770420

El Supremo retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y sus exconsejeros

5/12/2017 - 11:02 Actualizado: 14:20 - 5/12/17
  • Para que Bélgica no pueda decidir por qué delitos serán investigados
  • Dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero no en España
  • Puigdemont descarta volver a España pese a la retirada de la euroorden

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica con el objetivo de evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones. Tras conocer la decisión, Puigdemont descarta regresar a España al entender que sería detenido a su vuelta, según han informado fuentes de su defensa. Lea aquí el auto judicial (.pdf).

El auto de Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos. El magistrado tampoco hacía mención a las órdenes internacionales que también emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Esto ha provocado que, horas después, Llarena haya dictado una providencia donde puntualiza que ha acordado no sólo la retirada de las órdenes europeas, sino también las órdenes internacionales.

El juez considera que se deben retirar las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí porque, como juez instructor de la causa contra el denominado 'procés', está investigando un "delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias".

La intención del magistrado es evitar que la Justicia belga pueda diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. En este sentido, la justicia belga aseguró este lunes que el próximo día 14 de diciembre anunciará si extradita a Puigdemont a España.

Intención de volver el 21D

En el auto, el juez del Supremo describe el nuevo escenario que se presenta en este momento desde que la jueza Carmen Lamela dictó órdenes internacionales de detención el pasado 3 de noviembre. Después de esto, "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos" para los que optarán en las elecciones del 21 de diciembre.

Por otro lado, añade Llarena, una vez que se ha acumulado la causa en el Supremo, los hechos investigados suscitan la eventual comisión de un delito de naturaleza plurisubjetiva, es decir, que los hechos por los que se imputa a los investigados, ya estén en Bélgica o en España, se habrían perpetrado mediante el concierto de todos "y con una unidad jurídica inseparable".

"La depuración de las distintas responsabilidades penales debe ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", explica.

Peor situación para el 'ex Govern' en España

Para el juez, mantener las órdenes europeas de detención, lejos de facilitar un adecuado desarrollo del proceso, lo podría entorpecer, puesto que si Bélgica deniega parcialmente la ejecución de las mismas, habría "una restricción del título de imputación para los investigados que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones ante este tribunal".

La posibilidad de que Bélgica deniegue parcialemente la ejecución de las órdenes de detención tal y como las emitió Lamela también introduciría, según Llarena, "perturbaciones de defensa" para los imputados en esta causa que sí están en España, quienes "podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos, colocándose así en peor derecho que quienes se encuentran fugados".

Por ello, en el estado actual de las actuaciones, el magistrado considera oportuno, "ponderando los intereses en juego", retirar las órdenes europeas de detención, entendiendo además que esto no genera ningún gravamen a los afectados por ella debido a que los propios reclamados se habían opuesto a su entrega a España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 54

#1
05-12-2017 / 12:13
LERELE
Puntuación -88

Visca el Barsa man que perda.

#2
05-12-2017 / 12:18
jajajajajajajaja
Puntuación -100

Luego nos extrañamos que se quieran separar de este pu..o país?

hasta yo me voy a hacer independentista, mejor esta basura independentista que la basura pepera

#3
05-12-2017 / 12:24
VAYA_PAIS
Puntuación -148

Rajoy sabe que el 155 es inconstitucional.

La justicia española esta en manos del PP.

Rajoy incendia Cataluña para esconderse de la corrupción del PP.

No se puede encarcelar a unos Señores por poner una urnas.

#4
05-12-2017 / 12:25
jajajajajajajajaja
Puntuación 80

Casi se cargan un país, y aquí no ha pasao ná!

quin fàstic!

#5
05-12-2017 / 12:27
la verdad
Puntuación 91

Estas cosas sólo les pasan a la gente importante, el ciudadano medio va a la cárcel a las primeras de cambio, sin juicio y sin nada, pero esta gente es de otra pasta.

Como se suele decir, todos somos iguales ante la justicia, aunque unos son más iguales que otros.

#6
05-12-2017 / 12:29
al #3
Puntuación 82

No es por poner urnas so demagogo barato, es por incumplir la Ley. Luego nos extrañamos por dirigirnos hacia estados bananeros, es lo que pasa cuando el político y la política se ponen por encima de la Ley.

#7
05-12-2017 / 12:31
ris
Puntuación 67

¡Dios mío! otra vez a aguantar al puigmopón dando la matraca.

Pobres Catalanes...

En fin, para algunos sarna con gusto no pica...

#8
05-12-2017 / 12:33
necrus
Puntuación 95

Bravo¡¡¡ Por fin alguien inteligente. Ahora la película surrealista de esta gente sube de nivel. Los cinco quedan libres para irse si quieren o volver a España. Si vuelven a España, a chirona y 5 votos menos para los independentistas en el parlament. Si se quedan por Bruselas, estarán libres pero los 5 votos del parlament se seguirán perdiendo. Va a ser muy divertido ver lo que harán y las ocurrencias que tendrán estos días.

Y como desde allí no pueden hacer nada judicialmente, en cuanto se complete el trámite de anulación y le llegue al juez belga, el día 14 si no antes, les dirá que no tiene nada que hacer con ellos y para fuera. Va ser muy divertido.

#9
05-12-2017 / 12:36
Pedrote
Puntuación 84

La estrategia no es mala del todo. Bélgica se desentiende del caso y cuando lo pillen por estos lares irá a la cárcel con sus compis. Fin del capítulo.

#10
05-12-2017 / 12:46
RG
Puntuación 82

Los belgas cogen la cerezas con el rabo: nosotros ya tenemos dificultad de cogerlas con la mano!.

