

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadOdiada por muchos y a veces sólo querida por los nativos y algún asimilado que se enamora de su cielo naranja contaminado o de sus noches a plena luz del día, Madrid es la perla electoral de España. Si hay quien dice que dirigir el Ayuntamiento de la capital es más importante que gestionar un ministerio, imaginen controlar la Casa de la Villa y la Comunidad.
Sus Presupuestos (de 5.000 y 20.000 millones, respectivamente) añaden el poder extra que aporta el dinero y convierten -ahora que estamos en días tan automovilísticos- a los feudos madrileños en los dos ferrari del mapa político nacional: da igual si están en mejor o peor forma; lo que nadie duda es de que son los mejores coches para pilotar.
Madrid es ahora coto del Partido Popular, su punta de lanza en estos años de amarga oposición del Gobierno central.
Pocos apuestan a un cambio inmediato en las elecciones del próximo 27 de mayo. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón parten con una ventaja (el propio CIS lo confirmó ayer: los dos amplían sus mayorías absolutas con soltura) que se antoja una obscenidad pensar en un cambio.
Los datos económicos avalan el status quo. Los madrileños son los que gozan de la mayor renta per cápita del país (28.850 euros anuales) y su tasa de paro es del 8,6 por ciento (la media nacional es del 11,39 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa del primer trimestre).
No es algo que viene de lejos, dado que el crecimiento del Producto Interior Bruto también supera año tras año el promedio español: en 2006, un 3,9 por ciento, en datos de Contabilidad Nacional. Lo mismo que el conjunto del país, aunque mucho menos de lo que la propia Comunidad de Madrid dice que avanzó el año pasado: un 4,6 por ciento según sus cálculos, que deja una renta per cápita de más de 30.000 euros.
La controversia estadística no es el único punto de fricción que separa el poder central (socialista) del autonómico y local (popular).
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, lleva toda la legislatura quejándose de que Moncloa y muy especialmente el demonio en forma de Ministerio de Fomento no invierten ni un euro en la región.
Mientras, ella se ha dedicado a continuar lo que comenzó Gallardón en sus dos legislaturas: la ampliación de la red de Metro. Más de 90 kilómetros se han construído en los últimos tres años y han enseñado a los madrileños que una cosa es que el PP pueda ser tachado de derechas y otra muy distinta que no se acuerde del extraradio (eminentemente socialista) en algo tan básico como las comunicaciones.
Tampoco en el marco social. Aguirre anunció ayer mismo que el 75 por ciento de su presupuesto se dedicará a medidas sociales. Dinero no le falta. Como suele suceder cuando una comunidad avanza a buen ritmo, los ingresos se disparan y llenan las arcas.
Gallardón, como nunca ha podido ser menos (ni siquiera de sí mismo), también ha tirado de excavadoras y ha convertido la M-30 en una concatenación de túneles que lloran en cuanto caen dos gotas. De paso, ha dejado una deuda de 6.000 millones (recuerden que el Presupuesto anual era de 5.000), que, según ha anunciado el alcalde, no frenará su ímpetu a pie de obra.
Pero hemos dejado a Aguirre cuando empezábamos a hablar de impuestos. En este terreno, la presidenta enseña su lado más liberal y ha bajado impuestos como el de la Renta (primera autonomía que lo hace sobre su tramo del IRPF) y ha suprimido prácticamente los de Sucesiones o Donaciones.
Para el futuro habrá más. También ayer adelantó que elevará la deducción por la adquisición de una nueva vivienda, habrá una desgravación en el Impuesto de la Renta de 300 euros para las familias numerosas y se duplicarán las cantidades que están exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio relativo a la vivienda habitual, hasta llegar a los 300.000 euros.
Aguirre se empeña en lo social, en efecto. Tampoco es de extrañar. Su contrincante, el socialista Rafael Simancas, basa toda su artillería electoral en atacar el flanco poco solidario de una presidenta "que baja los impuestos a los ricos".
Por su parte, los socialistas madrileños tienen en su mano la ventaja de vender unas mejores relaciones con el Gobierno central y prometer la igualdad desde abajo y no desde arriba. Una cuestión de actitud hacia el ciudadano.
¿Y qué ocurre con Miguel Sebastián, ese candidato que Zapatero sacó de la Oficina Económica del Gobierno para enviarlo al ruedo imposible que le enfrenta a Gallardón? Su programa recoge rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (dice que con el PP sólo ha subido) y la eliminación de los polémicos parquímetros (el alcalde añadió ayer que ya no habrá más).
Impuestos, gasto social e infraestructuras. Un trío que explica la guerra de Madrid, ciudad y comunidad, y que determina en gran medida al vencedor o perdedor de las próximas elecciones. Porque, por mucho que recortes en Baleares o Navarra, ¿qué es un poder sin tener el poder de dominar el suelo y, sobre todo, el cielo madrileño?
PUBLICIDAD
Madrid más que una "perla electoral" es una "isla electoral", a la que estamos abocados los madrileños, pues en nuestra ciudad se concentran "todos los males y tópicos de la política", así como otros poderes fácticos que distorsionan la realidad del país. Somos el "rompeolas de todas las Españas", que dijo el poeta, y por ello tenemos aquí lo mejor y lo peor.
Estimado Álex Medina.
Me parece perfecto que en tu idea de haber estudiado la carrera que has deseado, y haber conseguido un trabajo en la capital de España, si me gustaría por lo menos que respetases los gustos del resto. Si Madrid te parece (legítimamente)que Madrid sólo es calificable como "cielo naranja contaminado o de sus noches a plena luz del día" Entonces te recomiendo encarecidamente que te vayas al pueblo del que perteneces, que estoy seguro que un tío de tu calidad encontrará en mitad de los pinos de la sierra un lugar de inspiración adecuado y verde, no naranja.
Asi que por favor, no muerdas la ciudad que te da de comer y si la muerdes vete, no te necesitamos.
Madrid se ha convertido en un campo minero en el que haciendo agujeros puedes hacerte rico. Ven, busca tu pepita y marchate corriendo, a tu país o a tu pueblo. El que siempre ganará es el que puede especular (el que ya lo tenía todo) y te cobrará lo que quiera por sus servicios. Eso es lo que las administraciones apoyan. ¡Suerte!
El fiscal general de Egipto ha anunciado que apelará las sentencias emitidas ayer sobre el ex presidente Hosni Mub...

Impresionante lo del tenista italiano. El verdugo de Verdasco en este torneo de Roland Garros está dando la mayor...

Londres se viste de fiesta para celebrar los 60 años de la coronación de la Reina Isabel II. Los británicos festej...

El piloto español Jorge Lorenzo ganó este domingo el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Montmeló, al impone...
Durmiendo en colchones hinchables con solo unas cajas para guardar sus pertenencias, 32 familias han 'okupado' un ...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que los socialistas "somos una oposición res...

El portero y capitán de la selección española, Iker Casillas, cumple este domingo 12 años como internacional, des...

Montse Neira, de 52 años, lleva 22 ejerciendo la prostitución y acaba de desvelar su vida en un libro para norma...

El gobierno alemán reitero hoy su "plena confianza" y "reconocimiento" por las medidas del gobierno de Mariano Raj...

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al Partido Socialista que sea responsable y...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens