225250

"No tenemos menos dinero del que tenían nuestros padres; gastamos más"

María Domínguez
27/03/2008 - 8:54
Tim Harford, columnista de Financial Times. Foto: archivo

Columnista en Financial Times y autor del best-seller "El economista camuflado", Tim Harford presentó el 25 de marzo en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, la versión española de su último libro, La lógica oculta de la vida. El autor, que ofreció una conferencia en la Fundación, dice que la economía está en todas partes, en nuestro día a día, y la explica con palabras que todo el mundo entiende.

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté 'montada en el dólar' ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa. No me gusta dar consejos, pero yo diría que no comprar te da más flexibilidad y, como los precios están cayendo, debes pensar que no hay prisa por adquirir un piso.

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Cuando yo era un niño, mis padres y yo nunca íbamos a restaurantes. No pasamos unas vacaciones en el extranjero hasta que tuve 12 años. Una vez, cuando tenía 6 o 7 años, pedí por Navidad una nave espacial. Era bastante cara, unas 19 libras. En casa tuvimos un problema con la calefacción central y mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: "Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción".

Finalmente recibí ese regalo, pero él no habría mantenido esa conversación conmigo si lo de la calefacción no hubiera sido un problema. Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo. No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más. Es cierto que hay un problema con la vivienda, pero se acabará resolviendo solo. Además, en España hacen algo que deberíamos hacer en Reino Unido: construir casas.

Conozco a gente joven que, más que invertir, 'juega' a la bolsa, como en un casino. ¿Qué le parece?

Que es muy peligroso, porque la bolsa no es un juego. En mi libro digo que la economía es una herramienta excelente para comprender el comportamiento de las personas en determinados campos de la vida, por ejemplo para dejar el tabaco o tomar la decisión de divorciarse. Pero no estoy tan seguro de que la inversión sea la mejor forma de entender cómo actuamos. Es una actividad compleja y abstracta. Sí es bueno colocar algo de dinero en bolsa, los resultados históricos son buenos. Yo aconsejaría a la gente poner algún dinero pero no olvidar quiénes son sus oponentes. Por ejemplo, George Soros [multimillonario especulador de las finanzas] tiene toda la información, los análisis más sofisticados, contactos... Y tú, que eres sólo un aficionado ¿crees que te va a ir mejor? Yo invierto en bolsa, pero sin duda no juego.

En su libro habla del 'Homo economicus'. ¿Hay que ser mala persona para triunfar en los negocios?

En una ocasión un amigo mío me dijo que iba a escribir dos libros. Uno se titularía Los tíos simpáticos acaban los primeros y otro Los tíos simpáticos acaban los últimos. Hay gente muy amable a la que sus amigos quieren y les va muy bien, y otra que no es así y también les va bien. No hay una única respuesta. El Homo economicus no es real, es una construcción teórica. Hay un estudio muy interesante que revela que los estudiantes de Económicas son menos caritativos y más egoístas. No es mi caso [ríe].

Hace muy poco del escándalo del ex gobernador de Nueva York. ¿El dinero corrompe?

No creo. No hay más que fijarse en sociedades donde no hay mucho dinero o donde el concepto de dinero ni siquiera existe. Allí también hay corrupción y violación de los derechos humanos. Por ejemplo, Nigeria. Que haya más pobreza en un lugar es imposible y ¿se comportan noblemente? No. O sociedades tradicionales donde el dinero no es la base, ¿eran todos unos santos? No es el dinero el que corrompe; hay personas más susceptibles en su fuero interno a ser corrompidos. Cuando veo a los agentes de la Bolsa de Nueva York, pienso que menos mal que no tienen ametralladoras...

¿Quieren los países ricos que los países pobres lo sigan siendo porque a ellos los beneficia?

No creo que los pobres tengan que seguir siendo pobres para que los ricos continúen siendo ricos. Piensa que es mejor tener socios comerciales fuertes. ¿Qué sería de España si Francia, Alemania o Reino Unido se pauperizaran? Lo que sí es cierto es que somos culpables de no formularnos preguntas sobre cómo ayudar a los países pobres, por ejemplo en relación con los aranceles y la legislación aduanera. Yo trabajaba para el Banco Mundial y hay ayudas internacionales muy útiles y otras absolutamente inútiles. Podríamos y deberíamos hacerlo mucho mejor.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 40

#1
27-03-2008 / 08:46
pako
Puntuación 28

En España, lo que se ha encarecido, con respecto a hace 30-40 años, es la vivienda. Y se ha abaratado los electrodomésticos y otros bienes de consumo, como por ejemplo, el automóvil. REcuerdo que mi padre se compró un piso en el año 1964 por 150000 pesetas, lo mismo que le costó, eso sí, 4 años más tarde, un Renault-8. Yo me compré un piso en el año 1971, y tardé en pagarlo 10 años. Al principio, la letra me suponía el 30% de mis ingresos. En el último año de pago, me suponía el 6-7%. He aquí la diferencia con la época actual.

#2
27-03-2008 / 08:47
Luiso
Puntuación 12

En el caso de España, eso no es en absoluto correcto. El ratio de precio de una vivienda / sueldo medio lo corrobora, sin incluir otros datos, como el precio de los seguros, la inflacion y el precio de otros bienes de consumo necesarios, como un coche.

Para nuestros padres comprar una casa era algo normal y llevadero, pudiendo muchos a lo largo de su vida comprar una segunda residencia (o incluso mas, dependiendo la zona). Hoy en dia comprar un simple estudio es imposible para el 90% de los trabajadores con sueldos rondando el mileurismo.

#3
27-03-2008 / 08:50
roro33
Puntuación 5

Su último libro no lo pude terminar, me pareció un poquito aburrido. Ya piqué una vez.

#4
27-03-2008 / 09:04
andres
Puntuación -1

Que casualidad, entrevista a un joven que piensa como un conservador... porque no entrevistáis a un joven de la calle que halla hecho económicas, y le cuentas eso de "No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura".A lo mejor te dice:"tan dura cómo la pérdida de poder adquisistivo, justamente en los niveles de renta más bajos que son precisamente los de los jóvenes mileuristas" "Tan dura, como para tener la media en 36 años para independizarse, cuando en países como en inglaterra, los benefits te permiten vivir de alquiler desde que tienes 16 años..."

En fin, este de la calle, te contaría otra película...Pero claro, entonces ya no mostraríamos las ideas neoliberales tan de "bien" que todo español de bien debe mantener...

#5
27-03-2008 / 09:05
Alquilado
Puntuación -7

Yo pienso que "parece" que tenemos más dinero, porque el ocio se ha abaratado, en términos relativos respecto al bien básico de la humanidad, la vivienda. Y no sólo el ocio, sino el resto de bienes. Es decir, que los que se compraron viviendas hace 15 años de 30 millones, ahora valen 90, y se compran un coche en consonancia, financiado por el banco, que les tasa el piso en 110. Eso es lo que nos hace más ricos (bueno, a mi no, que soy alquilado, a los que compraron hace más de una década). También muchos de los monopolios axfisiantes han desaparecido, vease Iberia, y podemos irnos a Londres por 120 euros ida y vuelta. Y sí, parece que ganamos mucho más, pero les dejo un dato. Mi padre, cirujano, ganaba hace 30 años más de 400mil pelas, ahora 300mil. El padre de mi amigo que trabajaba en Telefónica hace 30 años, sin estudios, 300mil al mes. Los mineros asturianos hace 30 años, 400mil al mes. Los trabajadores de Hidroeléctrica, obreros sin cualificación, otras 400mil. Y, OJO, jornada intensiva de mañana. En fin, será este Sr. y sus amigos los que ganan más que sus padres, pero yo no lo creo.

#6
27-03-2008 / 09:27
incredulo
Puntuación 9

Alquilado, ¿pretendes que nos creamos esos sueldos de hace 30 años? anda ya............, lo de tu padre como cirujano me lo creo pero los demás ni hablar. Si es que hay una verguenza serían esos "sueldos hace 30 años", entonces claro hoy tendriamos que cobrar unos 20.000 euros al mes no?????? vamos que no cuela............

Yo estoy plenamente de acuerdo con las opiniones vertidas en el articulo, y es más creo que me voy a comprar el libro para saber mas sobre como piensa el autor.

#7
27-03-2008 / 09:32
No-Do
Puntuación 7

Este señor tiene razón. Igual es que yo soy hijo de niños de posguerra, pero en mi casa no se tiraba nada. Mis padres salían a comer fuera, no más de 2 veces al año. Las vacaciones, en el pueblo. Los libros de texto se pasaban entre hermanos, primos y vecinos. La ropa entre hermanos. Eso sí, no se escamoteaba dinero en comida, salud, y educación: eso era lo importante. Jamás llevamos ropas de marca, se compraba lo que se necesitaba en las rebajas (si se necesitaba). La tasa de ahorro era de las más altas de Europa. Reconozco que lo de la vivienda ha sido demencial (yo soy víctima), pero ha pasado porque la gente lo ha querido, así que a reclamar al maestro armero. Pero vivienda aparte, que me digan qué gente mantiene hoy esa misma filosofía de vida de mis padres. De paso, dudo también que ahora, con tanto derroche seamos más felices quer lo fueron ellos.

#8
27-03-2008 / 09:39
jose maria guerrero
Puntuación 10

quiero vivir al lado de la mansion de playboy y el precio de la vivivienda en esta zona se ha encarecido mucho desde q naci. estoy destrozado psicologica y fisicamente porque no puedo por mas que trabajo comprar la casa de mis sueños.

voy a hacer una manifestacion con los estudiantes de la zona para que regulen el precio de la vivienda en esta zona que hagan chalets de dos plantas por 100.000 euros para que tengamos la oportunidad de adquirirlos trabajando 8 horas y cobrando 1000 euros.no es admisible que la gente rica tenga dinero y yo no. o que un manco tenga un brazo y yo no.

#9
27-03-2008 / 09:43
Antonio47
Puntuación 8

El problema es que hoy los jovenes con 25 años ya se creen y exigen tener vivienda propia, coche premium, vacaciones en el caribe y todo pretendan que les caiga del cielo.

Hay que trabajarselo nenes !

La mayoria hasta a partir de 40 años no hemos podido tener esas cosas, y a base de trabajar toda una vida.

O sea que menos quejarse, arrimar el hombro y menos utilizar la palabra quiero esto, quiero lo otro.

Y una ultima cosa, EVIDENTEMENTE QUE LAS COSAS ESTAN MEJOR QUE HACE 30 AÑOS, el que diga lo contrario es que no los ha vivido.

#10
27-03-2008 / 09:46
jose maria guerrero
Puntuación 17

el bien basico de la humanidad es vivir 5 miembros de una misma familia en una misma casa. si aprendieramos a convivir y los padres fueran divertidos, los hijos no se irian de su casa en la vida.vivir en familia es mas barato. y si a uno le falta faena los otros ayudan.en la constitucion pone que tenemos derecho a una vivienda digna, yo os hago una vivienda digna en un container de barco por 6000 euros.pero si quereis vivir en el centro de madrid o barcelona o al lado "bill gay" pues que os jodan,en el buen sentido de la palabra.

#11
27-03-2008 / 09:49
lucas
Puntuación 6

para jose maria guerrero: TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

#12
27-03-2008 / 09:50
Alquilado
Puntuación 5

Incrédulo, te aconsejaría que mirases las nóminas hoy de trabajadores sin cualificación en ex-empresas públicas asturianas. Te sorprenderías de que una persona que sólo se dedica a pesar camiones gane 700.000 pesetas netas, sin estudios. Y es sólo un ejemplo ¿Por qué crees que los mineros peleaban por sus beneficios como lo hacían? Eran igual que una guerrilla ¿Porque ganaban 700 euros? Por ese sueldo no pelea nadie.

#13
27-03-2008 / 09:57
alfonso
Puntuación -9

No creo en lo que dice el articulo, mi padre con mi edad tenia un piso de 170 m2 en Madrid, un chalet en la sierra, una mujer en casa, 4 hijos , un seat 124 y un mes de vacaciones en hotel.Yo he hecho esfuerzos superiores a los que el hizo, trabajando en el extranjero por supuestos "buenos salarios" (5-6 mil euros mes netos) durante varios años y despues de ese tiempo a lo maximo que podria llegar en madrid es a comprar algun zulillo franquiston de 60 m2 en villaverde bajo o puente de vallecas.

#14
27-03-2008 / 10:11
Puntuación 4

Evidentemente, gastamos más porque las cosas son más caras. Hay un ejemplo claro: Antes con un sólo sueldo en la familia se podía vivir, ahora es impensable si quiera tener una casa.

#15
27-03-2008 / 10:59
Mortgageman
Puntuación 12

Estoy bastante de acuerdo con el entrevistado, yo me crie en una familia numerosa de clase media-alta, no nos faltaba de nada, pero en ningún caso había la "exhuberancia" actual con los bienes de consumo, lo que ha subido fuera de control es la vivienda, lo peor es que se debe a un círculo vicioso promotores-ayuntamientos que afortunadamente ha terminado por estallar.

Y digo afortunadamente, porque esta situación va a hacer que mucha más gente pueda acceder a una vivienda, que se sanee el sector inmobiliario y que de una vez los poderes públicos tengan que reflexionar de verdad sobre el tema. Como decía rajoy no podemos tener viviendas a precios alemanes u holandeses debiso al precio del suelo con una densidad de población de la tercera parte o menos.

Por cierto para José maría Guerrero, yo me fui de casa a los 32 cuando me casé y mis padres no son ni divertidos ni aburridos, son padres que es mucho mejor, entre otras cosas porque como dices tú, me han enseñado a convivir. En general estoy de acuero contigo.

#16
27-03-2008 / 11:04
sendaverde
Puntuación 5

Sueldo neto: sobre los 1000 euros (y ¡ojo!, que con lo que hay por ahí, no esta mal).

Quitarme de restaurantes, cine, cohe y lo que querais (necesito vivir).

Un piso sin necesidad de ser en el Centro, ni mucho menos... Un sitio para vivir que te permita ir a trabajar donde trabajas, que por lo general no es un pueblecito perdido, sino en la ciudad o un mucipio grande (Mi trabajo en Madrid, cerca de Cercanias, Metro y autobuses) No quiero vivir en Madrid capital, pero busca alrededor...

¡¡¡¡¡¡¡QUÉ ME PUEDO COMPRAR!!!!!!!! si no me toca una vivienda pública y qué alquiler puedo pagar..................

Responder....

#17
27-03-2008 / 11:07
CAVIAR
Puntuación 18

Es un diálogo de sordos.Cada uno exponéis vuestra opinión en base a vuestra EDAD y, por tanto, experiencias personales y de vuestro hogar paterno.Los de mi generación,50 años, salvo los hijos de papá,estaremos ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con el artículo.Jamás, hasta hace unos años ( 10 ó 15 ) la juventud y la sociedad en general se han permitido tantos lujos, comidas fuera,casas rurales,semanas blancas y viajes al extranjero, etc. La culpa no es vuestra, simplemente no se ha fomentado la cultura del sacrificio y el ahorro.Preguntadles a vuestros padres las HORAS EXTRAS que hacían para malvivir y tirar para alante y QUE LUJOS SE PERMITIAN.Ayer, sin ir más lejos, ví en TV que el gasto medio de las bodas ronda los 18.000 €. ¡Hay que joderse!. La gente pide préstamos para chorradas como esa. Luego no podemos extrañarnos de lo que pasa.....

#18
27-03-2008 / 11:27
david
Puntuación -9

¿y tu? vives en un piso de alquiler? es muy fácil recomendar a los demas cosas que tu nunca harías, cuando yo tenga mi casa de 500m2 también recomendaré a la gente joven que se vaya de alquiler o a pisos de 30 m2.

tu último libro un poco aburrido, no compraré el nuevo.

#19
27-03-2008 / 11:31
capitan
Puntuación 9

No todo lo que se dice es falso, sin duda con el Euro nos han timado y los precios han subido más de lo debido. Sin embargo ahora nos han acostumbrado a tener unos costes más altos que los de nuestros padres. Antes quién tenía un móbil, adsl, ordenador, etcc. Simplemente nos han calzado una serie de gastos fijos que antes no existían. La adsl son de 20 a 40€, el móbil 40 € de media, el gasto de ordenaro en luz y coste anual 600 €. La culpa en parte es de todos por aceptar el incremento y ser una sociedad aborregada que no nos quejamos de nada y pasamos por el tubo.

#20
27-03-2008 / 11:43
oxalus
Puntuación 0

Vaya, cualquiera que oiga al tío este se va a pensar que no nos cuesta 5€ un puto quilo de tomates ...

No sé a qué tanto rollo de hablar de vivenda, coches, sueldos ...

¿Es normal que cueste 1000 pesetas, casi, un quilo de tomates (que además están asquerosos ...)? He aquí la opinión de un profano en temas de economía, pero que sabe lo que le quitan de su bolsillo ...

#21
27-03-2008 / 12:04
Belinda Castán
Puntuación 14

Interesante,lúcido, sincero y directo. De agradecer la claridad en la exposición y la estupenda redacción. Los comentarios no están a la altura. Deprime el victimismo y la nula autocrítica de de algunos jóvenes. Parece que están esperando que arreglen las cosas otros, cuando la juventud es el momento de aportar alternativas y generar cambios.

#22
27-03-2008 / 12:15
AflonsoX
Puntuación -2

Yo creo que este señor no se si por efecto del yet lack o por otra razon no se ha dado cuenta que el vivir de alquiler es tener todas las papeletas para acabar cuando seas viejo viviendo bajo un puente. Aquí hay un problema que nadie parece ver y es que jubilación vamos a cobra en el 2030, 2040... ninguna o es que nos creemos que con pactos de Toledo va a llegar a todos, y cuando llegue el momento sin casa, y sin jubilación pues nada trabajando hasta los 80 o vivir bajo un puente. Creo que el mensaje que se esta enviando de alquila no compres no es mas que una irresponsabilidad.

#23
27-03-2008 / 12:21
CAVIAR
Puntuación 6

En mi anterior intervención, se me ha olvidado dar mi punto de vista con respecto al precio de la vivienda.Entiendo y comparto la preocupación por sus precios actuales, que son una salvajada, pero, si queréis escuchar a un cincuentón que vive en la costa os diré lo siguiente:No vale la pena entrar en porqué se ha llegado a estos precios,eso dá para otro debate.Lo importante, para mí, es contaros que he visto en mi vida varios ciclos y siempre se repiten,vamos que la vivienda ha bajado, baja y bajará mucho más.Comprar a estos precios es una locura.Hacedme caso y tened paciencia.La misma que yo no tuve con 25 ó 30 años.La gente que dice o decía que el ladrillo siempre sube son unos auténticos ignorantes o DESMEMORIADOS.Yo compré la vivienda donde vivo en el 94 y TODO ESTABA EN VENTA, con lo que pude elegir:Lugar,Calidad y pagué el precio QUE ME DIO LA GANA.Yo no soy más listo que los demás, por favor, solo comprad cuando bajen MUCHO MAS.

#24
27-03-2008 / 14:29
josechu
Puntuación 5

Sea de lo que sea el articulo siempre acabamos hablando de la vivienda !!!!!!!!!!

pues yo me apunto a la idea de la mansion de playboy, uy!! que me pague un chalet el gobierno, quiero un cheque-chalet, oe,oe,oeeeeeeeeee

Os acordais del viejo eslogan de las historietas del Jueves, historias de la puta mili? NASIO PA MATÁ....... pues ahora los jovenes teneis el de NASIO PA PEDÍ ........jajajajaja

#25
27-03-2008 / 15:03
Daniel
Puntuación 9

Hay un refán que dice que no es mas rico quien más tiene sino quien menos necesita. Ayer mismo viajé a Madrid y si te paras a pensar me gasté 5 euros en dos bebidas en el AVE, algo impensable cuando era niño, que salíamos de viaje con las bebidas puestas, porque no se podía gastar. Hoy día no evitamos esos gastos, nos parecería racanear en exceso, como si nadie nos fuera a entender que pretendemos ahorrarnos cada día unos euros que no necesariamente es Obligatorio gastar







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 79,16 -0,43 -0,54%
FRA 26,72 +2,05 +8,29%
ITA 132,74 +4,81 +3,76%
GRE 372,09 +5,98 +1,63%
POR 127,47 -3,64 -2,78%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens