Malditos viejos: la brecha digital

17/05/2017 - 0:14
  • El anciano es ya un marginal: la edad está abriendo la brecha digital
Más noticias sobre:
Foto: Dreamstime
En profundidad

El profesor Robert Gordon, de la Universidad de Northwestern, publicó en los inicios de 2016 un libro titulado Auge y caída del crecimiento americano. Gordon pone allí en solfa el optimismo tecnológico. A partir de 1970 -según Gordon- la segunda revolución industrial había agotado su capacidad... y llegaron los ordenadores. "Quisimos coches voladores y ahora tenemos que conformarnos con 140 caracteres", escribió Peter Thiel a este propósito.

Quizá esta tercera revolución industrial aún no haya tenido tiempo de dar sus frutos (el pleno funcionamiento de la electricidad tardó cuarenta años), pero los "optimistas" olvidan que las nuevas tecnologías están creando ya un auténtico muro, imposible de salvar, entre quienes saben manejarse con ellas y quienes jamás llegarán a poder utilizarla.

Desde luego, la electricidad no trajo consigo tamaño inconveniente. Y lo que puede ser más grave: esa brecha insalvable se está abriendo a través de una sola variable, la edad. Pongámonos ante un jubilado que ha tenido un empleo que exigía cierto nivel educativo y hasta técnico, pero que hoy prefiere leer el periódico en papel en lugar de buscar en la red su diario favorito, y lo mismo le pasa a la hora de leer una novela. La prefiere bien editada y no quiere bajársela gratis a su e-book. Es una persona tranquila, a la que le gusta ir a comprar al mercado o a la tienda y no hacerlo a ciegas a través del ordenador.

También prefiere darse una vuelta por la sucursal del banco, donde siempre le habían atendido amablemente, pero ya no lo hacen, pues el banco le exige comunicarse a través de Internet, para lo cual ha de salvar no se sabe cuántas contraseñas. Tampoco puede comprar en una taquilla los billetes del AVE. Es ya un marginal, que, si quiere sobrevivir en este mundo tecnificado, tendrá que pedir socorro a sus nietos, pues, eso sí, aunque incultos (jamás han leído un libro) e incapaces de mantener una conversación medianamente interesante, le dan al iPhone que lo rompen.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,00 +0,01 +0,94%
FRA 0,27 +0,00 +0,28%
ITA 1,51 +0,01 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens