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El Atlético compra al Ayuntamiento el Wanda Metropolitano por 30 millones

13/03/2017 - 13:10 Actualizado: 15:13 - 13/03/17
  • El Atlético asumirá los costes de las obras de los accesos y aparcamiento
  • Desaparecen prestaciones en especie como entradas o espacio para el SAMUR
  • La suma total para el equipo rojiblanco es de 306 millones de euros
Proyección de cómo quedará el Wanda Metropolitano a partir de la próxima temporada. Imagen: Atlético de Madrid.


El Ayuntamiento y el Atlético de Madrid han alcanzado un acuerdo para la compra del estadio de La Peineta por parte del club, que pagará un importe de 30,4 millones de euros más intereses.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que el Atlético, además, asumirá las obras de urbanización de accesos, por valor de 29,8 millones de euros, y la construcción de las más de 4.000 plazas de aparcamiento necesarias para el estadio y que serán de uso público.

El acuerdo alcanzado para la finalización del estadio y sus infraestructuras resuelve los elementos más lesivos para el patrimonio municipal que contenía el convenio inicial, firmado en 2008.

La modificación del convenio, firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el consejero delegado del club, Miguel Angel Gil, actualiza el precio de la parcela a su edificabilidad real, que supera en 50.000 metros cuadrados a lo contemplado en el convenio original.

Desaparecen prestaciones en especie como las entradas a partidos o el derecho a uso de una parte de las instalaciones para establecer una base del SAMUR-Protección Civil, añade el consistorio.

Se descarta en la adenda que el estadio pueda llegar a ser empleado en unos Juegos Olímpicos, por lo que será de exclusivo uso privado. En ese sentido, se descartan cláusulas que puedan considerarse ayudas de Estado a un club deportivo privado.

La edificabilidad que se tuvo en cuenta en el convenio de 2008 era de 101.372,50 metros cuadrados, pero solo tres años después aumentó a 151.500 mediante el Plan Especial del Area de Ordenación Especial "Parque Olímpico Sector Oeste", por lo que la actual modificación del convenio actualiza el precio a la edificabilidad real.

Accesos y plazas de aparcamiento

En la modificación se estipula que la construcción de accesos al estadio será realizada por el Atlético de Madrid y por un importe de 29,8 millones de euros. El Area de Desarrollo Urbano Sostenible aportará el proyecto detallado mientras que el Área de Economía y Hacienda "dirigirá y supervisará la ejecución económica".

Si el coste de las obras fuera finalmente inferior, el Atlético de Madrid "abonará la diferencia al Ayuntamiento de Madrid", continúa el comunicado.

Aunque el proyecto técnico que existía hasta ahora contemplaba la construcción de 1.092 plazas de aparcamiento bajo rasante del estadio, la dotación mínima debería ser de 4.209 plazas en previsibles situaciones de elevada concentración de personas conforme al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

En la modificación del convenio se determina que las plazas necesarias para completar la dotación mínima obligatoria podrán ubicarse fuera de la parcela del estadio y deberán ser construidas por el club, con un coste estimado de 6,1 millones de euros.

Dado que se harán en terreno público, esas plazas de aparcamiento no podrán ser de uso privativo para el Atlético de Madrid, asegura el consistorio.

Un coste total de 306 millones de euros

Sumando los conceptos de la compra del terreno en el que se ubica el estadio, la construcción de los accesos y de los aparcamientos, el coste para el Atlético será de 66 millones de euros. El total, junto a los 240 millones que corresponden a la construcción del Wanda Metropolitano, será de 306 millones de euros.

Además, "no habrá pago en especie en entradas", pese a que el convenio de 2008 establecía que el club facilitara entradas para partidos oficiales al Ayuntamiento de Madrid con el fin de promocionar el fútbol en la ciudad.

En ese convenio figuraba que el importe máximo a abonar en especie en entradas era de 320.000 euros. En el expediente se han hallado facturas por 126.395 entradas facilitadas hasta el año 2014, que ascienden a 6.208.007 euros, un gasto que "no fue convalidado por anteriores gobiernos municipales".

La cláusula de pago en especies a través de entradas se ha valorado como contraria a la norma por lo que "no se incluye en la modificación del convenio".

También desaparece el acuerdo por el cual se pretendían utilizar 1.800 metros del nuevo estadio para una base del SAMUR-Protección Civil. El usufructo de ese espacio se había fijado en 4,8 millones de euros, lo que resultaba "enormemente gravoso para las arcas municipales y no obedecía a un cálculo ajustado del precio por metro cuadrado", concluye el Ayuntamiento.


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Comentarios 2

#1
13-03-2017 / 14:51
ejercicio
Puntuación 19

ahora, imagínense que este acuerdo no lo negocia Carmena, sino que lo negocian González o Aguirre con Cerezo y Gil. O Granados

#2
13-03-2017 / 17:19
a normal
Puntuación 1

El resultado del ejercicio rima con cinco?

Siempre da lo mismo... :O






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