Así son los belgas. Mira que pedir un informe al España sobre el estado de sus prisiones, etc. etc.

El Supremo ha hecho bien porque las condiciones de extradición hubieran sido muy cachondas por parte belga, pueden ser juzgados por todo menos por esto, esto y esto: INADMISIBLE!.

#11
05-12-2017 / 12:47
El crítico
Puntuación 44

Espero y deseo que las próximas elecciones las gane Ciudadanos y cambie la política española porque Rajoy es un peplas.

#12
05-12-2017 / 12:50
asamin
Puntuación 60

Al final va a tener que venir el cocomocho, y va acabar con sus huesos en la cárcel, que es donde tienen que estar los delincuentes.

#13
05-12-2017 / 12:51
Hay una justificación
Puntuación 44

que es injustificable, más por el motivo que se elimino en la UE las ordenes de extradicion por las de la euroorden, y es que, puedan los jueces belgas exigir su entrega a España por los delitos más nimios, eximiendo de ser juzgados por los más graves como el de rebelion, sedicion, malversacion, pues se mantiene la orden de detencion nacional

#14
05-12-2017 / 12:52
carlosperez55
Puntuación 67

Si triunfa en un grado aceptable el boicot comercial a productos catalanes el proces se termina en unas semana. Por el contrario si no triunfa habra problema catalan para siempre. Si los españoles no independentistas dedicamos 10 minutos en el supermercado y en todas las compras en evitar comprar productos catalanes habremos hecho mas que todos los politicos y manifestaciones juntas para parar este abuso de una region rica que quiere mas dinero a costa de las otras regiones que les compramos. Los hechos están demostrando que lo unico que les preocupa es el dinero y no comprarles sus productos es la unica forma de que se den cuenta de que no les va a salir gratis el insulto permanente, el escupir y tirar sillas a la Guardia Civil, las agresiones verbales constantes de niñatos tipo Rufian o Rahola y la insolidaridad con las regiones pobres que les han hecho ricos a ellos.

#15
05-12-2017 / 12:53
almogaver
Puntuación -34

Frikis no tenéis otra cosa que hacer

#16
05-12-2017 / 12:54
Aristòtil el jove
Puntuación 84

El juez sabe lo que hace.

Así, no debe de dar explicaciones a nadie.

Ni falta que hace. El delito cometido ha sido en España. Ya vendrá.

Y cuando Bélgica pida una extradición, que se ate los machos.

Esta conducta de Bélgica pone en entredicho la UE. No se ponen palos en las ruedas del vecino y aliado. Algún día, te devolverán la pelota.

#17
05-12-2017 / 13:18
Aaaaadios
Puntuación -44

Este país no solo es un cachondeo. Este país se ha convertido en el cachondeo mundial.

Acabo de mandar una orden al tribunal eclesiástico de Roma, para independizarme de España. Visto el resurgir de los fantasmas del pasado, aquí no es seguro vivir.

Tribunales de orden público, brigada policial de lo político social, ensalzamiento de dictadores genocidas y...

La nueva marca España, no la compran ni Zimbabue.

#18
05-12-2017 / 13:19
PEPE
Puntuación -36

Batacazo al sistema jurídico español.

Esto no és nada, lo más gordo será cuando llegue el caso a Estrasburgo.

#19
05-12-2017 / 13:20
Aaaadios
Puntuación -34

Este país no solo es un cachondeo. Este país se ha convertido en el cachondeo mundial.

Acabo de mandar una orden al tribunal eclesiástico de Roma, para independizarme de España. Visto el resurgir de los fantasmas del pasado, aquí no es seguro vivir.

Tribunales de orden público, brigada policial de lo político social, ensalzamiento de dictadores genocidas y...

La nueva marca España, no la compran ni Zimbabue.

#20
05-12-2017 / 13:24
SIDONIO
Puntuación 53

La estrategia del Supremo no es mala.

Bélgica no debe decidir por que delitos se le juzgará en España.

Se retira la orden de Busca y Captura en Europa pero no en España. Si pisa este país irá derecho al trullo y será juzgado por los delitos que cometió aquí según nuestro Código Penal.

Me hace gracia que el Puchi se haya gastado 500.000 € para nada.

#21
05-12-2017 / 13:27
Pepe
Puntuación -33

No queríais Europa : dos tazas.

España estado de derecho ?.Vamos hombre !

#22
05-12-2017 / 13:28
OPEP-Petroleo2
Puntuación -31

Pusieron a rajoy en su puesto desde Bruselas.

Que pensaba rajoy, que su pais no obedece a Bruselas ??

#23
05-12-2017 / 13:52
G.PIKE
Puntuación -46

CUIDADO PUCHI NO TE FIES QUE ES UNA TRAMPA,NO TE MUEVAS DE BELGICA,HAZ CAMPAÑA DESDE ALLI.

MIENTRAS LA EXTREMA DERECHA NAZI ESTE EN LA MAS ALTA JEFATURA, ESTAS EN PELIGRO YA LO SABES...TU VIDA ESTA EN PELIGRO CUIDATE....

VISCA CATALUNYA LLIURE.

#24
05-12-2017 / 13:54
miguel
Puntuación 11

Parece que los independentistas golpistas tienen impunidad absoluta para hacer todo lo que les de la gana.

#25
05-12-2017 / 13:55
FRANCO
Puntuación -40

LA HAN RETIRADO ANTES DE SUFRIR UNA SONORA DERROTA.

ES COMO EL QUE BA PERDIENDO 10 A 0 Y DICE........... OS DEJO GANAR.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens