Todos

"Para crear empleo hay que rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social"

José María Triper
7:35 - 21/04/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2votos)
gomez_navarro.jpg
Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

elEconomista.es en Twitter

Pasa por ser una de las mentes más lúcidas del panorama político y empresarial español y, también, de las más abiertas. Madrileño, de 63 años, e ingeniero industrial, Javier Gómez-Navarro ha sido secretario de Estado de Deportes, primero, y ministro de Comercio y Turismo, después, en los gobiernos de Felipe González. Pero, sobre todo, es un empresario, presidente de la consultora MBD y de Aldeasa, lleva cuatro años al frente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

¿Cómo valora la remodelación del Gobierno y, en especial, el nombramiento de Elena Salgado para dirigir la economía?

Creo que hay que dar un voto de confianza al Gobierno. El equipo económico anterior había entrado en una situación de parálisis. Pero, además, pienso que las dos personas alrededor de las que gira tienen las cualificaciones y la capacidad para hacerlo bien. Elena Salgado tiene la formación, la experiencia y el carácter necesarios. Y Chaves es un gran político, que sabe escuchar.

Precisamente para ayudar a combatir el desempleo el gobernador del Banco de España ha reclamado una reforma laboral urgente y desde la CEOE se insiste en el abaratamiento del despido.

Nosotros hemos planteado insistentemente que lo que hay que hacer no es abaratar el despido, sino abaratar el coste del trabajador y eso supone reducir los costes de la Seguridad Social. Hemos hablado con los sindicatos y con los partidos políticos y, a medida que pasa el tiempo, todo el mundo está más abierto a este planteamiento porque cada vez son más conscientes de que esto permitiría reducir el desempleo y una capacidad mayor de crear nuevo empleo. Ésta es la medida prioritaria.

¿Antes, incluso, que una rebaja del Impuesto de Sociedades?

Esta sería una medida que tendría poco efecto presupuestario porque, al haber pocos beneficios, el Impuesto de Sociedades no es relevante desde el punto de vista de la recaudación, pero tampoco sería relevante desde el punto de vista de la creación de empleo. La única medida relevante desde el punto de vista fiscal para revitalizar el mercado de trabajo es bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y garantizar la financiación de las prestaciones sociales con una subida del IVA. Que el sistema de protección social se financie no sólo con lo que se produce, sino también con lo que se consume, venga de donde venga, es muy positivo y mejora la competitividad de las empresas. Para nosotros es la medida primera y la que habría que tomar con más urgencia.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 29

1
21-04-2009 / 06:48
Julio
Puntuación 4

Tiene toda la razón del mundo. Lástima que cosas tan simples y evidentes no las vean los que llevan las riendas de la economía de este país. Abaratar los costes, los gastos mensuales que te origina un trabajador y aumentar el iva. Cae por su propio peso. El que compra un yate de 1 millon de euros, será el que pagará más, pero le da absolutamente igual. Zapatero, no sirves, deberías dimitir. Un saludo.

2
21-04-2009 / 07:03
Karl
Puntuación 0

Totalmente de acuerdo, actualmente no es muy coherente un fondo de 60.000 millones, superavit y que se este destruyendo empleo de la manera que se esta haciendo.

Una rebaja significativa,que no tiene porque ir acompañada de rebajas de derechos laborales, porque podria ser una medida coyuntural.

Ademas yo bajaria un puntito el IVA aunque el deficit subiera.

3
21-04-2009 / 07:13
Amor y sol
Puntuación 19

Estoy de acuerdo. Pero lo mas urgente en las pymes es el arreglo de la morosidad por via penal. Crearia más empleo si lo empresarios supieran que no se admiten estafas en este sistema laboral.

4
21-04-2009 / 07:38
empresario
Puntuación 14

Es cierto. El aumento de las cotizaciones de las empresas y el aumento de impuestos genera más paro en lugar de puestos de trabajo.

Pero los burros que nos gobiernan no lo entienden

5
21-04-2009 / 07:39
Xan
Puntuación 5

Una solucion para ser competitivos es poner los sueldos como en China para que vegan empresas de todo el mundo.

La SS para que se quiere, si los empresarios van a tener dinero para ir a cualquier pais del mundo para asistecia medica.

QUE SOLUCION

6
21-04-2009 / 07:50
gandul
Puntuación -6

estos empresarios made in spain hace 50 años que no se enteran de la pelicula, y asi nos va....porque cuando tenian unos beneficios astronomicos, casi insultantes no lo trasladaban a i+D+I....si ya se que el empresario crea riqueza,asune riesgos eyc. etc. etc.....no se enteran.

7
21-04-2009 / 08:11
JESUS MARIA el incompetente
Puntuación 4

Pues para mí lo de la mente lucida de este individuo, como que no me vale, ¿Qué han hecho de los beneficios, de los últimos años?,¿ Han invertido lo suficiente en I+ D?,¿ Han logrado con esa investigación crear productos españoles?,¡ NO!, Se a aumentado la productividad,¡NO!, que pasa toda la culpa, las cotizaciones a la S. S.Venga ya

8
21-04-2009 / 08:24
V for Vendetta
Puntuación -1

.....y como consecuencia la Seguridad Social tendra un Fondo de Prestaciones de menos cuantia con el que pagar a los pensionistas y todos los demas que hasta ahora han recibido beneficios.......buena idea......y luego decian del Caudillo.

9
21-04-2009 / 08:24
AFan
Puntuación 1

El alud de comentarios despistados abruma a cualquier lector que eche una ojeada critica a mas informacion que la que publica internet (la nueva tele del siglo 21).

Varias razones:

1) en españa hay una tasa de desempleo endemico que no resuelve ningun gobierno

2)las cotizaciones de la seguridad social no tienen nada que ver

3) la bajada de impuestos es una patraña, solo bajan los directos y los progresivos.

4) todo esto de baja inflacion, bajada de impuestos, flexibilidad laboral y demas son recetas NEOLIBERALES que nos han conducido a esta preciosa crisis.

5) Los estados y lo publico estan salvando y rescatando a la crisis.

Por tanto solo me queda llamar al que le mole el ultraliberalismo y se ponga a trabajar con 800 euros al mes, sin cotizacion ninguna a la SS, sin sanidad publica ni pensiones y que cate los placeres de una vida del s.XIX

Dedicado a los ricos.

10
21-04-2009 / 08:38
emilio
Puntuación 11

Sin consumo no hay empleo y sin empleo no hay consumo. No creo que ningún empresario,o sea, esos que compran trabajo barato y venden productos lo más caro que el mercado puede pagar, empleen a nadie por mucho que se rebajen las cotizaciones a la SS (cosa complicada en estos momentos).

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens