Abrir un negocio en España, misión imposible

EcoDiario.es
20/03/2011 - 19:23
Güemes, ex consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid. Foto: Archivo

Según el Banco Mundial, España se encuentra en el puesto 49 en el ránking de países donde es más fácil abrir un negocio. El estudio se realiza en 183 países lo que nos sitúa en un puesto lamentable y bajando, ya que en 2009 ocupábamos un puesto más.

Ignacio Vilajosana es uno de los pocos emprendedores en nuestro país y cuenta en ABC cómo fue su pericia a la hora de esquivar obstáculos burocráticos. Puso en marcha Worldsensing, una pequeña empresa que fabrica, con sensores y «chips», herramientas para la industria y para la vida cotidiana, como la búsqueda de aparcamiento por geolocalización. Compañías como Ferrovial y Acciona, ayuntamientos y autonomías ya han preguntado por sus proyectos.

Sin embargo el proceso es lento puesto que se tarda 47 días, es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil.

"A nosotros la lentitud burocrática casi nos mata dos veces", critica Vilajosana

Las diferencias con otros países son escandalosas. En España de los 18 millones de empleados que existen, sólo 3 son autónomos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras de EEUU no son comparables con las nuestras ya que allí desde los estudios Universitarios se fomenta la creación de nuevas empresas y al mes abren sus puertas 500.000 nuevos negocios. Las barreras diferenciales son importantes, y es que mientras que nosotros requerimos 47 días para abrir un negocio, en EEUU sólo necesitan seis días. Pero lo cierto es que no hace falta irse tan lejos, nuestros vecinos Europeos también lo tienen mucho mejor a la hora de ser emprendedores: Francia 7 días, Reino Unido 13 días y sólo 6 en Italia.

Por si eso fuese poco, los bancos españoles parece que han olvidado su función de crédito, y tan solo la practican con las Administraciones Públicas que se convierten así en competidores en el mercado financiero.

Bancos y cajas financiaron a la Administración un 13,8%; a familias un 0,7%.

Con el paso del tiempo Worldsensing se ha ido estabilizando y ha conseguido a lo largo de estos años importantes subvenciones para sus proyectos, tanto del Ministerio de Industria como de la Generalitat, sin embargo, este emprendedor y sus socios prefieren ahora recurrir directamente a Europa. "Los procesos de selección suelen ser más complicados, pero no es necesario justificar cada gasto que vas a hacer". Lo que les piden, dice, son resultados. En España existe una desconfianza generalizada que se aplica a todos los emprendedores y el caso es que son una gran minoría los que se comportan deshonestamente. "Sólo una minoría se comporta así, pero es la norma y la paga el conjunto de la sociedad" declara Ignacio Vilajosana.

"Las causas no hay que buscarlas en la gente sino en las condiciones económicas, financieras y legales", dice Güemes, ex consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid.

"¿Qué hay que tener para ser emprendedor? Nada que perder", subraya Vilajosana.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
20-03-2011 / 20:47
Puntuación 41

Me encuentro en ese proceso en el que no sé si seguir buscando trabajo, montar mi propia empresa o irme a tomar por...

El otro día comentaba con un amigo lo que se tardaba y las pocas facilidades que dan en España a la hora de montar una empresa. Por ejemplo, para realizar obras de reforma se necesitan una licencia de obras con un proyecto, etc. Cuando vas a pedir un contenedor para desescombrar te encuentras con que puede tardar 1 ó 2 meses en llegar ese permiso para empezar la reforma. Como ésta 50.000 trabas más... es para desesperarse.

Si no fuera por el sol y la comida...

#2
21-03-2011 / 01:19
TIFONEOLIBERAL
Puntuación -34

Pues yo me parece excesiva la afirmacion y tendenciosa, porlo tanto no lo creo.

#3
21-03-2011 / 01:09
yuyu
Puntuación 30

... y si no es por estas trabas burocráticas, de que vivirían nuestros 2,7 millones de funcionarios?

#4
21-03-2011 / 01:41
EX-emprendedor
Puntuación 26

¿Que son y que comida? si nos hacen trabajar en la maravillosa jornada partida que salimos al amanecer y volvemos tras anochecer tras perder todo el dia porque a los empresarios bonitos de España les gusta descansar de 14 a 17 y nos hacen perder 3 horas a los demas, y la comida... pues con lo cara que se ha vuelto, la dieta mediterranea es cosa de privilegiados.

Sobre la noticia, es una vergüenza que todos los gobiernos su unico argumento para crear empleo es bajar sueldos (vamos a acabar teniendo que dar las gracias al patron y ofrecerle a nuestra hija virgen como ofrenda por permitirnos trabajar), retrasar jubilaciones, etc, cuando lo unico que haria falta en este pais gobernado por ineptos, es OH UTOPIA, hacer lo MISMO que se hace en los demas paises esto es, cuando aparece un emprendedor con ganas de montar su empresa, no ahogarlo a impuestos nada mas comenzar, que aqui hay muchos huevos con el debil que empieza y se le empieza a exigir su cuota de 285€ de autonomos gane o no y a las multinacionales que ganan mas que el PIB de cualquier pais pequeño, no hay narices de subirles los impuestos vaya a ser que se mosqueen con el politico de turno y no le den su silloncito vitalicio en algun puestecito de la compañia. Con ineptos corruptos como estos nuestro unico futuro es trabajar como negros para las multinacionales asentadas hasta que se nos rompa el alma o aparezca un yogurin que haga el doble de nuestro trabajo por la mitad del sueldo. Eso si, la cuota de autonomo para los que intentan empezar a buscarse la vida por su cuenta, ni tocarla, que desfachatez es esa de intentar ser independiente, tu una nomina, una hipoteca, y a callar o te quedas en la calle.

#5
21-03-2011 / 02:26
Puntuación 26

Un motivo más, #nolesvotes http://www.nolesvotes.com/

Entre todos podemos cambiar las cosas, no nos limitemos a quejarnos sin hacer nada.

#6
21-03-2011 / 03:12
expatporvoluntad
Puntuación 14

Esto explica porque hay tantos parados en España. Si no hay inversión, no hay trabajo. Si no se ponen las condiciones favorables para ello (política), la única solución es invertir en otro país. Así de simple, aunque en España se empeñen muchísimos en pensar lo contrario.

#7
21-03-2011 / 09:47
jeremias
Puntuación -4

Ya, pero nuestro sistema notarial y registral es la envidia de los EEUU.Y los funcionarios con trabajo vitalicio tambien son la admiracion en el mundo anglosajon.

#8
21-03-2011 / 09:59
BASTANTE HARTO
Puntuación -4

PERFECTAMENTE DE ACUERDO CON 1 y 6 !!!

Quiero decir algo mas.

El atentado de Madrid que puso ZETAPARO en la silla ha sido ''concertado''para hundir España. Como fue elegido los primero a salir corriendo fueron los fondos extranjeros y de capital de riesgo de inversion inmobiliaria

#9
21-03-2011 / 10:01
BASTANTE HARTO
Puntuación -1

HAY MUCHAS COSAS DE ESPAÑA QUE DAN ENVIDIA,PERO UN PAIS FUNCIONA COMO SISTEMA, NO POR ALGUNAS COSAS QUE SON MAGNIFICA.

#10
21-03-2011 / 10:04
BASTANTE HARTO
Puntuación 2

PARA EL 1#. NO SE SI CUANDO LLEGA EL MARIANO VA A DAR UN REVOLCON TOTAL A ESPAÑA CARA A LOS EMPRESARIOS. PERO EL TIEMPO PASA Y ES TU VIDA. CIERTO ES QUE ESPAÑA LA VA A TENER ''DURA'' POR LOS PROXIMOS 4/5 AÑOS, CON MARIANO O SIN.

NO SE TU ESPECIALIZCIÓN PERO BUSCATE UN LUGAR EN EL MUNDO Y PREPARATE A VOLVER CUANDO LAS COSAS HAVRAN VUELTO EN SU SITIO.

#11
21-03-2011 / 10:19
oskartop
Puntuación 2

La burocacracia en este país es de republica bananera. Trabas y mas trabas en todos los sitios, y si no tienes padrinos no te bautizas.

#12
21-03-2011 / 10:34
marcel
Puntuación 2

burocracia no, és burrocracia

#13
21-03-2011 / 10:55
ex votante
Puntuación 2

Hay que meter mano a esa nefasta red de Normarreas, que no solo nos complican la vida hasta niveles escandalosos, sino que detras hay una parque de funcionarios/buracratas super bien pagados (con nuestros bolsillos) que nos hunden la productividad del pais.

Alemania tiene un tejido productivo impresionante, casi todo el pais genera riqueza.

España tiene a su vez un tejido funcionarial/burocratico/politico de dimensiones mostruosas, en este pais casi nadie genera riqueza, asi pues la productividad del pais esta por los suelos, y para mas desgracia a esta panda de gobernantes les sale la vena guerrera y nos lleva a la guerra, eso si, sin pedirnos permiso para desalojar a un dictador, es que ellos no se han mirado, en que pintamos los ciudadanos, en nada,somos sus vasallos, eso si nos han transformado en las vacas que ordeñan todas las malanas

#14
21-03-2011 / 10:56
Yo, harto!
Puntuación 1

Llevo dos años intentando encontrar una propiedad adecuada para abrir un pequeño negocio del que depender los últimos anos de vida laboral y en nuestro “retiro” trabajando. Como en el titulo, es Misión Imposible. Soy emigrante que quiere volver e invertir en ello los ahorros de una vida y las perspectivas son pésimas: la propiedad es carisma pese ala la tan cacareada bajada de precios (que no se donde será, en los apartamentos de quince línea de playa en alicante, por que en el resto…), la calidad pésima, los presupuestos de reforma causan risa, estupor y a nosotros vergüenza cuando se los enseñamos a los constructores de aquí, la administración lenta, las trabas múltiples, la actitud general es de “Eso no es posible”… Olvídate de contratar a nadie pues te compras una familia y sus responsabilidades… Dos anos y estamos empezando a pensar en quedarnos en el extranjero. Tristísimo. Futurazo que tenemos para las generaciones por venir!!

#15
21-03-2011 / 10:45
hesean
Puntuación 0

Llevo 4 años trabajando en la administración en el tema de abrir negocios y les aseguro que es un laberinto impresionante de normativas, a veces totalmente contradictorias. Sólo podremos prosperar cuando seamos capaces de exigir lo importante y olvidarnos de la morralla.

#16
21-03-2011 / 11:01
yo, harto
Puntuación 0

Llevo dos años intentando encontrar una propiedad adecuada para abrir un pequeño negocio del que depender los últimos anos de vida laboral y en nuestro “retiro” trabajando. Como en el titulo, es Misión Imposible. Soy emigrante que quiere volver e invertir en ello los ahorros de una vida y las perspectivas son pésimas: la propiedad es carisma pese ala la tan cacareada bajada de precios (que no se donde será, en los apartamentos de quince línea de playa en alicante, por que en el resto…), la calidad pésima, los presupuestos de reforma causan risa, estupor y a nosotros vergüenza cuando se los enseñamos a los constructores de aquí, la administración lenta, las trabas múltiples, la actitud general es de “Eso no es posible”… Olvídate de contratar a nadie pues te compras una familia y sus responsabilidades… Dos anos y estamos empezando a pensar en quedarnos en el extranjero. Tristísimo, vaya futuro tenemos.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

Las playas vírgenes de Canarias

Las playas vírgenes de Canarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens