Todos

Duran i Lleida a Zapatero: "Deje de ser injusto con Cataluña"

Agencias
12/05/2009 - 19:14 Actualizado: 21:00 - 12/05/09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (6votos)
  • España
  • Seleccion eE

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

El Debate minuto a minuto

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha planteado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación como una "moción de censura" a Zapatero, a quien ha acusado de esconder durante meses la crisis para "mantener el poder".

Duran ha defendido de nuevo la necesidad de que Zapatero lidere un "gran pacto de Estado" para minimizar los efectos de la crisis y garantizar una salida en condiciones de la misma.

El portavoz de CiU ha hecho un "balance negativo" de la actual legislatura y ha reprochado al presidente del Gobierno que haya dejado atrás dos activos "relevantes" de la anterior legislatura: el "talante" y la "España plural", un concepto "kleenex" -ha dicho- que ha dado paso a la "uniformización".

Zapatero se esconde en la crisis

Además, ha subrayado que para mantener el poder y ser reelegido, Zapatero escondió durante meses la grave crisis actual y ha añadido que además se ha equivocado en la forma de abordarla.

A este respecto, ha asegurado que no reconocer la situación económica como consecuencia de las elecciones ha significado retrasar un año las decisiones.

Duran ha reiterado al presidente del Gobierno su petición de que lidere un acuerdo amplio político y social que minimice los efectos de la crisis y garantice el salir en condiciones de ella.

El esfuerzo fiscal

Por el contrario, ha dicho, Zapatero ha preferido la soledad, aprobando propuestas inconexas, que ni son eficaces, ni compensan el esfuerzo fiscal que suponen. Asimismo, ha afirmado que la ciudadanía lo que pide es "unión, motivación y esfuerzos", para salir de la crisis cuanto antes.

El portavoz de CiU ha mostrado su disconformidad con el Plan E, en el que el Gobierno, en su opinión, ha improvisado y aprobado de forma dispersa medidas que nadie sabe cómo beneficiará a la economía.

En cambio, ha valorado las decisiones del Ejecutivo de garantizar los avales al sistema financiero, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y prorrogar los incentivos fiscales a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Sin embargo, ha criticado la política presupuestaria, fiscal y financiera. Además ha defendido una reforma laboral y ha subrayado que si los agentes sociales no se ponen de acuerdo Zapatero no debe rehuir la responsabilidad de tomar decisiones.

Para Duran, lo que España necesita es líderes que estén dispuestos a perder votos a costa de tomar medidas que no siempre serán populares.

Incentivos a la automoción

El portavoz de CiU ha adelantado que apoyará el plan de incentivos para la compra de automóviles, si bien ha pedido que no se olvide de las motocicletas, ciclomotores, vehículos agrícolas e industriales.

Por otra parte, ha incidido en su desacuerdo con el pacto del Gobierno central y el de la Generalitat para la cesión del servicio de Cercanías, cuyo contenido "lo único que dice es que la Generalitat se subrogará en la posición de la Administración General del Estado, pero no dice nada de las infraestructuras o de las inversiones".

Duran ha instado que es necesario un Plan Estatal de Inversión en Infraestructuras que alcanzaría una dotación de un punto anual del PIB. Ha mostrado asimismo su preocupación por que el Gobierno "no haga suyo el modelo autonómico y lo mire -ha subrayado- con recelo" y le ha pedido que dé respuesta a los planteamientos contenidos en las últimas reformas estatutarias.

"De los incumplimientos, el que clama al cielo es el de la financiación", ha añadido el portavoz de CiU, para quien Zapatero ha "agravado todavía más" la situación volviendo a aplazar el acuerdo a julio.

En el caso de Cataluña, ha dicho, "el tema es grave en las formas y en el fondo" porque el Estatuto de esta comunidad debe cumplirse, como toda ley, y porque Zapatero -ha recordado- "dio su palabra" en este sentido.

En resumen, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de ser injusto" con Cataluña, que ofrezca una "financiación justa" y que cumpla con el Estatuto.

La respuesta de Zapatero

En respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la financiación que obtendrá Cataluña del nuevo sistema será "la mejor de la historia", con "mucha diferencia" sobre la vigente, ya que por primera vez va a estar por encima de la media de España.

Una financiación, ha dicho en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz de CIU, "respetuosa" con el Estatuto de Cataluña, texto que "se está cumpliendo y se va a cumplir".

Zapatero ha defendido su labor para resolver los tres grandes problemas estructurales de Cataluña: la financiación, las infraestructuras y el reconocimiento de la identidad.

La España plural

Ha señalado que cuando el acuerdo sobre financiación llegue a su punto final el Gobierno recibirá "duras críticas" de algunos por el efecto de ese modelo sobre Cataluña, y ha remarcado que la mejora en este caso será "sustancial".

Ante las críticas de Duran, Zapatero ha asegurado que "mantiene firme su visión de la España plural" y ha dicho que en esta legislatura se van a "colmar las asignaturas pendientes" con Cataluña.

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha expuesto el incremento de la inversión del Estado en infraestructuras en esta comunidad, que en 2009 se situará en 4.800 millones de euros y ha recordado el acuerdo para el traspaso del servicio de Cercanías.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 2

1
12-05-2009 / 19:44
Cefe
Puntuación -2

Sr. Durán y Lérida:

Ustedes, me refiero a ciertas elites de Cataluña, allá por los 1830, iniciaron la deriva nacionalista. Como no había fundamento histórico, empezaron a engrasar ese dialecto de uno de los dialectos de la la Langue d'Oc del profundo Midi Francés como sucedáneo de las inexistentes razones históricas. Poco a poco, y merced a la negación mental de los que han dirigido el estado, ustedes han continuado medrando y succionando, expresables con funciones con derivada positiva. Es impresentable en el escenario cartesiano, que usted siga hablando del estado cuando solo pienda en las colonias y los imbéciles que les permiten explotarlas.

Ustedes han tenido que crear esta pintoresca realidad, que ahora toma las siniestras y absurdas formas zapateriles, pero que nunca tendrá una estética ni una ética compatible con la razón. Ustedes son uno de los principales problemas que cercena el futuro de todos. Lo mejor es que se vayan con su creada nación a buscar otros cretinos que les compren la porquería que hacen y nos dejen en paz.

2
12-05-2009 / 20:12
josep
Puntuación 4

Para CiU en Madrid.

El Sr. Durán es una buena persona. No me cabe ninguna duda de su honestidad y buen hace. No es independentista pero si catalanista.

Y ha presntado una especie de moción de censura a ZP perfectamente razonada.

Creo que ZP nos ha engañado a todos, incluso a él mismo. Y antes de hacer más desatinos debería de marcharse ya mismo.

Gracias a las personas honestas como el Sr. Durán.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 2779, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens