Todos

La demanda por 'mobbing' ha de dirigirse no sólo contra la empresa, sino también contra el acosador

Una demanda por mobbing se tiene que dirigir no sólo contra la empresa, sino también contra el acosador. Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 30 de enero de 2008, según la cual en los supuestos en que el acoso laboral ha sido llevado a cabo, no por el empresario, sino por un trabajador de la empresa, si se deja fuera del proceso a este trabajador, que es, precisamente, el principal responsable del mobbing, el infractor más directo y propio de los derechos fundamentales, ello no concuerda muy bien con la naturaleza y finalidad esencial de esta modalidad procesal, que no es otra que la tutela de esos derechos fundamentales y la interdicción de toda conducta lesiva de los mismos.

En el caso de autos, estima el ponente, el magistrado Desdentado Bonete, que todas las conductas y actuaciones relativas al mismo, sea quien sea el autor de las mismas, forman un todo unitario, constituyen una realidad claramente cohesionada.

Y este carácter unitario exige también un tratamiento procesal unificado; la unidad y conexión de las situaciones y conductas acontecidas obliga a que su enjuiciamiento se lleve a cabo en un mismo proceso. Parece contrario a razón y carente de sentido dar un tratamiento procesal separado y distinto a las responsabilidades y consecuencias derivadas de una misma actividad acosadora.

El causante real del mobbing

"Es más, ese todo unitario, esa realidad única tiene un núcleo esencial y básico que está formado por los actos del acosador constitutivos del mobbing. Las actuaciones o modos de proceder de otras personas o entidades diferentes que están comprendidas también en el ámbito de ese acoso laboral tienen en cambio, en relación con la vulneración de los derechos fundamentales, una importancia menor, un carácter más secundario y circunstancial.

Por eso no parece aceptable que la acción que se ejercita en defensa de esos derechos fundamentales vulnerados se dirija únicamente contra alguno o algunos de los posibles responsables secundarios, cuya implicación en el acoso es mucho menos relevante y trascendente, y que, en cambio, no se dirija contra el verdadero acosador, contra el causante real, propio y directo del mobbing", explica la sentencia.

Según el tribunal, el litisconsorcio debe alcanzar necesariamente al acosador, el encargado, a quien la actora imputa la realización de la conducta constitutiva del acoso, pues según tal imputación es el autor real y directo de esa conducta, y por tanto, si los hechos denunciados son ciertos, será el verdadero acosador, el principal vulnerador de los derechos fundamentales de dicha trabajadora.

Por ello, explica, es obvio que la acción ejercitada y las pretensiones debatidas en este asunto afectan de lleno a los derechos e intereses de ese encargado, de ahí que tales pretensiones, para hacerse efectivas, no sólo se han de dirigir contra la empresa, sino también frente a él, "pues si así no se hace, se infringen los artículos 24.1 y 18.1 de la Constitución. Era necesario, por consiguiente, haber demandado también al citado encargado, protagonista principal de los actos constitutivos del mobbing, según los hechos de la demanda".

Derecho a la dignidad

Además, destaca que en el súplico de la demanda se pide que se dicte sentencia en la que se declare que "la actora ha visto perturbados sus derechos fundamentales y en concreto el derecho a la dignidad, a la integridad física y moral, al honor, a la integridad personal y a la propia imagen, por causa del acoso al que se ha visto sometida en su trabajo", la cual declaración, si se estima tal pretensión y la sentencia la recoge en su fallo, afecta por completo al referido encargado, pues se trataría del verdadero autor de esa conducta acosadora.

Se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina, interpuesto por la empresa contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de 20 de abril de 2006. Y se estima la excepción de defectuosa constitución de la relación jurídico procesal, por existencia de litisconsorcio pasivo necesario, declarando la nulidad de todas las actuaciones del proceso, a partir del momento posterior a la presentación de la demanda, para que se conceda a la demandante el plazo de cuatro días para que amplíe la demanda y la dirija también contra el encargado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jorge burgaleta
A Favor
En Contra

...hay grandes empresas del IBEX donde fulanos que reparten tu bonus 'digitalmente' se permiten atemorizar a la tropa que le dan a su cargo con frases del estilo 'no me obligues a prescindir de ti'...patetico cuando ademas es conocido por todo el mundo pero claro 'como gana hace su presupuesto...'

Puntuación 6
#1
jm
A Favor
En Contra

SI HABLARAMOS DE LA BANCA NI TE CUENTO, NO VEAS LAS PRECIONES CON LOS OBJETIVOS VERGENZA PARA EL SOSTENIMIENTO ESPAÑOL EN EL OTRO EXTREMO UNA CAJA, LA QUE MAS FACTURA.

Puntuación 5
#2
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Muy acertado lo de actuar contra los verdaderos causantes en un caso de "mobbing". El problema consiste en recabar pruebas concluyentes para que actúen los jueces. ¿Desestimarían por impropias las aportadas por web-cams instaladas y/o camufladas por la demandante (no autorizadas ni por la empresa ni por un juez), por poner un ejemplo? ¿Cuántos antiguos empleados hacen falta para procesar a un acosador? ¿Alguien cree que los acosos se hacen por escrito (o e-mail) y firmados? ¿Hay derecho a que unos empleados lleguen a su casa y se tiren horas llorando en el cuarto de baño antes de acostarse, víctimas de un acoso laboral? ¿Todo por el sueldo? ¿También la dignidad? Buena suerte.

Puntuación 5
#3
oscar123
A Favor
En Contra

Yo al acosador en el trabajo le diría: o me dejas en paz o te arranco la cabeza, y si me despides lo mismo. Y se acabó el mobbing. Cuanta gentuza tenemos que aguantar por creerse que son impunes. Y lo siento por mi arranque de violencia pero a veces es lo único que entiende esa escoria.

Puntuación 4
#4
Maria
A Favor
En Contra

los acosadores son personas frustradas acomplejadas, cuya vida la tienen vacia, y arremeten contra una persona que tiene mucha energia positiva, ganas de vivir,y que por regla general es feliz.

Puntuación 4
#5
Alcañíz
A Favor
En Contra

No dejeis al margen a la Administración Pública, los cargos de alcaldes y concejales parece que les dan un poder supremo actuando por ordeno y mando con la máxima del "conmigo o contra mí" utilizando para ello y en su defensa el dinero de todos los contribuyentes, incluido el del propio acosado. El poder actuar contra el causante del acoso cambiaría mucho las cosas.

Puntuación 3
#6
GrupoParados S.I. (Solo Imuestos).
A Favor
En Contra

Perder puestos de trabajo, gracias a los acosos (menu•cipales), vean,vean…

AVENTURAS DE UN AYUNTAMIENTO FALTRIQUERO CON DOS RECORDS.

Hablando de acosos, poco se habla del "mobbing" a las empresas.

Terrassa tiene doble records, FUGA DE EMPRESAS Y PARADOS, casi 16.000 en dic.08.

En una docena de años le han hecho "mobbing" a un centenar de fábricas, construyendo pared pisos con pared naves, viviendas enfrente de éstas, esquineras etc.

La gente sabe a donde se vá a vivir, tan porculera que sigue el juego al ayuntamiento, entre las "quejas" y multas cuantiosas que cobra siendo el mismo lobo que dió los permisos de obras.

Estábamos por contratos casi un año y se comentaba que nos iban a poner fijos, al recibir otra multa vecinal•ladróntamiento, cogieron máquina diaria y a otra ciudad, contrataron a unos treintaitantos,de dónde se ubicaron,como es lógico.Bis de otras empresas “mobbilizadas”.-¿Cómo se sentirian Ustedes?-Fábricas que funcionan bien,si siguieran en Tarrasa,habría menos de la mitad de parados. Algún amigo ha tenido que dejarla, por lejanía.Aquí te contestan "que no hay faena" y les respondemos la verdad, que ya no quedan apenas fábricas por emigrar (no cierran) y sobran muchos pisos vacíos, mala gestión urbanística a desinterés del ciudadano, que éste no importa nada, sólo que pague superimpuestos cortándoles los lugares de ganarlos.Donde está el "TarrasafúTBOl" es la categoría "siudad". Las pocas que quedan estan ubicadas en terrenos que eran barrancos donde sacaron gravas para la construcción muros riera, los llenaron de escombros e hicieron las naves de una planta, no se puede hacer pisos.-Asi mantienen a la gente en una red impotente de miseria total.Todo esto conlleva a que el ciudadano no pueda pagar impuestos (aquí cuando a nivel nacional sube un 3%,pagamos un 13%),luego diran que no tienen fondos,si repercutiera en los trabajadores municipales,al tiempo,ya hay un colectivo que van tres meses sin cobrar,”Cerrado por avaricia municipal”,despechan un IBI industrial a cambio de 20 o 40 IBIs piseros,y para abonar estos hace falta el primero que no quedan en la ciudad,o sea “El Lobo Codicioso en su Circulo”- Con el “tema” dan ganas de incinerar el Ladróntamiento.-Tememos por la iglesia de la montaña de San Lorenzo, ¿A que le hacen “mobbbing”?.-Al lado del aeropuerto zaragozano van construir 700 pisos, sabiendo dónde van vivir, empezarán a ladrar para cerrar o trasladar éste, ¿Qué se apuestan?.-Mientras a ellos no les falte...ya lo dijo un juez balear;"Tendrian que haber construido cárceles, siquiátricos y perreras que faltan hace...al lado de sus mansiones".

GrupoParados S.I. (Solo Impuestos).

Puntuación 5
#7
empleada sanidad publica
A Favor
En Contra

espero que pronto el "director" de mi centro, deje de agobiarse (dice que esta agobiado) tanto por no hacer nada bueno por su equipo. Y le deseo que pase por lo mismo que estoy pasando yo y lo que pasaron mis 2 compañeras y mejores profesionales que han pasado por aqui, y que ya dejaron su plaza, funcionarias, por estar en este sitio este mal bicho

Puntuación 3
#8
JUSTICIA
A Favor
En Contra

LA EMBAJADA DE GHANA EN ESPAÑA, HA SIDO CONDENADA NUEVAMENTE POR LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID. LA SALA HA APRECIADO "PATENTES DESVIACIONES DE LA LEGALIDAD".

(AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN EN COMENTARIOS SUCESIVOS)

Puntuación 1
#9
JUSTICIA
A Favor
En Contra

EMBAJADA DE GHANA EN ESPAÑA. Diplomático expulsado de España por agredir a una trabajadora local española.

El diplomático de la Embajada de Ghana en España que obedece al nombre de SETH ODOI ANANG, fue expulsado de España por agredir a una mujer española.

Los hechos fueron denunciados y declarados acreditados por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Alcalá de Henares.

Puntuación 0
#10
joaquim vilar
A Favor
En Contra

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.

Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.

Josep P. psicólogo

acosolaboralcat@telefonica.net

AVALC http://www.avalc.es

ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

LUCHAR CONTRA EL ACOSO

Realmente, se puede luchar contra el acoso laboral?

Llevo aproximadamente 5 años en una empresa que me ha mentido con promesas desde el primer día con mi proyección profesional, todo esto supongo, para no desmotivarme y poder disfrutar al 100% de mis conocimientos, ya que estoy en un puesto inferior al que debería profesionalmente.

En este tiempo, además, he tenido que soportar que me cronometren por ir al WC. Incluso, sabotear mis ideas y hacerlas como propias por parte de compañeros.

Por otro lado, sufrí un grave maltrato psicológicamente, aprovechando un momento débil en mi vida personal e hicieron de mi una persona insegura con comentarios y acciones inadebidos.

Pero la cosa no acaba aquí, actualmente, tengo que hacer un trabajo superior al de mi categoría y propia de mi director, teniendo también en cuenta que disponemos de 3 responsables que eluden esta misma función (los mismos que me acosaron como he detallado anteriormente).

He intentado mediar sobre este asunto, pero lo consideran una tontería y me recuerdan que he de colaborar y hacen hincapié en la situación complicada que vivimos actual mente y que no es momento para TONTERIAS!!!!

También comentar la gran hiprocresía de esta empresa ,con todos sus galardones y el orgullo de considerarse Empresa que cuida de su personal y que vela por su integración, promoción y seguridad.

En este tiempo he trabajado de manera íntegra, aún sufriendo este tipo de acoso, pero ya no puedo más!!!!

Por último, vuelvo a mi pregunta inicial: Realmente, se puede luchar contra este tipo de acoso? Hay medidas legales efectivas que cambien estas situaciones frente a grandes empresas ? De qué modo se prueba si no hay compañeros que quieran testificar este tipo de situaciones (por miedo a perder su trabajo)?

Considero que la mejor opción es desaparacer y rechazar tu propio trabajo cuanto antes (solución triste pero la más efectiva, si cabe!), y desaparecer de este tipo de Organizaciones (que van de humanitarias!!jajaja) y, sobretodo, de toda clase de gentuza chupasangre. Y, finalmente, cruzar los dedos para el próximo contexto laboral sea mejor!!!



Gracias por vuestra atención,

Puntuación -1
#12
susana
A Favor
En Contra

LUCHAR CONTRA EL ACOSO 29/Abril/2010 - 21:56

--------------------------------------------------------------------------------

Realmente, se puede luchar contra el acoso laboral?

Llevo aproximadamente 5 años en una empresa que me ha mentido con promesas desde el primer día con mi proyección profesional, todo esto supongo, para no desmotivarme y poder disfrutar al 100% de mis conocimientos, ya que estoy en un puesto inferior al que debería profesionalmente.

En este tiempo, además, he tenido que soportar que me cronometren por ir al WC. Incluso, sabotear mis ideas y hacerlas como propias por parte de compañeros.

Por otro lado, sufrí un grave maltrato psicológicamente, aprovechando un momento débil en mi vida personal e hicieron de mi una persona insegura con comentarios y acciones inadebidos.

Pero la cosa no acaba aquí, actualmente, tengo que hacer un trabajo superior al de mi categoría y propia de mi director, teniendo también en cuenta que disponemos de 3 responsables que eluden esta misma función (los mismos que me acosaron como he detallado anteriormente).

He intentado mediar sobre este asunto, pero lo consideran una tontería y me recuerdan que he de colaborar y hacen hincapié en la situación complicada que vivimos actual mente y que no es momento para TONTERIAS!!!!

También comentar la gran hiprocresía de esta empresa ,con todos sus galardones y el orgullo de considerarse Empresa que cuida de su personal y que vela por su integración, promoción y seguridad.

En este tiempo he trabajado de manera íntegra, aún sufriendo este tipo de acoso, pero ya no puedo más!!!!

Por último, vuelvo a mi pregunta inicial: Realmente, se puede luchar contra este tipo de acoso? Hay medidas legales efectivas que cambien estas situaciones frente a grandes empresas ? De qué modo se prueba si no hay compañeros que quieran testificar este tipo de situaciones (por miedo a perder su trabajo)?

Considero que la mejor opción es desaparacer y rechazar tu propio trabajo cuanto antes (solución triste pero la más efectiva, si cabe!), y desaparecer de este tipo de Organizaciones (que van de humanitarias!!jajaja) y, sobretodo, de toda clase de gentuza chupasangre. Y, finalmente, cruzar los dedos para el próximo contexto laboral sea mejor!!!



Gracias por vuestra atención,

Puntuación 1
#13