Todos

Los inspectores proponen recaudar 100.000 millones con un plan antifraude

Europa Press
15/10/2009 - 16:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (34votos)

    La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado propuso hoy un 'Plan Especial de Actuación de la Administración Tributaria' que permitiría recaudar más de 100.000 millones de euros en cuatro años (2010-2013), prácticamante diez veces más que la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno, cifrada en 11.000 millones anuales.

    Ésta es una de las principales propuestas del colectivo, que celebra entre hoy y mañana su XIX Congreso Anual en Valladolid, centrado en la crisis económica y en la lucha contra el fraude fiscal.

    Vías para reducir el déficit

    Para los inspectores de Hacienda, las dos únicas vías para reducir el déficit del Estado, cercano al 10% del PIB, no pueden ser únicamente la subida de impuestos o la reducción del gasto público, sino que es preciso poner "todo el empeño" para que los que no pagan sus impuestos lo hagan, lo que tendría un impacto recaudatorio "muy superior" a cualquier subida de impuestos.

    De hecho, cifran en 70.000 millones de euros anuales la economía sumergida en España, teniendo en cuenta que, según ciertos informes, el fraude fiscal en el país se sitúa entre el 20 y el 25% del PIB y que la presión fiscal media supera el 30% del PIB. De acuerdo con estos datos, y sabiendo que el periodo de prescripción establecido en la Ley General Tributaria es de cuatro años, los inspectores cifran en aproximadamente 280.000 millones de euros las cuotas tributarias que se dejan de ingresar en cuatro ejercicios.

    "La magnitud de estas cifras choca con el importe de 11.000 millones de euros como efecto recaudatorio de la subida de impuestos que pretende aprobar el Gobierno, con la particularidad de que el importe de la subida aprobada va a recaer sobre los que ya están pagando", reza el documento del colectivo de inspectores.

    Además, indican que como resultado de las actuaciones realizadas en los años 2005 a 2008 con el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, la deuda recuperada se ha cuantificado en unos 28.000 millones de euros que, comparada con el fraude existente (280.000 millones en cuatro años), no llega al 10%.

    ¿Y la economía sumergida? 

    A la vista de estos datos, la presidenta del colectivo de inspectores, Isabel Martínez, su portavoz, Francisco de la Torre, y el inspector José María Peláez defendieron, en el transcurso del congreso, la necesidad de poner en marcha un plan especial de atuación tributaria que, con un horizonte de cuatro años (2010-2013), suponga un incremento de los medios humanos y materiales en la lucha contra el fraude, así como la aprobación de medidas normativas y organizativas.

    Además, proponen que el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) lleve a cabo un estudio en 2010 sobre el índice de fraude fiscal en España y, al final del plan, repita el mismo estudio para determinar el resultado del mismo.

    Entre las medidas concretas que plantea el plan, además de incrementar en 600 el número de inspectores de Hacienda, en 3.000 el número de técnicos y en 2.000 el número de agentes tributarios y administrativos, apuesta por que se permita a los inspectores de Hacienda comprobar los requisitos de las Sicavs, que deben estar integradas por 100 partícipes para poder disfrutar de la tributación al 1% y que, según los datos del colectivo, la inmensa mayoría no cumple o lo hace de forma ficticia, al contar con inversores sólo de carácter nominal. Ahora esta función recae en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La Sicavs, a debate

    "La situación de las Sicav constituye la única excepción en la historia de la democracia española en la que Hacienda no ha podido regularizar la situación fiscal de unos contribuyentes que han incumplido reiteradamente la ley", subrayan los inspectores, que destacan que, mientras se sube los impuestos a los contribuyentes que sí los pagan, resulta "inadmisible" la situación de "ausencia de control fiscal" de las Sicav.

    En este sentido, Peláez, aunque admitió que el control de estas sociedades de inversión colectiva no tendría un impacto recaudatorio muy elevado, rechazó el argumento esgrimido por el Gobierno acerca de que elevar la tributación de estas sociedades pueda suponer una evasión de capitales. Así, indicó que el 50% del capital de las mismas está invertido en el extranjero. "Ahora si las Sicav quieren invertir en Luxemburgo, pueden hacerlo sin problemas", reiteró. 

    Junto con la inspección de estos instrumentos, el plan propuesto por los inspectores de Hacienda contempla medidas para recuperar la deuda pendiente en los tribunales, que cifran en 4.500 millones de euros en lo relativo al delito fiscal y en 6.000 millones la que se encuentra en el Tribunal Supremo, mediante el refuerzo de la plantilla de los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria, así como cambiar los sistemas de trabajo de la Inspección, potenciando más la investigación o reorientar los planes de inspección.

    El sector inmobiliario, en horas bajas

    En este sentido, creen que, en el contexto actual de crisis en el sector de la construcción, no tiene sentido seguir dedicando el 40% de la plantilla de Inspección al control del sector inmobiliario, teniendo en cuenta además que parte de la deuda encontrada no se puede cobrar, dado que muchas de las empresas de este sector están en quiebra.

    Por ello, apuestan por centrar la investigación en la economía sumergida, facturas falsas, testaferros, sociedades 'pantalla' y plan de signos externos (detectar aumentos de patrimonio no justificados).

    Además de endurecer el régimen sancionador, incentivar la colaboración ciudadana con y reformar el delito fiscal para que los grandes defraudadores puedan ir a la cárcel, también vuelven a reiterar sus medidas contra el uso de paraísos fiscales, como establecer un gravamen especial del 24% sobre movimientos de fondos en estos estados, no reconocer la personalidad jurídica de las sociedades constituidas en paraísos fiscales o prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios.

    Finalmente, proponen la aprobación de una nueva declaración sobre bienes, derechos y deudas, en sustitución del suprimido Impuesto de Patrimonio. Esta declaración, que no supondría ingresos de cuotas impositivas, sería muy útil, según los inspectores, como elemento de control para la lucha contra el fraude.

    PUBLICIDAD

    - Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

    - Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

    - Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

    - Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

    Comentarios 69

    1
    15-10-2009 / 15:52
    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Puntuación 104

    que lo hagan ya mismo..ya esta bien de los cabrones que no declaran..

    2
    15-10-2009 / 15:56
    JESUS
    Puntuación 64

    ¿POR QUE NO SE DEDICAN ESTOS INUTILES A PRESEGUIR A LO SQUE TRABAJAN SIN IVA (O SEA, EN B) QUE SEGURO QUE RECAUDAN UN MONTON

    EN ALGUNOS SECTORES EL 80% DEL NEGOCIO LO HACEN EN "B" Y LOS FULANOS ESTOS LO SABEN.- LO QUE PASA ES QUE NO ES POPULAR

    3
    15-10-2009 / 15:59
    Puntuación 56

    por fin alguien dice algo con sentido. Claro que los que no pagan son los que mas fuerza tienen y no se aprobará...

    en fin...

    4
    15-10-2009 / 16:03
    Marcelo
    Puntuación 81

    Si lo que afirman los inspectores de hacienda es correcto, que no lo dudo, su propuesta sería la medida más justa para todos los que pagamos nuestros impuestos. El día que en España todo el mundo pague sus impuesto en función de lo que REALMENTE ingresa el gobierno no va a saber qué hacer con tanto dinero. El gobierno no debería decir a estas propuestas que NO, pues no se entendería. Una vueltecita de tuerca o dos y a ver los resultados. Suerte.

    5
    15-10-2009 / 16:06
    Roque
    Puntuación 5

    Señores seamos realistas, si no fuera por la economía sumergida este pais se habria ido al garete hace bastante tiempo. Es más, si actualmente no se ha producido una revolución social es gracias a que miles de familias consiguen subsistir con la caja B.

    6
    15-10-2009 / 16:10
    Mikel
    Puntuación 85

    Yo soy autónomo y declaro hasta el último céntimo. Hasta la fecha lo único que he conseguido yendo de frente es sentirme idiota. Ojalá se pongan en serio con esta iniciativa y por fin haya dinero para preocuparse por asuntos más importantes. La lástima es que de chorizos está el estamento polític español lleno...

    7
    15-10-2009 / 16:11
    fran
    Puntuación 51

    ¡no habría "B", si la caja "A" no abusara!, yo propongo otra mejor "cosa" que la "idea" de los "recaudadores de ZP ROBIN HOOD" de los ricos para regalarlo o sus amiguetes "socialistas". ¿Por qué no eliminan las autonomías, que son el mayor roto de la historia de ESPAÑA, y también podríamos ahorrarnos el doble de lo que pretenden recaudar con la iniciativa de los inspectores?, ¿Por qué no reducimos estado, "que es el mayor coste" que ESPAÑA tiene en estos momentos?. ¡EL DESPILFARRO DE ESTE PAÍS, NO ESTA EN AQUELLO QUE LOS "POBRES" ESPAÑOLES PUEDEN AHORRARSE CON EL "B", QUE LUEGO LO GASTAN COMO EN LA SITUACIÓN ACTUAL, ESTÁ EN LA CORRUPCIÓN POLÍTICA DE LAS AUTONOMÍAS Y EN EL GASTO DESCONTROLADO DE LAS MISMAS!, ¡TODOS LOS DIAS TENEMOS EJEMPLO EN PRESAN DEL DESPILFARRO DE LAS ARCAS DEL "ESTADO" TOTALITARIO QUE TENEMOS!. ¡EL "B" QUE TIENEN LOS ESPAÑOLES ES PARA SUBSISTIR Y EL "B" QUE TIENEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ES LO QUE LES "ROBAN" A LOS CIUDADANOS!. ¡SI NO FUERA POR EL "B" EN ESTOS MOMENTOS, EL PAÍS ESTARÍA EN GUERRA, PERO ESTO ES LO QUE PARECE SER LA "IDEA FIJA" DE ESTE GOBIERNO, "LA GUERRA ENTRE ESPAÑOLES"!. ¡NO OLVIDE EL GOBIERNO, QUE MUCHOS TRABAJADORES "GANAN" ALGUNAS HORAS EXTRAS EN "B" Y ESTO LES PERMITE "CONSUMIR ALGO MÁS". EL MOTIVO ES QUE "SI" DECLARAN LAS HORAS "EXTRAS", HACIENDA METE LA MANO Y SE QUEDAN CON "TODO", CON EL "SUELDO" Y CON "LAS HORAS EXTRAS", SINVERGUENZAS ES LO ÚNICO QUE HAY EN ESTE PAÍS!. SI MUCHOS TRABAJADORES PUDIERAN DECLARAR INGRESOS SIN QUE "HACIENDA" LOS "FOLLARA" VIVOS, NO HABRÍA "B"!

    8
    15-10-2009 / 16:11
    rebotado
    Puntuación 25

    Con esto estaremos todos de acuerdo -menos los que esconden el dinero, claro.

    Háganlo y persigan a la gente defraudadora sin mirar su color político, aunque eso ya lo tengo menos claro. Ah, sabían que hay mucho defraudador que "dice" ser socialista ??? No siempre ser del PP es sinónimo de ser defraudador, como tratan de hacernos ver.

    Y eso de que la economía sumergida es salvadora de familias es una falacia, amigo Roque.

    Si pagáremos todo, nos iría mucho mejor A TODOS (con un Gobierno decente) y encima se quitaría la cara de tonto a los que pagan.

    9
    15-10-2009 / 16:18
    Mentiras
    Puntuación 11

    Pues como investiguen a ZP, que solo declara un patrimonio de 200mil pavos, le van a crujir vivo. A él, y a todos sus secuaces con patrimonios declarados más propios de mileuristas.

    Al final lo que van a hacer es apretarnos un poco más a los de siempre, los que solo tenemos caja A porque trabajamos por cuenta ajena, y resulta que nos desgravamos la cuota afiliación al colegio profesional sin que sea del todo legal.

    10
    15-10-2009 / 16:19
    meparto
    Puntuación 59

    Saludos a todos la verdad es que he leido la noticia y me parto totalmente. Que en España defrauda todo el que puede eso no lo niego que tengan la poca vergüenza de pedir mas funcionarios me parece indignante. Por motivos de trabajo tengo mucho contacto con estos funcionarios de la Agencia Tributaria y si vas y encuntras uno trabajando ya puedes darte por contento, un consejeo cuando hay una inspeccion o tengas una lio con Hacienda entrega mucha documentacion aunque no tenga nada que ver que habras defraudado millones pero por no leerla te la dan por conforme y si vas a ultima hora los ves entrar a todos con sus bolsas del corte ingles que es que solo tener las tardes libres es poco y hay que utilizar las mañanas para compar. En fin que menos funcionarios y a trabajar mas.

    elMonitor

    La herramienta para el ahorrador en Bolsa

    Monitor

    Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

    Alertas por email

    alerta
    El flash: toda la última hora
    Prima de Riesgo
    País Precio Puntos %
    España 512,09 +17,91 +3,62%
    Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
    Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
    Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
    Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
    Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

    Ecotrader · Vea precios

    Principales noticias:

    Flecha ArribaFlecha Aabajo

    Invertir en:

    Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

    Síguenos en Facebook

    Evasión

    gazpacho.jpg

    Antes de dormir no comas...

    Seguro que más de una noche no has dormido.

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens