Todos

"No tenemos menos dinero del que tenían nuestros padres; gastamos más"

María Domínguez
27/03/2008 - 8:54
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
tim-harford.JPG
Tim Harford, columnista de Financial Times. Foto: archivo

elEconomista.es en Twitter

Columnista en Financial Times y autor del best-seller "El economista camuflado", Tim Harford presentó el 25 de marzo en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, la versión española de su último libro, La lógica oculta de la vida. El autor, que ofreció una conferencia en la Fundación, dice que la economía está en todas partes, en nuestro día a día, y la explica con palabras que todo el mundo entiende.

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté 'montada en el dólar' ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa. No me gusta dar consejos, pero yo diría que no comprar te da más flexibilidad y, como los precios están cayendo, debes pensar que no hay prisa por adquirir un piso.

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Cuando yo era un niño, mis padres y yo nunca íbamos a restaurantes. No pasamos unas vacaciones en el extranjero hasta que tuve 12 años. Una vez, cuando tenía 6 o 7 años, pedí por Navidad una nave espacial. Era bastante cara, unas 19 libras. En casa tuvimos un problema con la calefacción central y mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: "Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción".

Finalmente recibí ese regalo, pero él no habría mantenido esa conversación conmigo si lo de la calefacción no hubiera sido un problema. Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo. No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más. Es cierto que hay un problema con la vivienda, pero se acabará resolviendo solo. Además, en España hacen algo que deberíamos hacer en Reino Unido: construir casas.

Conozco a gente joven que, más que invertir, 'juega' a la bolsa, como en un casino. ¿Qué le parece?

Que es muy peligroso, porque la bolsa no es un juego. En mi libro digo que la economía es una herramienta excelente para comprender el comportamiento de las personas en determinados campos de la vida, por ejemplo para dejar el tabaco o tomar la decisión de divorciarse. Pero no estoy tan seguro de que la inversión sea la mejor forma de entender cómo actuamos. Es una actividad compleja y abstracta. Sí es bueno colocar algo de dinero en bolsa, los resultados históricos son buenos. Yo aconsejaría a la gente poner algún dinero pero no olvidar quiénes son sus oponentes. Por ejemplo, George Soros [multimillonario especulador de las finanzas] tiene toda la información, los análisis más sofisticados, contactos... Y tú, que eres sólo un aficionado ¿crees que te va a ir mejor? Yo invierto en bolsa, pero sin duda no juego.

En su libro habla del 'Homo economicus'. ¿Hay que ser mala persona para triunfar en los negocios?

En una ocasión un amigo mío me dijo que iba a escribir dos libros. Uno se titularía Los tíos simpáticos acaban los primeros y otro Los tíos simpáticos acaban los últimos. Hay gente muy amable a la que sus amigos quieren y les va muy bien, y otra que no es así y también les va bien. No hay una única respuesta. El Homo economicus no es real, es una construcción teórica. Hay un estudio muy interesante que revela que los estudiantes de Económicas son menos caritativos y más egoístas. No es mi caso [ríe].

Hace muy poco del escándalo del ex gobernador de Nueva York. ¿El dinero corrompe?

No creo. No hay más que fijarse en sociedades donde no hay mucho dinero o donde el concepto de dinero ni siquiera existe. Allí también hay corrupción y violación de los derechos humanos. Por ejemplo, Nigeria. Que haya más pobreza en un lugar es imposible y ¿se comportan noblemente? No. O sociedades tradicionales donde el dinero no es la base, ¿eran todos unos santos? No es el dinero el que corrompe; hay personas más susceptibles en su fuero interno a ser corrompidos. Cuando veo a los agentes de la Bolsa de Nueva York, pienso que menos mal que no tienen ametralladoras...

¿Quieren los países ricos que los países pobres lo sigan siendo porque a ellos los beneficia?

No creo que los pobres tengan que seguir siendo pobres para que los ricos continúen siendo ricos. Piensa que es mejor tener socios comerciales fuertes. ¿Qué sería de España si Francia, Alemania o Reino Unido se pauperizaran? Lo que sí es cierto es que somos culpables de no formularnos preguntas sobre cómo ayudar a los países pobres, por ejemplo en relación con los aranceles y la legislación aduanera. Yo trabajaba para el Banco Mundial y hay ayudas internacionales muy útiles y otras absolutamente inútiles. Podríamos y deberíamos hacerlo mucho mejor.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 40

30
27-03-2008 / 18:55
aa
Puntuación -6

"Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción". mmmmm Pues yo no me puedo permitir ni piso con calefacción ni hijo al que comprarle la nave y soy ingeniero.

31
27-03-2008 / 19:11
jose maria guerrero
Puntuación 3

mis padre son de la generacion hormiga(1959), yo de la generacion vida(1979), y mi hermano de la generacion pokemon(1995), yo creo que vivire con lo que han hecho mis padres si mi hermano no se gasta todo el dinero en ropa,videojuegos,y caprichos. "ahorrar cojones" que los banqueros no pidan mas dinero a nuestra costa. esto es bueno. http://es.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

32
27-03-2008 / 20:49
luis
Puntuación 2

estoy de acuerdo con alquilado,mi padre hace 20 años,en mercabarna,sin estudios cobraba 280.000 pesetas+las 2 pagas anuales.hoy,un tio que haga el mismo trabajo cobra 1.100euros.

y,tengo amigos,que sus padres hace 25 años cobraban 350.000 pesetas en teleonica con el certiicado escolar,hoy en cobra subcontratan pagando 1200 euros a un tio para hacer lo mismo.

33
27-03-2008 / 20:54
sfd
Puntuación 3

Antes trabajaba el Padre, ahora trabajan los dos ... no hay comparación posible

34
27-03-2008 / 23:28
ugatza
Puntuación 3

Aqui todos estáis contando experiencias personales y poco relevantes estadísticamente, pues ahí va la mía; por fin alguien se atreve a llamar a las cosas por su nombre, ahora , y acepto las criticas vivimos en una sociedad occidental "opulenta", no hace falta más que os vayáis a leer las listas de bodas de lo que "necesita" alguien para poder emanciparse, y no me vengaís con el rollo de lo carísima que está la vivienda, el otro día en un periodico regional un joven de 29 años confesaba que no se iba de casa porque con lo que se ahorraba "podía viajar al extranjero", claro, es una necesidad constitucional que debería garantizarse a todo el mundo, mi primera cuota de hipoteca era al 14,5% a 12 años y se comía el 90% de mi sueldo en el año 92 , como seimpre hay gente con problemas y gente sin problemas, y lo que está produciendo está sistema es tal generación de necesidad-que-se-satisface-con-una-sencilla-financiación-sin-dolor-ya-aplazos-que circula por ahí mucho "llorón"yparecequesinotevasalcaribetecomprasun4x4unadosadoa20kmspantalladeplasmacenitastodoslosviernesygimnasiolosmartes a los dos meses de tener el primer empleo, es que la sociedad es muy injusta, el Gobierno te tiene que subsidiar y tu empresario es un explotador , por favor que alguien haga un análisis objetivo de precios ,esfuerzo y capacidad de compra, como dice David o Capitan

35
28-03-2008 / 00:15
Liebe
Puntuación 3

La especulación permitida por los gobiernos nos reventaron los precios de vivienda en España, el euro hizo lo propio con frutas, verduras...(y eso que no las importamos). Vivir necesitamos, Ejemplo: después de dar vueltas por el extranjero (soy española de toda la vida) y volver a España hace unos 7 años, cuando ya me instalo en Madrid con mi marido y mis hijos pensando en comprar por fin la vivienda, resulta que el alquiler nos sale en 1000 euros y la hipoteca en 2800 euros?. Solución, a pesar de trabajar como Director Financiero y la currante en un banco, nos hemos cogido los petates y de nuevo al extranjero, que en países como Alemania, Francia y ya no te digo el Este te puedes comprar ya no un piso sino una casa...y aún te queda para el gasto de la vida moderna: moviles, vacaciones y demás...Ah! Y sólo trabaja uno en estos momentos!

36
28-03-2008 / 08:13
Javier
Puntuación 1

UYO DICE : "Sí claro, vivir en familia... sólo considerando el caso de que dónde vives hay trabajo suficiente porque si no ya me dirás tú lo de vivir en familia... bueno sí, chupando 3horas todos los días coche sí... hay que joderse!!" ---- JAVIER DICE : No hay que joderse, Uyo. El problema es de enfoque. Cuando yo me puse a trabajar, mi primer objetivo era irme de casa y asumía que nadie me iba a sacar las castañas del fuego. YO me tendría que quemar pero YO tenía las herramientas para no tener que hacerlo. Ahora parece que, como indica algún comentarista más arriba, parece ser que lo primero es irme de vacaciones al Caribe con el primer sueldo. Y ahí es donde yo hago hincapié : Nos olvidamos que vivir es muy difícil. Cuesta mucho dinero. Y a medida que ganamos años, debemos ser conscientes que nuestras responsabilidades se multiplican y, además, son ineludibles. Y que esas responsabilidades pueden ser sobrevenidas sin que nosotros lo deseemos -un divorcio, por ejemplo, que nos obligue a buscar una vivienda con nuestro sueldo-.

Yo vivo cerca de Barcelona; pero NUNCA se me ocurriría buscar un trabajo en Barcelona. ¿Por qué? Por las dos horas y media de trayecto diario en tren (tal como funcionan aquí los trenes); por el deterioro de la calidad de vida por el hecho de tener que comer fuera; porque las ciudades no me gustan ... En definitiva, cuando tuve la oportunidad de PROSPERAR rápidamente yendo a trabajar a la capital, preferí la prosperidad más tranquila desde mi pequeño pueblo de la costa (y esto ya te da una idea de lo caro que es comprar una casa o cualquier cosa, donde una coca-cola cuesta 2,8 euros, por poner un ejemplo); pero a más largo plazo, sin olvidar nunca mi objetivo.

Soy consciente de que a veces NO existen alternativas al trabajo donde vivimos. Emigra, entonces. Yo no dudaría en hacerlo. Y si tus circunstancias personales no te permiten emigrar, en cualquier caso NO OLVIDES por lo que luchas.

LIEBE DIJO : "Ejemplo: después de dar vueltas ... y volver a España ... me instalo en Madrid ... pensando en comprar por fin la vivienda, resulta que el alquiler nos sale en 1000 euros y la hipoteca en 2800 euros?. Solución, a pesar de trabajar como Director Financiero y la currante en un banco, nos hemos cogido los petates y de nuevo al extranjero," ---- JAVIER DICE : Con vuestras capacitaciones, mi solución hubiera sido crear mi propia empresa en una zona deprimida de España (está claro que la movilidad no es un problema para vuestra família) y crear mi propia empresa de Consultoría o Asesoria o lo que sea que tenga que ver con vuestros estudios. Dicho esto desde la total ignorancia del resto de circunstancias que os rodean. Lo que quiero decir es que SIEMPRE hay más opciones. En cualquier faceta de nuestra vida. Y que es un error creer que lo que hacemos es lo único que podemos hacer. Os lo digo yo que empecé en un taller de mecánica y ahora tengo una empresa de informática, sin haber pasado por la Universidad. Lo que importa es vuestra determinación por llegar a cumplir vuestros objetivos (jopé, parezco un coach o como sea que se escriba, disculpad).

Las circunstancias que cada uno de nosotros debe acometer son siempre duras, sería absurdo no contar con ellas. Pero lo que nadie podrá discutirme es que la determinación humana es una de las grandes herramientas de las que nuestra humanidad nos dota. Y hay muchos ejemplos (tanto a mi alrededor como al vuestro, estoy seguro) de personas que han sido capaces de sobreponerse a situaciones personales de todo tipo -laborales, de salud, económicas ...- muy difíciles.

Ánimo, caray.

37
28-03-2008 / 11:27
jose maria guerrero
Puntuación 1

creo que la determinacion de una persona no influye en su vida. la vida de una persona esta influida porla ilusion de las personas que tenemos alrededor y las que nos dieron la vida. somos lo que le falta a otra persona en su vida para arrepentirse de todo lo que critica y no le gusta. recuerda tu pasado, porque en el futuro estará presente.hoy me levanté filosofico. perdon. y no consumir tanto y no ir a los bancos sino es para sacar vuestro dinero y hacer lingotes de oro y guardarlos en un zulo. hacer como la iglesia que ha sacado su dinero de la bolsa y a comprado acciones de iberdrola y telefonica. yo añadiria a tabacalera porque si hay crisis la gente se quedara en casa gastando luz,llamando a todo el mundo para contar sus penas y fumando para olvidar.ahorrar cojones.

38
15-05-2008 / 10:11
Isabel Gil
Puntuación 0

Buenos días,

Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, comprendo vuestras opiniones, cada uno desde la parte que le toca y, os mando la mía: Tengo 28 años, vivo sola en una ciudad, hipoteca - 25 años y bajando, añado en mi curriculum dos idiomas chapurreados y un inglés medio decente, diplomatura + licenciatura en rama empresarial, he trabajado desde que empecé a estudiar, en los trabajos más cutres que puediérais imaginar, hasta feriante he sido... Al final acabé en un promotora en un mando medio en el departamento comercial, técnico comemarrones, hace un mes; me tiraron a la calle como un perro, despues de dedicarles los fines de semana, puentes y fiestas de guardar de mis últimos cuatro años de vida... Podría deprimirme, tirarme por un puente... pero estoy haciendo un Plan de Empresa, estoy buscando finaciación, qui´tándome el sueño con papeles, porque creo en mi valor y creo que puedo salir adelante.

El problema de mi generación y de las venideras es que lo hemos tenido todo y, cuando no podemos comprar algo sentimos una insatisfacción tremenda, todo es consumo, todo es fast food, hasta las amistades y los matrimonios... trabajamos para alimentar la gran bola de nieve de nuestros gastos..

En apoyo a la opinión a T.Harford os preguntaría ¿cuándo una mujer de menos de 30 años ha tenido la posibilidad de sobrevivir con sus medios y pensar en montar una empresa? -Vivimos mejor, nos esforzamos menos-

39
13-06-2008 / 15:44
adan
Puntuación 0

hola soy adan de venezuela este bloque de vivencias hacerca del dinero y las calamidas sufridas para ganarlo son muy abrumadoras y reales en mi pais esta sucediendo lo mismo las cosas estan por los cielos y de igual forma los jovenes dejamos a nuestros padres sin remordimientos muchas gracias dios los bendiga

40
13-06-2008 / 15:46
adan
Puntuación 0

disculpenme por mi escritura lo que pasa esque yo pienso muy rapido y escribo muy lento quice decir calamidades

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens