Así sería España sin Cataluña

28/09/2017 - 7:48
  • Perdería 7,5 millones de contribuyentes y 212.000 millones de PIB
Imagen: iStock

Mucho se ha hablado de cómo sería una Cataluña sin España: que si sería una isla fuera de Europa, que si habría huída de capitales e inversión, que si su economía se hundiría por los gastos que debería afrontar para dotarse de estructuras nacionales, que si habría hiperinflación por tener que crear una moneda propia... Sin embargo, no se ha tratado demasiado cómo sería una España sin Cataluña. Independentismo en Cataluña: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

A grandes rasgos, perdería 7,5 millones de habitantes (y contribuyentes) y unos 212.000 millones de euros de PIB, por no hablar de las importaciones, de la conexión mediterránea con Francia o de los recursos naturales e hídricos que desaparecerían -desde la desembocadura del Ebro hasta buena parte del Pirineo-.

De hecho, la mitad de la frontera con Francia desaparecería. Sin La Jonquera, la mejor conexión terrestre con el resto de Europa pasaría a ser el de Hendaya, por Irún, ya que el resto de trazados del son carreteras secundarias o, directamente, vías de montaña. Andorra dejaría de ser accesible directamente desde España.

Y claro, también se irían centenares de kilómetros de costa con su enorme potencial turístico, todo el patrimonio cultural -desde la Sagrada Familia hasta Dalí- y hasta infraestructuras estratégicas.

Entre ellas destacan quizá tres. La primera, el aeropuerto de El Prat, el segundo del país casi empatado con el de Barajas: el pasado mes de agosto 4,9 millones de pasajeros pasaron por sus pistas en casi 31.500 operaciones. Es, además, el tercero en transporte de mercancías, con un 40% del volumen del de Barajas y algo por detrás del de Zaragoza.

Junto al del Prat desaparecerían del control patrio los aeropuertos de Girona (16º en pasajeros, 19º en operaciones y 26º en mercancías), el de Reus (18º en pasajeros, 21º en operaciones, 45º en mercancías) o el de Sabadell (44º en pasajeros, 17º en operaciones, 44º en mercancías)

La segunda gran infraestructura que desaparecería sería la portuaria. El puerto de Barcelona es el segundo puerto en tráfico, con 5,9 millones de toneladas en julio, y también en pasajeros, con más de medio millón. También es importante el de Tarragona, sexto en tráfico, aunque apenas relevante en pasajeros.

Importantes zonas industriales dejarían de ser españolas, como la factoría de Seat en Martorell o la de Nissan en la Zona Franca. Junto a ambas factorías, parte del tejido industrial catalán tiene que ver con los componentes, también del sector automóvil.

Quizá uno de los impactos más significativos, sin embargo, sería el de la pérdida de centrales nucleares. Desaparecerían dos -una de ellas con dos reactores, y otra con uno activo y uno inactivo-, las de Ascó y las de Vandellós, todas ellas en Tarragona.

La potencia eléctrica acumulada que generan asciende a La potencia sumada es de 3146,85 megavatios. Supone casi un 40% del total de las centrales nucleares españolas.

Muchas otras infraestructuras pasarían a dejar de estar bajo control del Gobierno, desde los centenares de kilómetros de autopista y autovía hasta las carísimas conexiones de Alta Velocidad ferroviaria que unen las cuatro capitales catalanas, además de llegar hasta Figueres y de ahí a Francia.

Telefónica vería afectadas dos importantes infraestructuras, como son los cables submarinos: dos salen de Cataluña, uno de 309 kilómetros que une Gavá con la localidad balear de Ses Covetes, y otro de 760 kilómetros que une Barcelona con la localidad italiana de Savona.

Todo esto es lo seguro. Lo que sería una incógnita es ver cómo variaría la balanza comercial en una situación de posible aislamiento respecto a una Europa con tratado de libre comercio. Hace dos años, España era la principal destinataria de las exportaciones catalanas. Qué necesitaría comprar España sin Cataluña y a quién podría vender en su lugar es un misterio. Como, en realidad, casi todo lo referente al futuro inmediato. Tocará esperar, como poco, hasta el 2 de octubre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 129

#1
28-09-2017 / 08:39
JuanSinMiedo
Puntuación 61

Erróneo mensaje este de publicar noticias como la del encabezado, pues se dan por casi conseguidos pateamientos que no serán realizados.

Por hacer Ciencia-Ficción, planteémonos lo que queramos, pero la cuestión no es como sería España, sino las consecuencias de dicha utopía, en la Propia Cataluña, y en el resto de Europa, que vería florecer viejas pretensiones de las múltiples minorías excluyentes, demagógicas, autoritarias y retrogradas, que abundan en el viejo Continente, y por mas señas en la propia Cataluña, que gobernada durante décadas por personajes ladrones, que lo único que han hecho ha sido llevarse el 3% a su propio beneficio, del bienestar que les hubiese correspondido a esa misma chusma que se manifiesta a favor de los que les han robado, fruto de su propia ignorancia, y sustituyéndolos actualmente por grupos antisistema, que provocarían la mas absoluta ruina de todos los niveles a ellos mismos.

Creadme que acabo de comprender que una zona de España, a la que se le suponía mayor nivel cultural, de este espectáculo digno del tercer Mundo.

#2
28-09-2017 / 08:44
Clara
Puntuación 89

Sin olvidar que de prosperar la independencia, no tardarían en ponerse a trabajar para hacerse con los territorios que completan lo que llaman los países catalanes, con la desestabilización que ello puede llevar a Valencia, Baleares y parte de Aragón (y Francia, aunque ahí no lo tienen nada fácil).

#3
28-09-2017 / 08:50
Sevillo
Puntuación 137

Y luego los vascos... y luego haber quien paga los subsidios de extremadura... jajajaja me parto. Si se salen estos dos españa se iria a la m....

#4
28-09-2017 / 08:56
JM
Puntuación 55

Mejor díganme como seria Cataluña sin España.

#5
28-09-2017 / 08:59
Esposito
Puntuación 101

Evidentemente cierto cuando se habla de territorio, aunque hay muchas qualidades en el tejido catalan desde el social, cultural y el espiritu emprendedor que favorece muy directamente a todo el pais y lo mismo para Catalunya, esto es reciproco.

No darse cuenta de que cada dia que pasamos sin encontrar una solucion al Independentismo de forma civica y amical, nos alejamos de lo que en su dia fuere una gran nacion, es necio y arrogante. Por la fuerza no se quiere a nadie, lo contrario, se le empuja.

#6
28-09-2017 / 09:04
PETER
Puntuación -22

Ya y en ese supuesto escenario Francia con derechos históricos sobre Cataluña y el resto de naciones europeas se quedarían cruzados de brazos mientras sus enemigos se instalan cómodamente sus bases militares y terroristas en el territorio de la nueva dictadura catalanista, vamos al otro día tienen al ejercito Frances y europeo en Barcelona y estos no se van a andar con tonterías.

#7
28-09-2017 / 09:22
Ramoncillo
Puntuación -44

El Artículo tiene poca base.

Las principales consecuencias serían que el Estado Central, al perder los impuestos de Cataluña debería adelgazarse más de un 20%.Los Ministerios, TVE,..

Supongo que también se resentirían las inversiones en infraestructuras, ya que Cataluña paga aproximadamente 20/25% de los impuestos y se invierte de media un 10%. Pero el cambio más importante sería un crecimiento espectacular de la economía catalana que haría que muchos españoles pidieran cuentas a sus gobernantes y un cambio para bien en España.

Los catalanes no ponemos fronteras, los camiones podrían seguir pasando, las nucleares son de empresas privadas y nadie le va a cortar a telefónica sus cables de conexión.

#8
28-09-2017 / 09:27
Ramoncillo
Puntuación -49

Al 6. Copio tu frase: " sus bases militares y terroristas en el territorio de la nueva dictadura catalanista,"

¿No te pasas un poquito?

Somos pacifistas, ¿bases militares? estamos discutiendo si tener una mínima defensa o ni siquiera tenerla ¿bases militares?

¿Dictadura? No dudes que Cataluña sería de las democracias más abiertas y avanzadas del mundo. Con separación real de poderes,..

#9
28-09-2017 / 09:32
desde Málaga
Puntuación 55

Cuanta corrupción

#10
28-09-2017 / 09:32
Puntuación 55

REPORTAJE PAGADO

Las comunicaciones con gran parte de Europa debiera saber usted que la ruta mas corta desde el sureste ya no pasa por Cataluña, el transporte por carretera esta haciendo la ruta por Somport

La comunicación por ferrocarril en muy pocos meses y con una inversión mínima podría estar abierta por Canfranc y cambiando el central de Aragon a ancho europeo llegar a Valencia (obra que hace años tenia que estar hecha)

#11
28-09-2017 / 09:37
juan
Puntuación 74

Por lo pronto, muchas empresas, sobre todo multinacionales dejarían Cataluña, por lo que el IVA recaudado por ellas (y pagamos los ciudadanos y no esas empresas, no olvidemos que las empresas son las recaudadoras no las que pagan) y el impuesto de sociedades pasarían a otras regiones.

¿Qué el País Vasco financia a Extremadura? Jaja. Con el concierto no aportan una mierda. Más vale que los nacionalistas catalanes se quejaran de los nacionalistas vascos. Aquí todo el mundo quiere ventajas, y si no, a patalear.

#12
28-09-2017 / 09:37
Roberto F.
Puntuación -58

Catetolandia al grito de a por ellos oéeee, hay que ver lo que estais dando por c...los ultimos coletazos de la fragil dictadura de derechas mediatica pagada a golpe de talonario, nos alegraremos muchos de que esteis en la oposicion mirando el cajero el dia 28 a ver si os han ingresado la pensioncita.

#13
28-09-2017 / 09:38
roberto
Puntuación -49

Catetolandia al grito de a por ellos oéeee, hay que ver lo que estais dando por c...los ultimos coletazos de la fragil dictadura de derechas mediatica pagada a golpe de talonario, nos alegraremos muchos de que esteis en la oposicion mirando el cajero el dia 28 a ver si os han ingresado la pensioncita.

#14
28-09-2017 / 09:43
CAT
Puntuación -74

Adéu espanya!

#15
28-09-2017 / 09:44
Mari-ano
Puntuación -57

3 díes!!!!

#16
28-09-2017 / 09:46
Jan
Puntuación 30

Lean quién esta detrás de todo lo que ocurre; como en Ucrania, como en las primaveras de todo el mundo, como la multiculturalidad, la multidestrucción, como en las manifestaciones de falsa bandera en Estados Unidos.

Son los globalistas y sus lacayos los que nos llevan al abismo. Nunca tanto como ahora nos hace falta unión para terminar con los que quieren tratarnos como basura.

http://www.voltairenet.org/article198089.html

#17
28-09-2017 / 09:48
Pedro
Puntuación 50

Al 12-13 Roberto

Sois unos paletos y nazis por creer que sois mejores por nacer donde habéis nacido.

Lo de a por ellos, poco dicen por lo que os llevamos aguantado, como por ejemplo los pitos a nuestro himno español en muchas finales de la copa del rey. Eso se llama respeto y educación que es lo que no tenéis hacia los demás y si mucho altanerismo.

#18
28-09-2017 / 09:50
canario
Puntuación 38

y las ISLAS CANARIAS DONDE LAS HAS DEJADO ..JODIO SIMPLON. VAYA PERIODICO DE MIERDA ASI NOS VA

#19
28-09-2017 / 09:58
Armando
Puntuación 25

17

si usted o la gente como usted sois los que levantais mi bandera de españa, prefiero ser catalan,aunque no haya nacido allí. Teneis secuestrada España con vuestros chanchullos y mamandurrias, y encima capitaneais la demencia suprema de que la población española está para haceros de soldaditos de vuestras cruzadas de pacotilla, mientras vuestros amiguitos juegan en bolsa con el dinero del ICO apostando en contra de españa. Son ustedes patéticos

#20
28-09-2017 / 10:01
santiago de los caballeros
Puntuación 39

Yo creo que Cataluña (ellos), siempre pone las pilas al resto de España. Siempre reformulará España.

Esto va a un punto de negociación que variará el modelo de financiero territorial y la concepción plurinacional.

El fruto final será una España diferente. Ya tenemos un hecho histórico más importante que el 1-O y es las leyes aprovadas por el parlamento catalan.

No veo una cataluña fuera de España, porque no veo ninguna España sin Cataluña. Que viva una España moderna que plante cara a Alemania, pero para ello hay que trabajar y ponerse las pilas, de momento vamos a la cola.

#21
28-09-2017 / 10:13
pep
Puntuación 2

#20 Espero que no haya negociacion alguna con estos sediciosos para que nos sigan colando sus oligopolios y sus productos de baja calidad.

Los espanoles de bien queremos deshacernos de este estado autonomico corrupto que solo enriquece a los politicos de turno, familia y amiguetes.

Si los politicos dan mas privilegios a cataluna, pais vasco, etc. se los va a llevar la riada por traidores

#22
28-09-2017 / 10:20
Las verdades duelen
Puntuación 12

Me hace mucha gracia cuando la gente habla del 3 %. En realidad es el 99999999999999999999999999999 %.

#23
28-09-2017 / 10:21
Lamela
Puntuación 14

pues yo no me entero mucho de economía, pero no pinta nada bien si se largan los catalufos esos!!!

#24
28-09-2017 / 10:23
Vacilón
Puntuación -2

¿ Tendríamos todos el mismo infierno o a los sediciosos les tocaría el ultimo subterráneo ?

#25
28-09-2017 / 10:25
Mont
Puntuación -10

Ahora entiendo porque han mandado el vehículo de agua a presión a Cataluña.... a ver si así se lo piensan y no dejan con el culo al aire a España.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens