770420

Dimite el director de los Mossos a dos meses del 1-O y le sustituye un convencido independentista

17/07/2017 - 12:13 Actualizado: 19:10 - 17/07/17
  • El adiós de Batlle llega tras los cambios en el govern de Puigdemont
  • ERC y la CUP veían con reticencias su compromiso con la consulta
  • Su sustituto, Pere Soler, es un independentista convencido

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión por motivos políticos al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el gobierno catalán para la celebración del referéndum del 1-O, según han informado fuentes policiales. Su sustituto será Pere Soler, director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat entre 2013 y 2016 y convencido independentista.

Batlle, un ex alto cargo del tripartito que siempre ha defendido que los Mossos d'Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014, en sustitución de Manel Prat, según las fuentes.

En un mensaje remitido a todos los agentes del cuerpo anunciando su dimisión, Batlle se muestra convencido de que "en los actuales momentos de la vida del país", en el que el gobierno catalán plantea un referéndum de independencia para el 1-O, la policía catalana "seguirá perseverando" en su "misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los ciudadanos.

"Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", agrega el hasta ahora director de los Mossos, que sigue los pasos del exconseller Jordi Jané, que dejó el Ejecutivo catalán el pasado viernes en la remodelación del Govern ejecutada por el presidente, Carles Puigdemont.

En su despedida, Batlle muestra su agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra por su "abnegada entrega a la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Cataluña".

Además, agradece en el escrito la confianza que depositó el gobierno catalán al nombrarle, a la que espera haber correspondido con "dedicación y lealtad".

Horas después de asumir el cargo de conseller de Interior, Forn garantizó el pasado viernes que los Mossos facilitarán que el referéndum que el Govern planea para el 1 de octubre se desarrolle "con normalidad", como hacen a su juicio las policías de todo el mundo en una jornada electoral.

Al día siguiente, Forn, que a diferencia de Jané es un conseller nítidamente independentista, desveló que ya había hablado con Batlle, a quien sectores de ERC y la CUP veían con reticencias al dudar de su compromiso con el proceso soberanista, y que no descartaba hacer cambios en la estructura de su departamento.

Pidió "neutralidad" el 9N

De hecho, a siete días de la consulta del 9N de 2014, Batlle remitió un escrito a todos los agentes de los Mossos d'Esquadra en el que les recordaba su obligación de "actuar con neutralidad política e imparcialidad", incluso cuando estuvieran fuera de servicio, ante los "acontecimientos políticos y sociales" que vive Cataluña.

Nacido en Barcelona en 1953 y licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Batlle fue concejal socialista de deportes en el Ayuntamiento de Barcelona y secretario general de Servicios Penitenciarios durante el gobierno tripartito, integrado por PSC, ERC e ICV, que llegó al cargo procedente de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), desde donde 2011 ejerció como director adjunto.

La trayectoria de Batlle, abogado de profesión, ha estado ligada al PSC desde que en 1983 inició su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, donde se dio a conocer especialmente como concejal de deportes, aunque también ejerció labores de urbanismo, turismo, servicios funerarios, educación y servicios sociales.

Con la llegada en 2003 del tripartito a la Generalitat, tras 23 años de gobierno de Jordi Pujol (CiU), Batlle saltó al otro lado de la plaza de Sant Jaume, donde fue nombrado secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia juvenil, órgano adscrito al departamento de Justicia.

En septiembre de 2011, Batlle fue nombrado subdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en la que se ha mantuvo hasta su nombramiento como director de los Mossos d'Esquadra, donde se incorporó cuando el conseller era el democristiano Ramon Espadaler.

Pere Soler, su sustituto

Horas después del anuncio de Batlle ha trascendido que Forn nombrará al abogado Pere Soler nuevo director general de los Mossos d'Esquadra.

Según han explicado fuentes de Interior, el que fue director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat entre 2013 y 2016 se pondrá al frente de la policía catalana cuando restan dos meses y medio para el referéndum sobre la independencia previsto para el 1 de octubre.

Tal y como informan varios medios, Soler es un "independentista convencido", lo que encaja con la serie de cambios impulsados por Puigdemont en su gabinete ante el 1-O y tras las dudas de algunos de sus consellers con el rumbo del procès.

Concejal de CiU en Terrasa hace años y cercano al  conseller Josep Rull, uno de los 'supervivientes' de esta última remodelación de Govern, Soler será el encargo de dirigir la actuación de los Mossos de cara al referéndum que  la Generalitat pretende celebrar.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
17-07-2017 / 13:02
sincero
Puntuación 33

no se a que espera rajoy a parar esto,otra muestra mas del delirio y preparacion para el choque de trenes y pedro sanchez con su encaje no se entera de la misa la mitad

#2
17-07-2017 / 13:04
zas
Puntuación 27

La estrategia de Rajoy está funcionando. Dejarle trabajar.

#3
17-07-2017 / 13:11
gracias pp
Puntuación 48

En 2015, el PP impulsó la reforma del Tribunal Constitucional que ha permitido esto.

La modificación de la Ley Orgánica del TC tuvo como objetivo dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen.

Se abrió la puerta a que el TC pudiera multar e, incluso, suspender en sus funciones a cualquier persona o autoridad que incumpla sus sentencias en caso de una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña.

PSOE, IU, Convergència, Unió, PNV, UPyD y otros partidos de la oposición se unieron en el rechazo frontal al texto al considerar que el ordenamiento jurídico ya contaba con mecanismos para que se acaten las resoluciones del TC.



Lo curioso del caso es que si el PP no hubiera sacado esta ley, nos quedaría la aplicación del artículo 155 como última medida, pero el PSOE ha dicho que, de producirse, acudiría a los organismos internacionales para apoyar a los secesionistas.

Como siempre, el PP trabajando y el PSOE destruyendo.

#4
17-07-2017 / 13:13
tranquilidad
Puntuación 19

Al 1, ya están en ello y esta noticia va en esa dirección, se están marchando los que tienen algo de inteligencia. Los que lleguen, no serán capaces de hacer nada.

esa era la idea al hacer la ley del comentario anterior.

#5
17-07-2017 / 13:38
-
Puntuación 3

Nadie es imprescindible, pero todos son necesarios.

#6
17-07-2017 / 13:57
Puntuación 7

La cosa cada vez pinta peor. Veremos a ver qué pasa antes del 1-O....

#7
17-07-2017 / 14:32
Puntuación -38

Veo a Mariasno y a su tropa dimitiendo después del 2 Oct

#8
17-07-2017 / 16:03
CAT
Puntuación -46

El Estado Español, con su política Anti Democrática y no dialogante, sólo sabe amenazar. Estas amenazas efectivamente provocan que haya gente que dude y se retiran pues el riesgo es grande. Eso no quiere decir que el proceso se dé por acabado, al contrario, otra persona con mas determinación recoge el relevo.

Vamos al choque de trenes cosa que nadie buscaba.

#9
17-07-2017 / 16:10
CAT
Puntuación -54

El choque de trenes es inevitable: La intransigencia, el no dialogo y la postura del Anti Democrática del Gobierno Español ha llevado el proceso a este punto. Pero qué opción habia?La capitulación total con la consiguiente derrota, humillación y decepción? Hundir al pueblo no era la solución.

A la gente que vive y trabaja en Catalunya: No hay nada perdido y está todo por ganar: El 1 de octubre, vota!!!

#10
17-07-2017 / 16:20
lo siento, tú no tienes la culpa pero nosotros tampoco
Puntuación 39

Al 8 y al 9. Eso es lo que llevamos años diciendo. Cuando tus dirigentes te convencen de que lo imposible es posible, te dejan sin salida.

Nunca va a ser posible la independencia de Cataluña porque se tendría que hacer a costa de partir España (otra cosa es que se descubriera una isla nueva y no tuviera dueño, os pagamos el transporte, créelo, yo el primero).

España no va a volver a ceder ni un metro cuadrado tras Gibraltar.

NUNCA.

Y os han engañado. Ahora, el que no tienes salida eres tú, pero dales las gracias a tus dirigentes.

Os han hecho creer que era posible, incluso os han llegado a decir que "está hecho".

La frustración que van a sentir 2 millones de personas en unos meses será de proporciones planetarias, pero NO NOS ECHÉIS LA CULPA.

#11
17-07-2017 / 17:02
VERGUENZA DE CATALANISMO BURGUES
Puntuación 1

LA TEORIA DE LA CONSPIRACION: Esta teoria se basa en el supuesto del poderio de la burguesia catalana-que mientras politicamente la burguesia quiere la independencia-constituir la nacion catalana-economicamente esta misma burguesia quieren convertir al resto de España en una colononia economica. Ejemplo-medioambientalmente tenemos las dos grandes empresas con sede en Cataluña Repsol y gas natural- dos empresas comercializadoras-pero vemos como empresas como Abengoa la mayor multinacional del mundo de energias renovables ha sido hundida por encargo por las mafias bajistas. Igualmente tenemos en el mundo de la banca donde la banca catalana no deja de crecer, mientras por ej. la banca madrileña el BANCO POPULAR esta en extinsion por encargo por las mafias bajistas. Igualmente podemos decir de los medios de comunicacion de los grupos catalanes muy potentes como por ej. el grupo planeta-frente a grupos del resto de la nacion, que han sufrido y sufren la crisis de forma severa.LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY ES LA BASE DE LA SOCIEDAD-SOMOS CIUDADANOS Y NO SUBDITOS COMO QUIERE IMPONERNOS EL NACIONALISMO.

#12
17-07-2017 / 17:20
vergüenza tú
Puntuación 4

Al 11, yo he tenido el gusto de trabajar para catalanes.

Por eso sé que de conspiraciones nada. Se lo curran, son serios y muy buenos para los negocios.

Las multinacionales, cuando vienen a asentarse a España, eligen entre 2 opciones:

1.- Asentarse en Barcelona y nombrar a un catalán como Director General en España.

2.- Asentarse en Madrid y nombrar a un catalán como Director General en España.

Soy el 10, si me tocan un metro cuadrado, MATO!

Pero decir que Abengoa se ha hundido por una mano negra y no reconocer que hay medio PSOE andaluz saqueándola desde su nacimiento es...

Me ahorro el comentario, eres de izquierdas fijo. Con eso basta.

#13
17-07-2017 / 17:52
jall
Puntuación 5

Recuerdo que las últimas elecciones autonómicas catalanas eran para proclamar la independencia, si ganaban los partidarios de la independencia como así fue, el parlamento catalán proclamaría inmediatamente la independencia y ese era el único objetivo de las elecciones. Pero pasaron los meses, y los años, y no se proclamó ninguna independencia.

Ahora se convoca una consulta popular tal como la celebra ya por Arturo Mas recientemente, esperándose un resultado similar, y prometiéndose que se proclamará la independencia, ahora sí...

No es muy de creer que a la tercera va la vencida, pero ojalá la proclamen, y termine toda esta tontería. Porque es evidente que con la independencia se terminaría todo, el choque de trenes que se anuncia es un mercancias, el estado español, contra un tren de juguete...

#14
17-07-2017 / 18:03
BEN
Puntuación -2

Mariasno A QUE NO TIENES LO MINIMO QUE HAY QUE TENER PARA TOMAR EL MANDO DE LOS MOSSOS DE ESCUADRA??????

#15
17-07-2017 / 18:26
Al histérico
Puntuación 7

Al 14, Randall, jajaja, ya tiene el mando... ¿Es que han hecho algo que pueda denunciarse?

¿Algún Mosso ha incumplido la ley?

¿Sabes algo que los demás no sabemos?

Hum... no pareces muy listo... pero nunca se sabe... cuenta, cuenta...

#16
17-07-2017 / 19:28
sinacritú
Puntuación 5

¿Que el choque de trenes es inevitable?

Es un AVE contra una carreta llena de idiotas fanáticos y ladrones. No me hagáis reir que después no paro. Solo con dejar de pagar el sueldo a los mossos se cagan por la pata abajo. Eso para empezar.

#17
17-07-2017 / 19:32
sinacritú
Puntuación 2

#14 ¡Pero si lo único que tiene que hacer es dejar de pagar la nómina al que no se cuadre!

¡Si les pagamos el sueldo todos los españoles!

#18
17-07-2017 / 19:50
sinacritú
Puntuación 3

#15 Oye, listillo ¿sabes acaso que el mero anuncio de la intención de cometer un delito, ya es un delito en si mismo? No lo digo yo, si no varios catedráticos de Derecho Constitucional. Otra cosa es que pretendan que se pudra la situación antes de ponerse progresivamente duros con los fanáticos e intransigentes.

#19
17-07-2017 / 19:55
sinacritú
Puntuación 0

#12 Eres el típico charnego extremeño/andaluz, tercermundista, comemierda convertido en lacayo del nacionalismo. Memo compulsivo. Catalaniza tu nombre y confúndete con el paisaje, a ver si te haces perdondar tu defecto de origen. Madrid comunidad, con 6,5 mill de habitantes, tiene un PIB superior a Cataluña con 7,5 mill. ¡Serás palurdo charnego de mier.da!

#20
17-07-2017 / 20:13
SIDONIO
Puntuación -1

Al # 12.

¿Cuantas empresas has visto tu?

Los catalanes son buenos para los pequeños negocios, no para las grandes empresas.

De hecho solo hay dos grandes empresas con sede en Barcelona: La Caixa y Gas Natural.

#21
17-07-2017 / 20:18
CHUCHI
Puntuación 0

Y con todo este baile llegamos al 1 de Octubre, con un President que lo tiene todo claro y listo, las dudas se han eliminado, solo quedan los auténticos.

Como y quién resolverá las dudas y preocupaciones del resto, dé cada uno de nosotros, la situación que quedaba en el mundo de las ideas tiene fecha de caducidad, y aquello de mas vale lo malo conocido que lo bue………., muchos lo tienen superado, como si la solución solamente puede ser única y presentada de una sola forma y lo que se juega es una partida de mus sin consecuencias, partida en la que hemos de participar, sí o sí.

Y cuando nos preguntamos por cada uno de los detalles, aquellos que obvien lo que hay y los equilibrios necesarios para mantenerlo, solo siguen viendo el color rosa de todo lo que no les han dejado hacer y harán, como si el único mal estuviese en los otros. Es curioso que hoy, estando tan informados, haya quien siga pensando así????.

#22
17-07-2017 / 20:26
PATIO
Puntuación -4

Vaya como esta el patio !!!!!

Y mientras todos los corruPPtos siguen robando.

Rajoy manipulando que es gerundio, de eso si que sabe.

#23
17-07-2017 / 20:53
al descerebrado, que no beba mas
Puntuación -3

Al 18, listazo, ¿Has oído o leído a algún mosso hacer "anuncio de la intención de cometer un delito"? tonto, pero que muy tonto, los fachas descontrolados pidiendo cárcel antes de cometer delitos sois los que echais gasolina, tontoooooo

#24
17-07-2017 / 21:11
sinacritú
Puntuación 2

#23 ¿Los mossos? ¿He dicho yo algo de los mossos? En cuanto a la intención de cometer un delito, es evidente que lo han declarado Puigdemont y Oriol Junqueras un día si y otro tambien ¡pero si no habláis más que del monotema! EL referéndum ilegal del 1-O ¿Pero de qué hablas, listillo?

#25
17-07-2017 / 21:14
sinacritú
Puntuación 3

# 23 ¿pidiendo cárcel? ¿yo? Solamente he dicho que a los mossos que apoyen a los golpistas no les sigamos pagando el sueldo.

¿Te parece que eso es echar gasolina? No pasa de ser un poquito de sentido común.

No escuchas lo que te digo porque estás lleno de prejuicios.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens