¿Usuario de elEconomista?
Todos

España, líder en tasa de paro y desempleo femenino y juvenil de la UE

elEconomista.es/ EFE
1/04/2009 - 11:55
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,4 (8votos)

España, con una tasa de paro del 15,5%, lidera con holgura el ranking de países con más desempleo de Europa. Pero esta tendencia se acentuará todavía más en los próximos meses según un estudio de Adecco y el IESE, en el que se prevé que para junio 1 de cada 3 empleos perdidos en la UE será español y 1 de cada 2 nuevos parados residirá en España.

"En ningún otro país el deterioro del mercado laboral está siendo tan violento como en España", señala el Euroíndice Laboral elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco y el la escuela de negocios IESE. Este informe recuerda que España "ha presentado la dinámica laboral más negativa del grupo de países observados", con la destrucción de un 3% del empleo (equivalente a 620.000 personas) y es responsable de la totalidad del incremento del paro en la UE, un 66,4% (igual a 1.280.000 desempleados, el más pronunciado de la historia de España).

El informe prevé que la tasa de paro española se elevará al 16,2% en el segundo semestre de 2009 con casi 3,8 millones de desempleados, una cifra que constituirían el máximo histórico para el país y el mayor contingente entre los países observados, casi duplicando el número de desocupados previsto para Italia (1.952.000 personas) y superando también los 3,2 millones de Alemania, los 2,5 millones de Francia y los 2,3 millones de Reino Unido.

Datos oficiales

El desempleo siguió aumentando en febrero en la zona del euro, donde ya afecta al 8,5% de la población activa y en la Unión Europea (UE), cuya tasa está en el 7,9%, en ambos casos dos décimas más que en enero. España siguió siendo el país miembro con más desempleo, el 15,5% de la población activa, y también lidera la clasificación en desempleo juvenil (31,8%) y femenino (16,3%).

Los datos publicados hoy por la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) son peores de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una tasa de paro para la Eurozona del 8,3%, frente al dato del 8,2% que se anunció en una primera estimación para enero y que ha sido corregido hoy una décima al alza.

En toda la UE ya hay 19,156 millones de desempleados, de los que 13,486 millones se encuentran en los países del euro.

Tras España, los Estados miembros con la tasa de desempleo más elevada son Letonia (14,4%), Lituania (13,7%) y a cierta distancia Irlanda (10%), Estonia (9,9%) y Eslovaquia (9,8%).

En el extremo contrario se sitúa Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa desempleada, Chipre (4,5%), Austria (4,5%), Eslovenia (4,6%), Dinamarca (4,8%) y la República Checa (4,9%).

Un mal año para el empleo

En el último de año, los países que han visto aumentar más el desempleo son Lituania, donde ha pasado del 4,4% al 13,7%; Letonia, del 6,1% al 14,4%, y España, del 9,3% al 15,5%.

En cuanto a la distribución por sexos, el desempleo masculino ha aumentado tanto en la zona del euro (del 6,5% al 8,1%) como en la UE (del 6,2% al 7,8%). El desempleo entre las mujeres ha crecido algo menos, del 8,2% al 8,9% en los países de la moneda única, y del 7,4% al 8% en el conjunto de la Unión.

En España, la tasa de desempleo masculino se elevó en febrero al 14,8%, tras subir siete décimas en relación a enero y 7,1 puntos respecto a febrero de 2008, mientras que el femenino llegó al 16,3%, cinco décimas más que en enero y 5,1 puntos más que en el mismo mes del año anterior.

Por último, el desempleo afecta al 17,3% de los menores de 25 años en la zona del euro y al 17,5% en los Veintisiete (en los dos caso 2,8 puntos más que un año antes).

España, con una tasa del 31,8% es líder absoluto en este indicador, que además ha registrado un aumento de más de 10 puntos en el último año (en febrero de 2008 estaba en el 20,9%).

Los Estados miembros con menos desempleo juvenil son Holanda (con sólo el 5,5%) y Dinamarca (9,4%), mientras que detrás de España están Suecia (24,1%), Hungría (21,9%), Irlanda (21,2%) y Francia (21,1%).

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 24

1
01-04-2009 / 11:11
Puntuación 39

España con desempleo, al 15,5% de la población activa. Muchísimos españoles sin trabajo y muchísimos extranjeros con papeles y sin papeles.

Aumentando la delincuencia estamos convirtiendonos en un pais de pobres, mendigos, drogadictos, delincuentes y políticos incompetentes.

2
01-04-2009 / 11:14
Puntuación 32

Envidiosos!!!!!!

En Europa codician los números de ESPAÑA, somos los campeones y pronto seremos los nuevos campeones del MUNDO...Ni Zimbawe ni Venezuela o Corea del Norte, nada, ESPAÑA será la campeona.

Para algo que destacamos junto a la inmigración, como se ponen estos rencorosos de europeos.

3
01-04-2009 / 11:18
eduardo
Puntuación 27

¡Y este payaso de zp, todo el día riendo!...

4
01-04-2009 / 11:20
lukas
Puntuación 23

¡¡¡¡¡¡MARCHANDO UNA DE PLENO EMPLEOOOOOOOOOOOO!!!!!!

5
01-04-2009 / 11:34
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 38

Enhorabuena, sres de El Economista!

Por fin despiertan !!!!

Por qué no publicaron bien grande que ESPAÑA GENERÓ EL 110% DEL DESEMPLEO DE LA UE EN EL 4o TRIMESTRE 2008 (es decir, si no fuera por España, la UE hubiera creado empleo -poquito, básicamente gracias a Alemania)

Ahora como la UE ha empezado a crear desempleo (España lleva 2 años, estaba en la media UE hace 2 años), el porcentaje del paro español será menor (alrededor del 50% del total de la UE).

POR QUÉ NO LO RECALCARON CUANDO ERA EL 110% y no ahora que será el 50% ???????

También dije que los bancos holandeses, suizos, alemanes... habian tenido problemas por ORIGEN EXTERNO (compraron subprime americana) -pensad Holanda, con un paro del 2.9% AHORA e ING en quiebra, por problema externo.´

Cuando estalló el sistema bancario americano, a las 24 horas cayeron los holandeses, etc: prueba de que el problema era externo

En España irán cayendo goteando porque es interno y será mucho más duradero (se ha construido tantos pisos como Alemania+Italia+UK juntos a precios el doble que en Alemania)

Los españoles no compraron titulizaciones americanas porque tenian un mercado interno brutal (no así Holanda, Alemania, etc)

Excepción es UK, con problema externo e INTERNO (también burbuka inmobiliaria)



TAN DIFICIL ES ENTENDER ESTO?

6
01-04-2009 / 11:35
juan
Puntuación 13

Cuándo sacarán los datos de desempleo de marzo, alguien sabe?

esperarán que pase la cumbre segurisimo

7
01-04-2009 / 11:46
pit
Puntuación 9

Mañana

8
01-04-2009 / 11:50
¡VAMOS AL GARETE!
Puntuación 8

¡ESPAÑA ECONOMICAMENTE GRACIAS A ZAPATERO, SE HA CONVERTIDO EN UNA "AUTARQUIA" Y SOCIALMENTE GRACIAS A ZAPATERO, NOS HEMOS CONVERTIDO EN UNA "ANARQUIA". AUTARQUIA ECONOMICA+ANARQUIA SOCIAL= DESASTRE TOTAL!. ESTA ES LA REALIDAD, Y NO LA QUE NOS QUIERE VENDER EL "DESGOBIERNO DE LAS TAIFAS Y CORRUPTAS AUTONOMIAS", ESTA ES LA VERDAD Y NO OTRA. LOS MILES DE MILLONES DE EUROS SE TIRAN TODOS LOS DIAS Y ESTA SITUACION ES "INSOSTENIBLE". ESTA ES LA PERDIDA DE EMPLEO Y LA INESTABILIDAD EN EL PAIS. !SRES. O DESPERTAMOS O ESTO SE VA AL GARETE!.

¡LA VERDAD NOS HARA LIBRES Y LA MENTIRA NOS CONVERTIRA EN ESCLAVOS DEL REGIMEN!.

9
01-04-2009 / 11:51
Solón
Puntuación 8

¿ zp es un bien o un mal para España ?

Si es un mal.....¿ qué hay que hacer con un mal ?

10
01-04-2009 / 12:02
Isabel
Puntuación 12

ZP es ... inutil para España y no hace falta ser muy listo para darse cuenta.

Y en mi pueblo, cuando algo es inutil, se deshecha.

11
01-04-2009 / 12:03
David
Puntuación 19

Yo pondría una espina mas. La más dolorosa. La que impide que las otras 3 caigan.

La corrupción.

12
01-04-2009 / 12:09
yo
Puntuación 6

Somos como el Barsa, a por el trebol. La economia española ya lo ha conseguido, espero que el Barsa no.

13
01-04-2009 / 12:21
carlos
Puntuación -11

Que se gana criticando al gobierno, para eso estan las urnas. De esta crisis hay que salir todo juntos o vamos a caer individualmente. Crisis, paro, problemas: nada nuevo. Hay que empezar a buscar soluciones. Zapatero, Rajoy o quien sea no son Papa Noel, el sistema hay que cambiarlo desde abajo con iniciativas nuevas competitivas.

14
01-04-2009 / 12:43
dejemos a zp en paz
Puntuación 7

# 13 Ay, carlos, carlos, qué se gana analizando la gestión del bobierno?, tienes toda la razón, aborreguémonos cómodamente a disfrutar del mundo de yupi, y dejar de criticar por criticar, que la crisis es global!!!

Por cierto, a mi papá noel sólo me trajo unos calzoncillos a cambio de portarme bien, pero petazetas me ofreció 400 euros por el voto..............

15
01-04-2009 / 12:55
ZP EL MEJOR PRESIDENTE
Puntuación 8

¡A POR EL PLENO DESEMPLEO!, ¡LO VAMOS A CONSEGUIR!,

16
01-04-2009 / 13:43
Anton
Puntuación 9

#13 Carlos

Si en este momento en vez de criticar hay que hablar de los grandes temas como el aborto la eutanasia y la guerra de iraq en la que murieron tantos niños.

17
01-04-2009 / 13:45
Anton
Puntuación 10

Por cierto, por cada niño que murio en iraq han muerto miles en el Congo. Una guerra mucho mas asquerosa y manipulada que la de Iraq. CNN+ esta hablando todos los dias de ella.

18
01-04-2009 / 13:48
marcial
Puntuación 5

El que debía estar en paro es ZP, por inutil, incompetente y mentiroso. Y en el G20 como se reirá de los tontos que le votan

19
01-04-2009 / 14:02
Jose_2
Puntuación -2

Lo flipo...

Y hoy el ibex es el que mas sube... jejejej

20
01-04-2009 / 14:30
Rogelio
Puntuación -7

España siempre ha tenido un paro estructural grande, gobierne quien gobierne. Ahora se acentúa con la crisis financiera internacional que nos llega de USA gracias al Sr. Bush amigo del de el bigote Aznar. La forma de atajar esto es con la formación, apoyando a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza con medios y equiparándolos a Europa en salarios. La educación es el camino.

21
01-04-2009 / 15:07
Abdón
Puntuación 0

La culpa de la crisis la tiene el Bush pero se soluciona dando dinero a los miembros y las miembras de la enseñanza.

!Vaya razonamiento! Si este Rogelio #20 es un miembro o una miembra de la clase profesoral ya empiezo a entender alguna cosa.

22
01-04-2009 / 15:56
el que suscribe
Puntuación 10

Rogelio y Carlos

Así que la culpa es de Bush y el "bigotes" ¿no?

Una gran lección de sabiduría económica (tras cinco años de gobierno ZP, claro)

Por cierto.

¿Dónde está el "gremio" de actores con camisetas de "nunca mais"?, ¿dónde están las caceroladas?, ¿dónde están los de la plataforma PAZ con su manifiesto escrito en el que el votante de derechas es un "idiota"?, ¿dónde está el "pleno empleo"?, ¿donde está la recuperación a partir del primer trimestre de Solbes?, ¿dónde están los manifestantes contra la guerra?, ¿dónde están los que decían que los que defendíamos que "papeles para todos" eramos Racistas?... ¿DONDE COÑO ESTAN?

Lo que SI es seguro es que NO están en la cola del paro

PUTOS progres con chalet en la Moraleja!

23
01-04-2009 / 16:02
EFE
Puntuación -4

La familia Díaz-Tejeiro recibe una oferta de ASES para que transfieran el 21.53% de Solaria a la compañía americana por 87.3 millones de dólares, lo que valora las acciones del grupo español en 3.93. (EFE)

24
01-04-2009 / 16:05
Villa García
Puntuación 7

Los progres con ático acristalado de lujo de dudosa legalidad en primera línea de playa sería menos problemáticos sino fuese por once millones de personas que les aplauden y les votan.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,65 +1,74 +1,30%
Francia 37,15 +0,76 +2,10%
Italia 153,03 -1,57 -1,02%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 229,10 -4,20 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La caravana más lujosa del mundo - 640x450

La caravana más lujosa del mundo

Quizá pienses que una caravana no va contigo.