Todos

El creciente desempleo desembocará en una "crisis social" si no se toman medidas

Reuters / eleconomista.es
25/05/2009 - 17:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)

    La destrucción de empleo a causa de la crisis económica global se está convirtiendo en una pandemia difícil de controlar. Tanto, que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, considera que podría derivar en una "grave crisis humana y social" si no se toman medidas a tiempo para evitarlo.

    Según explicó en una entrevista concedida ayer al diario El País, la recuperación económica mundial será lenta, por lo que existe el riesgo de que el incremento del desempleo desemboque en una crisis social.

    Lo que se ha iniciado como una enorme crisis financiera y luego económica, "ahora está derivando en una gran crisis de empleo y si no tomamos medidas a tiempo, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes", señaló Zoellick.

    Caldo de cultivo populista

    Para el máximo responsable del Banco Mundial, este escenario establecería "un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas".

    El organismo internacional ya había alertado con anterioridad de su preocupación acerca de que la crisis fomentara el aislacionismo económico de los países. De hecho, el pasado mes de abril presentó un informe que señalaba que 17 de los 20 miembros del G20 habían llevado a cabo medidas para restringir el comercio desde noviembre de 2008.

    El jefe del Banco Mundial también se refirió al reciente optimismo que transmiten algunos países y expertos debido a que la caída de las economías se ha desacelerado. Para Zoellick, a pesar del mensaje de tranquilidad que difunden, "los economistas y la gente del sector son conscientes de que la recuperación tardará en llegar y será más lenta de lo previsto".

    En su opinión, aunque parte de la respuesta de los políticos se ha producido en la dirección correcta, continúan existiendo peligros en el sistema financiero de Estados Unidos y en los mercados emergentes vulnerables, aseguró.

    Dependencias

    "Tal vez el principal (riesgo) es que hay que seguir saneando el sistema financiero: Estados Unidos ha dado pasos en la buena dirección, pero aún hay bancos con serias dificultades relacionadas con los préstamos al consumo, las tarjetas de crédito o el sector inmobiliario", señaló. "Además de eso, Estados Unidos depende más que Europa del mercado de titulaciones y ese mercado aún no se ha recuperado", agregó.

    Por otra parte, estableció una diferencia en la exposición de los países emergentes. Según explicó, algunos mercados son más vulnerables que otros, identificando riesgos en Africa, partes de América Latina y Europa del Este.

    "China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo", explicó Zoellick, para quien "América Latina se ha mantenido razonablemente bien, aunque México y Centroamérica están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense" y su principal amenaza es no tener acceso a la financiación.

    En este sentido, el Banco Mundial alertó en otro informe reciente de la difícil situación a la que se enfrentaban los países emergentes, ya que el déficit de financiación de estas naciones podría oscilar entre los 270.000 millones de dólares y los 700.000 millones de dólares. "Si se materializa un escenario más pesimista, las necesidades de financiación no cubiertas serán enormes", señaló.

    PUBLICIDAD

    - Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

    - Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

    - Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

    - Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

    Comentarios 0

    elMonitor

    La herramienta para el ahorrador en Bolsa

    Monitor

    Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

    Alertas por email

    alerta
    El flash: toda la última hora
    Prima de Riesgo
    País Precio Puntos %
    España 535,75 -0,30 -0,06%
    Francia 108,36 -0,07 -6,24%
    Italia 456,69 -0,13 -2,72%
    Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
    Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
    Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

    Ecotrader · Vea precios

    Principales noticias:

    Flecha ArribaFlecha Aabajo

    Invertir en:

    Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

    Síguenos en Facebook

    Evasión

    bikinieco2.jpg

    Operación bikini... con cabeza

    Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens