Todos

La justicia tumba la reforma del sector público andaluz impulsada por Griñán

José Antonio Griñán sigue batiendo récords a la hora de generar o empeorar conflictos históricos -por su gravedad- en la trayectoria autonómica de Andalucía. Tras el fiasco del traspaso del Guadalquivir a la Junta -anulado por el Constitucional- o el estallido del caso de los ERE -el mayor escándalo de corrupción pública de Andalucía-, el presidente socialista encara desde hace semanas durísimos varapalos que diversos jueces han dado a la reordenación del sector público impulsada por su Gobierno en julio de 2010. Con ello, el dirigente socialista ha conseguido encender al funcionariado andaluz como nunca antes.

El decreto de reorganización de una administración con más de 250.000 trabajadores que absorben 9.850 millones de euros en gastos de personal (casi un tercio del presupuesto regional de 2012) se basó, al aprobarse en 2010, en la supresión de entes y su integración en nuevas agencias públicas.

Se ha pasado así de 254 a unos 140 entes, al tiempo que se han creado ocho agencias. Pero en este proceso había gato encerrado bajo la imagen de racionalización y ahorro de gasto público: los 20.000 empleados de esos entes desaparecidos que iban a pasar a ser empleados públicos a todos los efectos a través de este proceso y que habían sido contratados sin pruebas homólogas a los de funcionarios o personal laboral. Junto a ellos, se ha traspasado a 2.000 funcionarios y 1.500 laborales, que habían accedido de formal normal a la administración.

Batalla legal

Varios colectivos de funcionarios, junto a los dos bufetes de abogados de Sevilla (Clavero-Arévalo) y Córdoba (Mariano Aguayo) que lideran la ofensiva legal, han impugnado todos los decretos de creación de esas agencias y todos los protocolos de incorporación de personal de los entes a las mismas -excepto en el caso de una de carácter sanitario, por el tipo de servicio que prestan a la población esos trabajadores-. El resultado: todos los protocolos están suspendidos de forma cautelar por las salas de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y algunos juzgados de primera instancia de Sevilla.

En paralelo a este varapalo judicial discurre el recurso que el PP andaluz ha presentado contra la ley de Reordenación -que sustituyó en abril pasado al decreto de 2010- ante el Tribunal Constitucional. Pero sus consecuencias se concretarán a más largo plazo que la ofensiva legal de los funcionarios.

Lo que denuncian los miles de trabajadores públicos agrupados en diversas plataformas es que se quiera colar por la puerta falsa a esas 20.000 personas a los que muchos denominan enchufados, ya que habrían entrado en esos entes públicos por su militancia política o relaciones personales o familiares con altos cargos de la Junta, el PSOE o sindicatos. "Se les va a integrar como personal laboral de agencia pública, una tercera vía que no existe en la ordenación legal vigente, en la que sólo se establecen dos tipos de relación con la administración: funcionario o laboral", explica José Ángel Castillo, abogado del bufete Mariano Aguayo. "Estas personas no han cumplido criterios de mérito, capacidad o publicidad en su acceso al puesto de trabajo. Incluso algunas de ellas fueron contratadas meses o semanas antes de la aprobación del decreto", apunta.

Calificativos

Los jueces no se han andado tampoco por las ramas a la hora de poner calificativos a la manera de integrar a esas personas en las nuevas agencias. En la primera sentencia del TSJA de noviembre pasado en la que se suspendía la integración de 534 laborales en la agencia de Instituciones Culturales, el juez aseguraba que el decreto de reorganización vulnera la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público. Y tacha como "desprecio al Estado de Derecho" y "flagrante vulneración de derechos fundamentales" el "acceso privilegiado" de esos trabajadores de la administración paralela a la administración pública.

Ante esta y otra decena de sentencias contrarias -aunque también alguna que, en sentido opuesto, no concede la suspensión de los protocolos de integración- la Junta de Andalucía mantiene la legalidad del traspaso de todos los trabajadores de esos entes y empresas públicas a las agencias amparándose en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Así lo ha reiterado la consejera de Administración Pública tanto en entrevista con este diario a final de noviembre, como en el Parlamento andaluz en diciembre.

Ese artículo del Estatuto de los Trabajadores, sin embargo, "nunca puede aplicarse a la función pública", señalan desde Aguayo. En efecto, el artículo regula la situación de los trabajadores cuando una empresa privada les traslada de una sociedad a otra por diversos motivos. "Aferrarse a ese artículo supone vulnerar los principios constitucionales básicos para integrarse en la función pública", abunda el abogado cordobés.

La situación a la que las sentencias han abocado ya a casi la mitad de esas 20.000 personas cuyos procesos de traslado están suspendidos cautelarmente es la de un limbo total. Los funcionarios no han pedido en sus recursos que se extinga ningún contrato de esas personas y la Junta, en algunos casos, no ha dado muestras de estar cumpliendo las sentencias. De ahí que ya se haya pedido a los jueces la ejecución forzosa de todas esas medidas cautelares, ante lo cual la Junta tendrá que tomar decisiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Los politicos (PP$SOE) nos llevan a la ruina, hacen sus discursos para el 70% de la población que cree sus mentiras, mientras tanto roban y roban hasta su "jubilacion"......

Puntuación 196
#1
el marques del cortijo
A Favor
En Contra

lo de esta gente es de juzgado de guardia,antes de marcharse de la junta la inutil izquierda quiere dejar enchufados a 20000 colegas,estos chorizos de los eres no dejan de joder al pueblo,despues de tres decadas ninguneando y mangando sigue asiendo daño,y que la gente aun siga queriendo a estos inutiles,es incomprensible

Puntuación 156
#2
asinosva
A Favor
En Contra

asi nos va

Puntuación 107
#3
txo
A Favor
En Contra

Parece mentira a estas alturas y con la que está cayendo que todavía aya encefalogramas planos que suelten simplezas como que el PSOE tal o el PP cual, ya lo decía Einstein; Ay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y de la primera no estoy del todo seguro.

Puntuación 130
#4
Chanchullo Repartido
A Favor
En Contra

Bueno, por lo menos el chanchullo beneficia a 20000 personas. En otras autonomías los chanchullos solo benefician a unas docenas, a lo sumo.

Puntuación -166
#5
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Enchufados por doquier, incluso los han metido en la creada Union Europea, para que el Nuevo Orden consiga de manera fácil sus fines.

Griñan otro guillotinable.

Puntuación 109
#6
inuit
A Favor
En Contra

Imaginaros que la Selección Española (La roja) funcionara con enchufados, Pues así funciona el país, con Aidos, Pajines, Chacones y demas palmeros.

Puntuación 134
#7
Lucia
A Favor
En Contra

La Justicia ahora está del lado derecho. Cuando estaba del lado Izquierdo, pues estaba en lo que estaba

Puntuación -59
#8
Asin de claro
A Favor
En Contra

PPSOE la misma mierda es

Puntuación 99
#9
Andaluz
A Favor
En Contra

Como Andaluz, que soy, que trabajico me cuesta enterarme de estas noticias en Andalcia. Sabemos mas de los trajes de camps, de los recortes de Cataluña, de si Espe se ha tirado un pedo o no que de todas las sentencias en cotra y todos los juicios que tiene la Junta de Andalucia.

Canal sur, con poner 4 desgracias, tres abuelestes, 5 coplas y una peli del "chus Norris" se da por satisfecho.

Y la prensa loca, si no ponen en portada la inauguración del dia de Griñan, ya sea una acera o una farola, se queda sin subvenciones.

Puntuación 169
#10
Jose
A Favor
En Contra

Anda que no es necesario un cambio politico en Andalucia.

Puntuación 44
#11
conmidinerono!
A Favor
En Contra

Pues se les va a acabar el chollo poco a poco por que la gente se está llevando su dinero de España o al menos una parte de el.Si la cosa sigue así yo me lo llevare a un buen paraíso fiscal.

Puntuación 7
#12
Boicotcatalanes
A Favor
En Contra

No hay nadie ahora que diga: "Boicot a los productos catalanes" ?

Puntuación -11
#13
andaluz
A Favor
En Contra

Los del p$oe se creen los señoritos del cortijo actuado como despotas e ignorando a sus propios funcionarios y a los juzgados en favor de sus amiguetes. Espero que esto se acabe en marzo

Puntuación 46
#14
benja
A Favor
En Contra

O los funcionarios de verdad se plantan con los enchufados o acabaran despidiendo a justos por pecadores

Puntuación 50
#15
espartero
A Favor
En Contra

¿Todavía quedan cortitos que defienden a un partido o a otro? .La realidad está en la prensa todos los días aquí ha robado todo cristo .Han arruinado las Cajas de ahorros han chupado del ICO y cómo ya no queda de donde CHUPAR vienen a por nuestros ahorros.

Jueces y fiscales VENDIDOS, no valen dos reales.

Los inspectores de hacienda no nos pasan un gazapo, pero con los Políticos se tragan los SAPOS.

Puntuación 22
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

No entiendo como los funcionarios se han opuesto a la entrada de sus 20.000 compañeros. A mi me parece un acto insolidario, ¿les parece mejor que vayan al paro?. Está claro que este país se está haciendo individualista y clasista y D. Marrano campará a sus anchas. ¿Donde está la solidaridad obrera?

Puntuación -90
#17
d
A Favor
En Contra

para que luego digan que el pp y los recortes , menuda ruina esta dejando al psoe por donde va ,como el caballo de atila , y para que mucho que se dice llamar funcionario y a entrado a dedo el 80% de los funcionarios de hoy en dia vergonzoso , el estado tiene que equilibar el sector publico al privado ya esta bien de vividores y vagos , que verguenza ale seguid votando a la izquierda que vereis que bien nos va ,los recortes actuales vienen por lapidar los miles de millones en aceras rotondas que estaban bien osea el plan E y tendran la cara el griñan tendria que estar como barreda , a la carcel por ladrones y sinveruenzas

Puntuación 31
#18
A Favor
En Contra

LOS ANDALUCES TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, POR FLOJOS Y POR VOTAR AL P$O€. Nacido en granada y malviviendo en sevilla (ar favo, porme una servesita, mi arma!!)

Puntuación 27
#19
Robaicalba
A Favor
En Contra

Parece que el beltenebrós está entre los 20.000 enchufados de la Junta. El descerebrado tendrá ahora más tiempo para decir tonterías.

Puntuación 16
#20
Juan Garza
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias influye a veces o muchas en los resultados de las Divisas

Puntuación -6
#21
Paquito
A Favor
En Contra

Ante tanto desproposito de la justicia en España, veo con satisfacción que todavía podemos encontrar un resquicio de JUSTICIA en nuestros tribunales. Ahora falta ejecutar la segunda parte, y que se CUMPLA LA SENTENCIA, para acabar con tanto "mamoneo", despropósitos, corrupción y clientelismo que el RÉGIMEN del PSOE lleva acumulando en

Andalucia durante más de 30 año. Como andaluz residente en Barcelona, me siento avergonzado de ese régimen, pero no menos de la corrupción, si se quiere más discreta, pero currupción y despilfarro de los gobiernos catalanes en general y del TRIPARTITO, de infasto recuerdo, en particular.

Puntuación 18
#22
español
A Favor
En Contra

Y una mierda, todo mentira. Yo soy uno de los 20000 afectados y no me ha enchufado nadie, ni soy socialista, hice mis pruebas de acceso, aprobé un examen con convocatoria publica y ahora gracias a estos cabrones de funcionarios enchufados del franquismo estoy con el culo al aire, y con tres niños que alimentar. Los jueces fascistas y sesgados. Esta es la derechona, digo una cosa y hago la contraria.

Puntuación -44
#23
mark
A Favor
En Contra

venga no te tires el pisto ni veas fantasmas #26.. que ya sabemos todos como funciona esto

Puntuación 18
#24
Imparcial
A Favor
En Contra

A "español" 26:

¿Podrías explicarte mejor?. ¿Pero aún hay funcionarios franquistas?. Creo que estás acercando el "ascúa a tu sardina". ¿Podrías decirnos qué clase de pruebas hiciste?, porque mucho me extraña que tengas problemas si la convocatoria y las pruebas se realizaron en su totalidad y tu calificación fue adecuada. ¿Qué nos dices?

Puntuación 24
#25