225250

Sanidad medita levantar el veto a Varivax, la vacuna de la varicela

10:45 - 13/03/2015
Más noticias sobre:
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. Imagen: Archivo

En profundidad
Más noticias

El Ministerio de Sanidad medita levantar el veto que impuso ya hace casi dos años -en la época de Ana Mato- a Varivax, la vacuna de la varicela de la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD.

Desde junio de 2013, esta vacuna, la única disponible para evita el contagio, no se puede comercializar en las farmacias y sólo está disponible para casos excepcionales en los centros hospitalarios.

Sin embargo, muchos padres, -aconsejados por sus pediatras, que sí recomiendan su uso- siguen acudiendo desde entonces a farmacias de Portugal y Andorra, donde si está disponible, para comprar la vacuna, que cuesta unos 70 euros cada una de las dos dosis que debe administrarse.

Hay que recordar que la vacuna no se retiró de las farmacias por motivos de seguridad o eficacia, sino porque técnicos del Ministerio apoyan la corriente científica que defiende que es mejor, a largo plazo, que los niños pasen la enfermedad.

Ahora, 20 meses después de aquella decisión, y con las elecciones autonómicas a la vista, varias Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León, Madrid, Valencia y Canarias han pedido al nuevo ministro Alfonso Alonso que reconsidere este veto ante la presión que están recibiendo de muchos padres en sus autonomías.

Prueba de ello es la recogida de firmas abierta en la plataforma Change.org de una madre y pediatra madrileña en contra del veto, que ha recibido ya la adhesión de más de 100.000 personas. Además, la vuelta a las farmacias del producto no supondría ningún gasto extra para los Ejecutivos regionales, ya que son los padres los que pagan íntegra la vacuna, al no estar incluida en el calendario vacunal que financia el Estado.

"Una situación extraña"

El propio ministro Alfonso Alonso reconoció recientemente en una entrevista que la situación creada en España con esta vacuna era "un tanto extraña", ya que otros muchos países europeos sí venden esta vacuna en las oficinas de farmacia.

Otro paso adelante para la vuelta de la vacuna a las farmacias ha sido la reunión mantenida este martes entre representantes del Ministerio y de la Asociación Española de Pediatría en el que trataron este asunto, tras dos años sin reuniones oficiales sobre el asunto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
13-03-2015 / 14:38
Angel García
Puntuación 9

Los "teznikos" aconsejaron seguir la ¿Queeeé? ¿Que mierda de técnicos son esos? ¿Donde les han dado el carnet? ¿Cuando van a hacer públicos los resultados de hacer caso a semejante tropa de memos incompetentes (niños muertos, niños afectados...)?

#2
13-03-2015 / 15:33
Pedro Lopez
Puntuación 8

Lamentable que la quitaran, hace tres semanas mi hijo de 21 meses infectado y esta semana mi hijo de 5 meses.. ni pagando me dejaron comprarla.. gentuza

#3
13-03-2015 / 17:24
Sálvame en la sanidad
Puntuación -10

estos que piden la vacuna debieran dejar de ver la sección salud de sálvame para asesorarse y usar un poco esa cosa redonda q tienen encima de los hombros y preguntarse e investigar (q no leer lo q dicen otros) porqué se toma esa decisión desde los "teznicos"

#4
15-03-2015 / 17:24
anonimo
Puntuación -7

a ver si nos enteramos. la mejor vacuna de varicela es la que se pasa. El que un niño no la pase supone vacunarse de por vida, con riesgos sobre el resto de la población de contraer un herpes zoster. nos autorevacunamos de manera natural cuando estamos en contacto con el virus. ¿nadie se da cuenta de que esto es una jugada electoral y una presión por parte de los lobbies farmacéuticos?

#5
16-03-2015 / 10:26
ManM
Puntuación 9

Hay algunos comentarios erróneos. En el resto de Europa si está disponible, esa es la primera incongruencia. Si que es cierto que si se pasa la enfermedad deja inmunidad permanente pero no que esto te proteja de padecer en el futuro Herpes Zoster. Lo mismo para con la vacuna. Recientemente se ha publicado un estudio internacional que desmiente que con la vacuna se vayan a a dar más casos de herpes zoster en el futuro. Y por último, las vacunas están para defenderse de las enfermedades. Si la vacuna es efectiva, que lo es, ¿Por qué pasar la enfermedad? La varicela, al igual que el sarampión no son enfermedades banales, pueden dejar secuelas importantes. Mejor no pasarlas y estar inmunizados.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens