRIMOS HERMANOS DE MADURO.

NOOOOO, POR DIOS.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La base politica para un pacto de este tipo, y digo POLITICA, es obvia: Se llama coalicion de salvacion nacional, y no me refiero a la nacion catalana, sino al mismisimo Estado Español, ya que como dice el refran, quien no repara una gotera, tiene que reparar la casa entera.

En el resto de España no pueden ni imaginar el golpe de efecto psicologico que ha tenido la victoria de Arrimadas.

Los indepes estan en shock, al ser Ciudadanos el partido el vencedor de los comicios, llegando a reprochar a los que no votan nunca, su asistencia a la urnas(veridico)

Creo que aquellos que no han caido en la fiebre del independentismo en Cataluña deberian unirse para bajar esa temperatura, que a dia de hoy, esta a punto de volver a superar los 43º de tener a Puigdemont o Junqueras de presidentes....creo yo politicamente hablando, claro.

Puntuación 0
#14
Jacobino
A Favor
En Contra

Mejor un pacto de Estado frente al secesionista o si el Pp lo prefiere adelanto de elecciones para que ciudadanos llefue cuanto antes a la Moncloa

Puntuación 0
#15
digo yo
A Favor
En Contra

Estos del PP cada día son más inútiles, como va a pactar Podemos con Ciudadanos, estos últimos representan las ideas falangistas de antaño, es como decirle a Podemos que pacte con el PP que representa al franquismo, además al PP no le interesa que haya estabilidad en Cataluña de esa manera tienen el voto de la catalanofobia en España que abunda mucho aunque en Cataluña hayan desaparecido del mapa, además le interesa que el tema catalán siga mal para echar a Cataluña la culpa de todos los males de España ya que echarle la culpa de todo a Zp el que dejo la hucha de la S.S con 70000 millones y que estos peperos han lapidado ya no cuela.

Puntuación 1
#16