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Méndez de Vigo, dispuesto a estudiar la propuesta del MIR educativo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que "merece la pena estudiar" la posibilidad de que los docentes deban superar una prueba nacional similar al MIR de Medicina (con su correspondiente período de residencia) como requisito para ejercer en un centro educativo. En directo | Así ha transcurrido el Ágora con Méndez de Vigo.

En un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por EY, Méndez de Vigo ha apuntado que "de alguna u otra manera" esta idea estará recogida en el borrador de Libro Blanco de la función docente que el catedrático José Antonio Marina entregará previsiblemente este lunes al ministerio.

Los programas electorales del PSOE y de Ciudadanos recogen propuestas en esta línea, que el ministro ha parecido apreciar. Con todo, ha precisado que el PSOE ya ha realizado en 2007 un estudio en este sentido, que "luego no llevó a la práctica".

Méndez de Vigo no ha querdo adelantar el programa electoral del PP sobre educación, pues "si yo fijo una postura", la idea de llegar a un Estatuto Docente "inclusivo queda un poco desautorizada".

A partir del texto de Marina, Méndez de Vigo pretende que todos los actores de la comunidad educativa realicen aportaciones y sacar a la luz un documento que incluya a todos. Según ha destacado, lo prioritario "es poner al docente en el centro del sistema", y de ahí la importancia de este texto.

Dicho borrador puede ser el primer paso para alcanzar un Pacto Nacional por la Educación, que Méndez de Vigo quiere promover en la próxima legislatura. A su juicio, a la hora de la verdad "no hay tantas diferencias" entre los partidos, aunque luego sí que puede haber "mucho postureo" y sobreactuación política.

"La educación no debe estar en el centro del conflicto político, sino en el centro del conenso". "España precisa un pacto educativo". Para Méndez, el docente debe estar en el centro, con las tres A (autoridad, autonomía y afecto social).

Ha defendido que en ese borrador intervengan todos, y su intención es reunir a todos para sacar adelante el acuerdo, con "la complicidad y el acuerdo de los profesores". También se ha referido a la libertad de elección de los padres y a la necesidad de que nadie se quede fuera por falta de recursos.

Como ejemplo citó la polémica de las evaluaciones externas de final de etapa contempladas en la Lomce, que son "uno de los principales caballos de batalla" en la confrontación partidista sobre la ley.

"Creo que coincidimos casi todos" en su necesidad, "aunque desde luego después podemos discutir sobre el cómo y la mejor manera de llevarlas a cabo", y "yo estoy dispuesto a ello", ha concluido.

La aplicación de la LOMCE se está haciendo con "plena normalidad". Méndez dice respetar a quienes no están de acuerdo, pero ha recordado que "las leyes hay que cumplirlas".

Uno de los caballos de batalla son las evaluaciones; pero no ha encontrado una objeción de principio sobre la necesidad de que haya evaluaciones de algún tipo (sí en el cómo). "Cuando uno establece muchas líneas rojas acaba dibujando la bandera de la Unión Soviética".

Ha defendido que el gobierno tiene "buena voluntad" para el acuerdo educativo, pero siempre para trabajar desde lo ya hecho, sin "hacer tabla rasa", criticando a aquellos que anuncian la derogación de la LOMCE como primera medida.

Por otro lado, también es imprescindible el conocimiento de lenguas, según de Vigo, será uno de los temas a los que dedicará atención el Gobierno, así como a potenciar la formación profesional dual.

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Pepe
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Todo está muy bien, pero si cada vez se exige más habrá que pagar más, no? Ahora un maestro, a pesar de toda la demagogia, tiene que hacer un grado de cuatro años como todos los demás, antes eran 3, y conseguir plaza en un concurso-oposición con ratios de 100 a 1 con frecuencia. Por otro lado, a los profesores de Instituto se les exige ser por ley doctores, licenciados, ingenieros o arquitectos o grado equivalente, como a todo funcionario de los grupos superiores enmarcados en el grupo A1, pero no contentos, desde hace poco se les exige además un máster en Educación, siendo ya a los únicos funcionarios a los que se les exige un posgrado para opositar, con la excepción de los profes de Universidad. Ahora, encima, se quiere pedir un periodo de residencia. Repito, está todo muy bien, pero también podemos pedir la luna. En suma, si se pide cada vez más, habrá que retribuirlo cada vez más. Ni más ni menos.

Puntuación 13
#1
nicaso
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Y todo ello para estar en la cola de los niveles de enseñanza en Europa. Tampoco es cuestión de tener a los futuros enseñantes en situación de interinidadm pasando años y años haciendo méritos. Es cuestión de disciplinar a enseñantes y enseñados y de considerar la autoridad del enseñante. En tiempos a ir a la universidad era una meta deseable, en la actualidad parece que reparten los títulos con saber una mezquindad.

Puntuación 0
#2
docente
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El docente no posee ninguna de las tres "A" que se le presuponen otorgadas. El proceso de selección del profesorado no influirá en absoluto en la mejora del sistema educativo, ya que el problema no está ahí. Por cierto, ¿Cómo se entra en los centros concertados, que son sostenidos con dinero públco? De forma DIGITAL -a dedo- Sin embargo, de centros concertados y privados NADIE DICE NADA... Vaya Vaya

Puntuación 1
#3
MIR políticos
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El MIR para políticos ¿cuándo?

Para ser ministro o consejero, deberían ser todos abogados por razones legislativas del cargo y además doctores según el cargo que tengan.

Es decir, quien sea ministro o consejero de sanidad debería ser médico o enfermero, pero con la categoría de catedráticos o doctores.

Saber inglés, aunque luego no lo utilicen.

Sin olvidad que serán residentes durante 4 años cobrando un sueldo a media jornada.

PD-No es lo mismo llamar que salir abrir.

Puntuación 4
#4