Todos

Muere en la cárcel Totó Riina, exjefe supremo de la mafia siciliana

  • Cumplía condena desde 1993 por los más de cien asesinatos que cometió
Totó Riina, el 'capo de capos'. Imagen: Reuters.

Totó Riina, el ex jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, ha muerto esta madrugada en la cárcel de Parma (norte) a los 87 años, ha informado este viernes el diario italiano La Repubblica.

Riina, que falleció a las 03:37 hora local (02:37 GMT), había pasado los últimos cinco días en coma, tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, según el periódico.

El que fuera "capo de capos" de la mafia estaba condenado a 13 cadenas perpetuas por los múltiples asesinatos que ordenó. Durante su "mandato", Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra.

Al mafioso se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los jueces Giovanni Falcone, en 1992, y Paolo Borsellino en 1993. El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina, Giovanni Brusca y Nino Gioè, hicieron haciendo estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital.

Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

A Riina también se le conocía por orquestar los ataques mortales en Roma, Milán y Florencia durante 1993, que se saldaron con una decena muertos en total. En general, se cree que Riina mató personalmente a 40 personas y que ordenó otros 110 asesinatos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaron en Cosa Nostra, según declaró en su día uno de sus más prominentes asesinos, Giovanni Brusca.

En julio pasado, el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Bolonia (norte) negó su excarcelación, después de que el Tribunal Supremo pidiera que se estudiara su situación por el deterioro de su salud, con importantes problemas cardíacos y renales y parkinson, según sus abogados. Riina (Corleone, 1930) se encontraba detenido desde 1993.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Ha muerto "la bestia", no me alegro de la muerte de nadie, pero tampoco voy a llorar, y aunque parezca tétrico lo que digo, hoy el mundo es un poquitín más seguro sin él.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

Mi pésame a los CAGANETS SEPARATISTAS CATALANES por la pérdida de un compañero de trabajo, este CAPO MAFIOSO SICILIANO, de quien tanto han aprendido.

Puntuación 0
#2
Usuario
A Favor
En Contra

Mi pésame a los amigos y compañeros del CAPO MAFIOSO, nuestros CAGANETS SEPARATISTAS, que tanto han aprendido de él...

Puntuación -1
#3
pablito escobar
A Favor
En Contra

2 y 3

Pobre ignorante, cuánto te queda por aprender de la vida.

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

2 y 3

Os habéis olvidado de mencionar a las criminales mafias del PP.

Puntuación -1
#5
TUTU
A Favor
En Contra

2 y 3

Os habéis olvidado de mencionar a las criminales mafias del PP.

Puntuación -4
#6
spanestanMAPPHIA......
A Favor
En Contra

LE DAMOS SU ADIOS..... TANTAS LECCIONES COMO NOS ENSEÑO´....!

Puntuación -6
#7
spanestanMAPPHIA......
A Favor
En Contra

SIGUENOS ILUMINANDO DESDE DONDE ESTES....

Puntuación -6
#8
N
A Favor
En Contra

Y descansa en el infierno HDLGP

Puntuación 5
#9
Paco 1970
A Favor
En Contra

UN HIJO DE P--U---TA----menos??...naaaa...UN HIJO DE LA GRAN P---U---T--A...MENOS....

Lo triste es que son variossss los medios que publican este tipo de "noticia".....cuando hay muchas personas que se mueren de hambre, enfermedades, etc...etc....ahhhhh....cierto lo mío es demagogia pura.....

Venga que esta "noticia" vende más.

Puntuación 2
#10
djhkas
A Favor
En Contra

Tienes un problema, háztelo mirar, podemita

Puntuación 4
#11
10
A Favor
En Contra

Muy bueno, un 10 para EL ECONOMISTA al poner esta noticia del mafioso siciliano junto con otras relacionadas con líderes independentistas catalanes.

Puntuación 0
#12