El Nasdaq se viene abajo por culpa de Apple y se lleva por delante a Wall Street

Bolságora
19/01/2007 - 0:33

El Nasdaq te lo dio, el Nasdaq te lo quitó. Si la euforia tecnológica de la semana pasada impulsó al Dow Jones a marcar nuevos máximos históricos, la vuelta bajista de esta semana en el Nasdaq está arrastrando de vuelta a los índices tradicionales.

Ayer tuvimos la confirmación del movimiento, con un fuerte batacazo del 1,46% para el tecnológico. El Dow intentó aguantar, pero acabó en ligeros números rojos. El S&P 500 bajó más, el 0,3%.

Detrás del descalabro del Nasdaq hay un culpable principal: Apple: pese a sus buenos resultados trimestrales y a su subida del miércoles en el after hours, el mercado se quedó ayer con sus modestas previsiones de futuro. Resultado: el valor se pegó un tortazo del 6,2%. Intel se sumó al festival vendedor con una nueva caída del 1,9%.

Curiosamente, el dinero que salió de las petroleras con dirección a la tecnología no está volviendo a su lugar de origen. Las compañías energéticas volvieron a caer ayer por culpa de otro desplome del 3,4% del petróleo, hasta 50,48 dólares, después de un nuevo aumento de las reservas semanales y de que la AIE rebajara sus previsiones de demanda. Ni siquiera se salvó el sector financiero: los buenos resultados de Merrill Lynch no evitaron una caída del valor del 1,5%.

El escenario económico tampoco ayudó a los alcistas. Bernanke decepcionó a los que esperaban pistas sobre el rumbo de los tipos, ya que únicamente habló del déficit público. Estas expectativas se habían generado después de conocerse el IPC de diciembre, que registró su primera subida desde agosto y cumplió las previsiones del consenso. Los permisos de construcción de viviendas también repuntaron, lo que también apoya el escenario de un crecimiento mayor del previsto que impida a la Fed bajar los tipos.

A pesar de todo, los bonos rebotaron ayer y su rentabilidad cayó al 4,75% en EEUU. El dólar tampoco fue capaz de utilizar el respaldo económico para proseguir su escalada, sino que el euro contraatacó hasta 1,2959 dólares.

El Flash del Intradía »

10:10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

08:33

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...