225250

Fraude y mala gestión 'se comen' el 50% de fondos para autónomos de 2007 a 2013

Carlos Pizá (@carlospiza)
13/12/2014 - 10:36
  • Economía reconoce que se han perdido 3,21 millones por retrasos administrativos
  • La Cámara apunta a responsabilidad contable por gestión negligente
  • La Junta oculta el convenio firmado con las Cámaras de Comercio de Andalucía
Manuel Recio, exconsejero de Empleo.


La mitad de los 331 millones abonados por la Junta en esos años está ya devuelto, en proceso de ser reintegrado por los perceptores o, lo que es más grave y que afecta a 115 millones: con el plazo para justificar su uso ya vencido, y por tanto, tendrán que ser obligatoriamente retornados a las arcas públicas.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha desvelado el enésimo escándalo en la gestión que la Junta de Andalucía ha hecho de fondos europeos, estatales y autonómicos para apoyar el empleo en la comunidad en la última década y media.

Tras fiscalizar cómo se han gestionado los 331 millones abonados entre 2007 y 2013 para el fomento de los autónomos en la región, del informe del ente se deduce que un 51 por ciento de ese dinero se ha devuelto o está en proceso de devolverse (por justificaciones insuficientes o fraudulentas) o tendrá que devolverse obligatoriamente (por la finalización del plazo necesario para justificar el uso de esos fondos sin que la Junta lo haya logrado). Es decir, la deficiente gestión administrativa y las irregularidades de los propios autónomos perceptores han tirado a la basura la mitad del dinero.

Además, la Cámara insta a la Junta -el trabajo de campo terminó hace justo un año- a agilizar los trámites para evitar que, de los 115,1 millones cuyo plazo de justificación por los perceptores ha cumplido, vean prescrita la obligación de esos receptores de tener que devolver las ayudas. La Junta tiene cuatro años, desde que termina el plazo de justificación, para recuperar el dinero. El 92 por ciento de esos 115,1 millones corresponde a los años 2009 y 2010, según la Cámara.

Este escándalo se suma a casos de corrupción investigados por la justicia, todos con epicentro en la consejería de Empleo: ERE, fondos de formación (incluida la rama de la extinta fundación pública Faffe), la disolución de las unidades locales de empleo (Utdlt) o las exoneraciones masivas a perceptores de fondos de formación que llevaron a la Junta a pagar casi 300 millones sin justificación.

Responsabilidad contable

Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta, reveló el viernes tras conocerse el informe que 3,21 millones ya se han perdido. Además, la Junta dice que para evitar más fuga de fondos, desde julio de 2014 hay un equipo de 20 funcionarios asignados a ello que ya han revisado 3.065 expedientes, el 20 por ciento del total pendiente de justificar. En un comunicado paralelo a las declaraciones de Llanes, la Junta señala que la crisis disparó las peticiones de apoyo por parte de los autónomos por encima de lo previsto.

Llanes señaló que en dos años estarán todos los expedientes verificados, tras haber acabado el plazo para ello, y no se producirán más prescripciones. El ente fiscalizador señala a este respecto el "riesgo" de que los responsables públicos de este programa puedan incurrir en responsabilidad contable por esa gestión, tal y como señalan dos artículos de la Ley del Tribunal de Cuentas. En concreto los que se refieren a las consecuencias para los funcionarios que oculten o impidan perseguir determinados hechos; o los que actúen de forma negligente en la justificación o aprobación de cuentas. Pueden ser incluso destituidos de sus puestos o afrontar responsabilidades subsidiarias por negligencia o demora en el cumplimiento de obligaciones, si ello hubiera causado menoscabo de fondos públicos.

Además, sólo el 23 por ciento de los fondos se concedieron en competencia. El Plan de Empleo Autónomo se aprobó en 2006 y sufrió quince modificaciones hasta derogarse en 2011, además de un baile de competencias sobre el trabajo autónomo entre consejerías, lo que afectó a su ejecución y al estado de los expedientes. Pese a que la Junta se dio hasta mediados de 2012 para disponer de un nuevo plan, a fecha de hoy sigue sin haberse aprobado.

Ocultación de Economía

La Cámara resalta en cualquier caso que no se ha evaluado en absoluto el impacto del plan, que la Junta dice que respaldó a 48.000 autónomos -en torno a un 10 por ciento de todos los que existen en la comunidad hoy-.

Es relevante igualmente que la consejería de Economía y Empleo se ha negado a entregar a la Cámara de Cuentas el expediente completo del convenio firmado entre la antigua consejería de Empleo y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en 2007. La Junta se apoyó en las Cámaras y la agencia pública Idea para canalizar los fondos.

El convenio citado supuso que las Cámaras de Comercio gestionaran 162,4 millones en los dos años en que estuvo vigente, un 84,5 por ciento más de lo previsto. Además, las Cámaras cobraron 4,21 millones por esa labor, algo no previsto en el convenio. A ello se añade que ese cobro se abonó como subvención excepcional, lo que incumple la Ley General de Subvenciones.

También critica el ente fiscalizador que Idea, a quien se hizo una encomienda para gestionar parte de los fondos y cobró 1,95 millones por ello para cubrir gastos, hiciera a su vez otra encomienda a Fagia -filial de Idea- por la que esta cobró otros 1,83 millones para gastos. Una "mala práctica administrativa", lo define la Cámara.

Subvenciones excepcionales

Aparte de todo ello, entre los 356 millones concedidos -de los que se pagaron 331-, hay 5,06 millones que corresponden a subvenciones excepcionales. La Cámara critica algunas de ellas, como las concedidas al palacio de congresos de Sevilla (Fibes) de 2007 a 2010 por un total de 67.500 euros para publicitar un salón de moda flamenca. También lamenta la Cámara que la "extemporaneidad, insuficiencia y condiciones" de algunos expedientes impidieron analizar dos capítulos de ayudas del plan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 19

#1
13-12-2014 / 13:10
Andaluz
Puntuación 28

Normal, para eso es su Cortijo desde hace treinta años, que van a hacer, po repartírselo entre ellos....

#2
13-12-2014 / 13:12
Andaluz
Puntuación 16

Normal, para eso Andalucia es su cortijo desde hace mas de 30 años, que van a hacer? Po repartirse la cosecha...

#3
13-12-2014 / 13:35
Imma
Puntuación 20

Como economista con despacho propio en Barcelona os aseguro que TODAS las gestiones que he tenido que hacer con organismos de Andalucía han resultado un fiasco... tienen una forma de trabajar (si se puede llamar ac esto trabajo) que resulta intolerable. esta comunidad será la ruina del país.

#4
13-12-2014 / 13:40
OPINIÓN VISTA DESDE FUERA DE ESPAÑA
Puntuación 11

ESPAÑOLES:

OS ESTÁN TOMANDO POR TONTOS, ROBANDO, MINTIENDO, EXPRIMIENDO, HUMILLANDO....

SÍ, SOBRE TODO HUMILLANDO... A VOSOTROS Y A VUESTRAS FAMILIAS

LA BAJA CONSIDERACIÓN QUE OS TIÉNEN LOS POLÍTICOS ES INACEPTABLE

MORIREIS DE HAMBRE....

TONTOS, MÁS QUE TONTOS ES LO QUE SOIS, LO DAIS TODO EN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL Y EN COSAS VITALES SOLO OS DEDICAIS A CRITICAR EN LOS MUROS DE INTERNET

A COMER MIER.DA, LA MIER.DA QUE OS MERECEIS,

TONTOS, ZAFIOS, MEZQUINOS, ES LO QUE SOIS

#5
13-12-2014 / 13:42
COMO OS VEMOS DESDE FUERA DE ESPAÑA
Puntuación 3

ESPAÑOLES:

OS ESTÁN TOMANDO POR TONTOS, ROBANDO, MINTIENDO, EXPRIMIENDO, HUMILLANDO....

SÍ, SOBRE TODO HUMILLANDO... A VOSOTROS Y A VUESTRAS FAMILIAS

LA BAJA CONSIDERACIÓN QUE OS TIÉNEN LOS POLÍTICOS ES INACEPTABLE

MORIREIS DE HAMBRE....

TONTOS, MÁS QUE TONTOS ES LO QUE SOIS, LO DAIS TODO EN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL Y EN COSAS VITALES SOLO OS DEDICAIS A CRITICAR EN LOS MUROS DE INTERNET

A COMER MIER.DA, LA MIER.DA QUE OS MERECEIS,

TONTOS, ZAFIOS, MEZQUINOS, ES LO QUE SOIS

#6
13-12-2014 / 14:08
mari
Puntuación 27

No NOOS engañemos: El fraude y la mala gestión en éste país se lo comen todo (no sólo el fonde de autónomos). Una AA.PP. elefantíaca, Senados inútiles, CC.AA. con triplicidades, Andalucía paraíso fiscal del fraude sin menospreciar Baleares, Valencia, etc, TODO el SISTEMA es un fraude. Somos el hazme-reir de los países civilizados. Esa es la pura y cruda realidad.

#7
13-12-2014 / 14:12
Indignado cabreado
Puntuación 21

Y MIENTRAS, VALDERAS FIEL A SU DUEÑO (PSOE) HASTA EL FINAL, CON LA BURDA EXCUSA DE IMPEDIR LA ENTRADA DE "LA DERECHA" EN LA JUNTA. PENOSO, VERGONZOSO Y MUCHAS MÁS COSAS QUE TERMINAN EN "OSO".

¿CUÁNTO TIEMPO MÁS ESTAREMOS SUFRIENDO ESTE ESPERPENTO DE GESTIÓN? ¿ES QUE NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA, NI HAY QUIEN LIMPIE ESTA PANTOMIMA QUE NOS RETRATA COMO VAGOS, MALEANTES Y CORRUPTOS COMO TÓPICOS ACTUALIZADOS DEL SER ANDALUZ?

#8
13-12-2014 / 14:19
Antonio
Puntuación 14

A esta panda hay que sacarla del gobierno en las próximas elecciones. No pueden seguir ni un día más administrando un dinero de forma "incontrolada". Nuestros impuestos merecen un mejor uso.

Parece que hasta un niño de 6 años sea capaz de gastar mejor el dinero.

#9
13-12-2014 / 17:07
ronaldoo
Puntuación 17

Los autónomos no necesitamos ayudas lo que necesitamos es que bajen la presión fiscal y los excesivos gastos sociales.

Nos quitan para luego darnos ayudas que se roban por el camino.

#10
13-12-2014 / 17:12
ronaldoo
Puntuación 12

Al 8

El problema no son los que están mandando es todo el sistema que no funciona porque está mal diseñado, venga el que venga seguirá la corrupción.

Necesitamos un estado acorde con nuestra economía no esta industria política que no produce nada y consume casi todo lo producido.

#11
13-12-2014 / 18:26
srr
Puntuación 14

Voto porque se independice Andalucía

#12
13-12-2014 / 18:38
somos así
Puntuación 6

En este caso como no hay para chupar se a devuelto el manjar.

#13
13-12-2014 / 20:55
PORTUENSE
Puntuación 10

Soy autonomo y quiero ser funcionario.Si haces las cuentas de el número de expedientes que han revisado sale que cada funcionario ha revisado un expediente al día. ¿Un día para revisar un expediente? Viva la Administracion

#14
13-12-2014 / 21:02
si será gracioso
Puntuación 2

4 Jjajaja, que gracioso criticas lo que haces tú en internet y aquí mismo, si serás desvergonzado!.

#15
13-12-2014 / 21:13
El pitijor
Puntuación 3

Hombre, un expediente y un par de facturas tenemos que revisar.

#16
14-12-2014 / 02:53
luis
Puntuación 4

En Andalucía, todo es posible.Ahorrénse las noticias normales.

#17
14-12-2014 / 03:28
felipon
Puntuación 9

Soy andaluz y tambien estoy hasta los webos de esta chusma socialista trincona que llevan 30 años saqueando nuestros impuestos, que tambien pagamos. Necesitamos que se habran las ventanas de la Junta, todo está podrido en Sevilla.

#18
14-12-2014 / 18:54
Independence Day
Puntuación 4

Independencia para Valencia y Andalucia aunque no quieran. Con esos gobiernos megacorruptos son un lastre para España.

Los demas solo tenemos que cambiar a los mangantes que nos gobiernan pero en Andalucia y Valencia no hay solucion.

#19
14-12-2014 / 19:16
joaquinQ
Puntuación -1

supongo que los canales matinales de TV, especialmente la 4 y la 6ª] hablarán profusamente del tema hasta machacar a la Junta!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens