El Govern de Cataluña sólo convocará inmediatamente elecciones si vence el 'no' en el referéndum

12/06/2017 - 7:36 Actualizado: 11:28 - 12/06/17
  • "Si gana el 'no', no tardaré ni 24 horas en convocar elecciones", asegura
  • El president prevé la firma del decreto de convocatoria en septiembre
  • Esta semana enviará la carta a Pastor para acudir al Congreso a explicarse

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que sólo convocaría unas elecciones autonómicas inmediatamente si ganara el 'no' a la independencia de Cataluña en el referéndum.

"Si gana el 'no', no tardaré ni 24 horas en convocar elecciones. Es el único escenario en el que lo contemplo", ha destacado durante una entrevista en TV3 junto con el vicepresidente Oriol Junqueras.

Por el contrario, si gana el 'sí', Junqueras ha precisado que habrá que abrir un proceso de negociación con el resto de España -para abordar cuestiones como la de los activos-, pero también con el conjunto de las instituciones internacionales.

Sobre qué resultado haría vinculante el referéndum, el también líder republicano ha recordado que los parámetros internacionales prevén no poner mínimos de participación para evitar un posible boicot de alguna de las partes, y Puigdemont ha apuntado que los referéndums "se ganan por un voto".

Tras asegurar ambos que el referéndum se celebrará con todas las garantías -aunque el Tribunal Constitucional anule la convocatoria-, Puigdemont ha explicado que hay que dotarse de las mismas reglas de juego de unas elecciones convenciones, porque "cualquier modificación podría ser interpretada como una manipulación" en el ámbito internacional. Ha concretado que habrá que utilizar un censo lo más parecido posible al utilizado hasta entonces; que sólo podrán participar los mayores de 18 años y con nacionalidad española; y que intentarán solucionar que puedan votar los catalanes que viven en el extranjero.

Firmará el decreto en septiembre

El president prevé posiblemente la firma del decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre a principios de septiembre, y cree que sería una "buena señal" que la firmara también el resto del Gobierno catalán. En una entrevista posterior en Rac1 ha calculado así que la firma de la convocatoria "podría ser a principios de septiembre".

Antes de ello, Puigdemont ha explicado que deberá aprobarse la ley de transitoriedad jurídica, lo que podría producirse durante la segunda quincena de agosto, y cuyo contenido explicarán a finales de junio o principios de julio con una campaña.

Según Puigdemont, en caso de que se considere necesario que el vicepresidente, Oriol Junqueras, firme la convocatoria también lo hará "sin ningún problema", y ha revelado que hay alcaldes y diputados que le han pedido poder hacer lo mismo, posibilidad que no excluyen.

Carta para ir al Congreso

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya avisado de que hay que prepararse para una estrategia de tensión, a Puigdemont le preocupa que haga este análisis "porque significa que no se entera de nada". "¿A qué se ha dedicado esta señora? ¿Cómo es capaz de decir tantas inexactitudes y tergiversaciones en tan poco rato alguien que tiene encomendada la misión de interesarse por lo que pasa en Cataluña?", ha preguntado.

Para el presidente catalán, no puede ser que un Estado se sienta tensionado ante los que piden poner urnas: "A mí, me tensionan otras cosas, como que la Mesa deba responder ante la justicia por permitir un debate democrático".

También ha explicado que esta semana enviará la carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle con qué mecanismo puede acudir a la Cámara para explicar lo que pasa en Cataluña desde su punto de vista y escuchar el debate que se genere, pero no para proponer que se vote la demanda catalana.

"Lo único que no se ha votado es la propuesta española para Cataluña", ha subrayado Puigdemont, que también ha dado la bienvenida al PP a la 'campaña del no' por repartir folletos advirtiendo de que en una Cataluña independiente no se podrán pagar las pensiones, algo que considera grotesco teniendo en cuenta la gestión de ellas del Ejecutivo central.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 21

#1
12-06-2017 / 08:10
julian
Puntuación 32

Nada que objetar a que el Sr. Guardiola se manifieste independentista. Es libre y tiene derecho a ello. Otra cosa es que arrastre a otros por ese camino cuando sus circunstancias son muy diferentes : si el procés empeora la situación económica de Cataluña, como es previsible, él no tiene problema de paro, no necesita de la sanidad pública porque se puede pagar los mejores médicos, no le importa que los pensionistas vean reducida la pensión pues Cataluña es deficitaria en este punto, etc. etc. Vamos, que anuncia un paraíso que no existe y lo sabe. A engañar a otros, a eso no tiene derecho, se apellide Guardiola o Junqueras, que lo mismo da.

#2
12-06-2017 / 08:40
Alejandro
Puntuación 2

Lo único que vais a votar con la lengua es lo que salga de mi culo y acabe en vuestra bocaza.

Ajo de Erse deTormes, preferentemente...

#3
12-06-2017 / 08:42
Puntuación -32

Puede estar tranquilo Puigdemont: con Rajoy, Montoro, De Guindos y el resto de la tropa, cada día que pasa se suben al carro independentista 10.000 catalanes. Lo que sea con tal de salir de este corruPPto país.

#4
12-06-2017 / 09:05
-
Puntuación 8

Lo único que me convence para continuar en esta maravillosa España es el comentario #2; el resto, todo decidido.

#5
12-06-2017 / 09:08
2vm
Puntuación 16

#1 Julián Ellos, los catalanes no temen el empeoramiento de su economía, una vez independientes seguirán teniendo acceso a nuestro mercado español, sin ninguna traba porque somos un pueblo amigo. Las pensiones las pagará España ya que podrán optar a la doble nacionalidad, sería inconstitucional (la que no respetan ahora) no conceder esta. La deuda la tendría que pagar España a cambio de todo lo que les ha robado nuestro país. Mi punto de vista es: Como este conflicto es por dinero y nos están o tratan de hacernos daño en todos lo que pueden, nuestra opción debe de ser, cierre de fronteras, tierra, mar y aire tanto personas como bienes. Y estar varias generaciones sin contacto a todos los niveles. Hay que darles donde más duela, el bolsillo, ya que ellos lo están haciéndolo ya.

#6
12-06-2017 / 09:10
2vm
Puntuación 10

#3 me parece muy bien, en cuanto antes os vayáis mejor para todos, vosotros los catalanes y nosotros los españoles. Pero independencia significa independencia, no otra cosa.

#7
12-06-2017 / 09:14
SilentBob
Puntuación 12

Le Pen, Junqueras, de Wilders, Hofer, Trump, Gardiola, Grillo.....hay muchos nombres para la fantasma de oido .... en nuestro mundo de estos dias hace falta unidad y paz ... y no seperatismo y oido.

#8
12-06-2017 / 09:22
Puntuación -26

Sois un pueblo amigo y hermano y no teneis nada que temer. La que teme es la oligarquia hispana y el nacional catolicismo.

Pensad que esto no acaba en Catalunya, hay algunos que no dicen nada esperando el resultado del triunfo catalán pero despues querran hacer lo mismo , sobretodo las comunidades que pagan.

España va camino de su disolución pero eso no es precisamente malo para el pueblo, yo diaria que al contrario es malo para los corruptos y la oligarquia depredadora, para ellos es su final y el final definitivo del nacionalcatolicismo.

Esta dicho por activa y pasiva, si España se sienta a negociar La Republica Catalana asumira su parte de deuda y pagara sus propias pensiones.

#9
12-06-2017 / 09:25
Puntuación -17

3#

Por increíble que parezca en el resto de España ni se imaginan las ganas que hay de ir a votar y cerrar capitulo con la oligarquía hispana y el nacionalcatolicismo.

#10
12-06-2017 / 09:28
Puntuación -21

A los españoles se les caerá el velo de los ojos con la participación y con el resultado, entonces empezaran a ver que en su casa hay algo que no funciona.

#11
12-06-2017 / 09:31
2vm
Puntuación 11

#9 Venga adelante ya quedan solo 112 o 111 días. Espero que esta vez sea de verdad y de amigos nada de nada. Según algunos comentarios parece que esos catalanes quieren más que se rompa España que no su independencia. Vaya con estos, como son.

#12
12-06-2017 / 09:33
El crítico
Puntuación 14

Esto no hay quien lo entienda.

Puigdemont habla de que si sale Sí o No y el gobierno habla que no se pondrán las hurnas.

En que quedamos, aunque yo me quedo con la segunda parte

#13
12-06-2017 / 09:39
El chulo de vallecas
Puntuación 16

Los chorizos pujolistas, el 3 %, y cierta casta política quiere la independencia para explotar al pueblo catalán para su interés.

Ya falta poco para aplicar el Art. 155 de la Constitución y meter a esta gentuza en la cárcel.

#14
12-06-2017 / 09:54
Puntuación -8

#11

Es de cajón, hombre!! la independencia de Catalunya conlleva la disolución de España. Es una cuestión de economía.

Es el final del "café para todos" por otros medios.

El café para todos era una formula que tenia que haber perecido a finales de la década pasada, girando la politica rápidamente a un estado multinacional y quizás España se hubiera mantenido estable, ahora no es que sea tarde es que ya ha podrido todo y el estado esta en quiebra oculta.

Primero las cajas, donde los políticos mangoneaban, después los bancos, donde han amontonado la mierda de la burbuja inmobiliaria y cuando el núcleo fuerte europeo halla "ajustado" el estado.

Os venden una España de la que no queda ni las migas.

#15
12-06-2017 / 10:40
Puntuación 4

Me quedo sorprendido,como van a decir que no en un referéndum que no se va a celebrar!!!!!!

#16
12-06-2017 / 11:14
da
Puntuación 3

vaya panda de paletos aldeanos, nadie se va independizar atontaos q estais atontaos, no teneis cojones a coger las armas y nunca fuisteis un pais , no teneis ni bandera

#17
12-06-2017 / 12:02
seba
Puntuación -1

estos nos toman de estupidos , si mi memoria no me falla este es el tercero referendun q hacen ,los otros dos perdieron y hasta q no salga el si ,no pararan . la pregunta del millon , si si hacen trampa para q les salga el si ,la tercera e la vencida. me causa gracias q digan q unos d los motivos sea la corrupcion del pp o del q sea. cuando han echo un desastre de la economia catalana ,han sido rescatados por el gobierno hace poco mas de un año. casos de corrupcion por todos lados, me tienen las bolas llenas con el independentismo catalan...a robar a otro lado...

#18
12-06-2017 / 12:13
RG
Puntuación 2

Qué gobierno européo hubiera dejado llegar a los indépendantistes catalanes allá hasta dónde han llegado?. Ya del Vals, exprimer ministro francés, llamó seriamente la atención a los catalanes franceses sobre la linea roja que el gobierno francés no permitiría que pasara.  La UE no permitirá nunca que las 160 regiones europeas se conviertan en tantos estados independientes ... así es que ...

#19
12-06-2017 / 13:05
CIUDADANO
Puntuación 1

Yo desde luego soy independiente a la hora de comprar y productos catalanes hace mucho que no compro. Ah y que luego no lloren los que tienen intereses en determinadas Cajas. ¡Harto de llorones ¡

#20
12-06-2017 / 13:09
miguel
Puntuación 2

Estos se creen los reyes del universo.

#21
21-06-2017 / 21:08
Puntuación 0

soy catalana pero ni pienso ir a votar, no han explicado claramente como vamos a quedar los catalanes,parece mas bien que intentan tapar algo por que no hay claridad

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens