

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadContaminación, humedad, calor extremo... las pruebas al aire libre estarán influenciadas por estos tres parámetros climáticos inquietantes pero recurrentes en la historia reciente de los Juegos, aunque Pekín presenta un aumento de riesgos sanitarios menos comunes.
Los Ángeles (1984), Atlanta (1996) y Atenas (2004) no fueron precisamente ciudades con una atmósfera fresca y sana, como recordaba recientemente el presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, sorprendiéndose de que el COI haya "organizado los Juegos en lugares muy contaminados sin que eso suscitara preocupación".
Este año, los temores de los deportistas alcanzan cuotas inéditas, hasta el punto que algunos atletas se plantean competir con una máscara anticontaminación o, a imagen del etíope Haile Gebrselassie, renuncien a participar en una prueba.
Los científicos son tajantes: la contaminación no tendrá ninguna incidencia en la salud de los deportistas olímpicos.
Sólo quienes compitan en pruebas de más de una hora (atletas y ciclistas principalmente) o sufran crónicamente de asma podrían tener problemas respiratorios pasajeros y ver perturbadas sus actuaciones. Aunque la mayoría cuenta con autorizaciones para utilizar medicamentos para evitar eso.
Acostumbrado a disputar maratones en todas las latitudes, el campeón olímpico Stefano Baldini no dice otra cosa: "La contaminación es un problema sólo para los corredores que sufren problemas respiratorios. Para mí, el problema es el calor y la humedad".
Los médicos de los grandes equipos y del COI se preocupan más de la hidrometría que de la contaminación. Es más difícil evaporar el sudor en un medio húmedo (la tasa de humedad de Pekín en agosto está cerca del 80%) que en una atmósfera más seca.
Y una transpiración que se pega a la piel aumenta los riesgos de hipertermia, el famoso golpe de calor contra el que las delegaciones intentan encontrar remedios: desde chalecos refrescantes sumergidos en contenedores llenos de hielo, hasta habitaciones térmicas que reproducen las condiciones de Pekín.
La nutrición y la hidratación serán vitales para ayudar a la resistencia y a la recuperación, y estarán vigiladas estrechamente pues los riegos sanitarios no son despreciables.
Sin llegar a la paranoia de querer importar su comida, como los estadounidenses, todas las delegaciones han recomendado a sus deportistas que se limiten a la comida y al agua servidos en la villa y en la sedes olímpicas.
Sobre el plano de la contaminación potencial, la mayor preocupación es admisible: aunque los casos de gripe aviar se han registrado lejos de Pekín, el Tamiflu estará en los botiquines de casi todas las delegaciones.
En estas condiciones peligrosas en materia climática y sanitaria, muchos deportistas han estado tentados de llegar a Pekín a última hora, descuidando así los efectos del desfase horario. Una opción que se ha impuesto en los pequeños equipos, pero por razones económicas.
Un disparate para la mayoría de científicos. Sea en el plano de la aclimatación a la atmósfera viciada, a la comida, al calor o por razones del reloj biológico, todos recomiendan llegar lo antes posible para afrontar cuanto antes los peligros pekineses.
PUBLICIDAD

Con una nueva rotura, la cuarta lograda por el balcánico en esta manga, logra cerrar el set y ponerse con 2-1 en ...
El fiscal general de Egipto ha anunciado que apelará las sentencias emitidas ayer sobre el ex presidente Hosni Mub...

Impresionante lo del tenista italiano. El verdugo de Verdasco en este torneo de Roland Garros está dando la mayor...

Londres se viste de fiesta para celebrar los 60 años de la coronación de la Reina Isabel II. Los británicos festej...

El piloto español Jorge Lorenzo ganó este domingo el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Montmeló, al impone...
Durmiendo en colchones hinchables con solo unas cajas para guardar sus pertenencias, 32 familias han 'okupado' un ...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que los socialistas "somos una oposición res...

El portero y capitán de la selección española, Iker Casillas, cumple este domingo 12 años como internacional, des...

Montse Neira, de 52 años, lleva 22 ejerciendo la prostitución y acaba de desvelar su vida en un libro para norma...

El gobierno alemán reitero hoy su "plena confianza" y "reconocimiento" por las medidas del gobierno de Mariano Raj...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens