Buscar

Nueva York reacciona con las actas y los índices cierran en terreno positivo

Bolságora
21/11/2007 - 0:04

Las actas de las reuniones de la Fed siempre han sido la referencia económica con mayor impacto en el mercado (sólo por detrás de las propias reuniones). Ayer no fue una excepción, aunque la reacción de los índices demuestra que el banco central dejó a los inversores con más dudas que certezas.

Así, el mercado entró en negativo antes de la publicación del documento, y justo después aceleró con fuerza su caída. Pero entonces apareció el dinero (o los inversores lo pensaron con más calma, como prefieran) y los índices recuperaron hasta cerrar en positivo. El Dow Jones subió finalmente el 0,40% y recuperó los 13.000 puntos perdidos el lunes. El S&P 500 avanzó el 0,45% y el Nasdaq se quedó rezagado con un 0,13%.

El mensaje de la Fed fue bastante contradictorio con el comunicado posterior a la reunión e octubre, que prácticamente descartaba más bajadas de tipos. Las actas dejan la puerta abierta a otro recorte al reconocer que la economía se va a ralentizar en 2008. Así que no es de extrañar que el mercado no supiera a qué carta quedarse.

La deuda lo tuvo más claro que la bolsa y apostó por otro recorte de tipos: el tipo de los bonos a 10 años bajó al 4,06%. Lo mismo puede decirse del dólar, que agravó su desplome de forma que el euro rebasó los 1,48 dólares por primera vez en la historia.

Aparte de la Fed, la jornada dejó la quinta caída mensual consecutiva de los permisos de construcción, lo que demuestra que la crisis inmobiliaria está lejos de su fin. El petróleo prosiguió su remontada hasta superar de nuevo los 98 dólares, animado por el desplome del dólar, y el oro recuperó un 2%.

En el campo empresarial, los buenos resultados anunciados por HP al cierre del lunes sólo se tradujeron en una subida del 0,2%. Por el contrario, la hipotecaria Freddie Mac se hundió el 28,7% después de anunciar una pérdida trimestral de 2.000 millones de dólares. También fue mal recibida la caída de los resultados de los almacenes Target.