Doce de las treinta y cinco empresas que integran el principal indicador del mercado bursátil español, el Ibex 35, obtienen ya más de la mitad de la financiación que necesitan a través de bonos, una alternativa al crédito bancario que cobra cada vez más fuerza.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio presentado hoy por Bravo Capital, que añade que los bonos representan de media un 38% de la financiación de las empresas del selectivo español.

La primera es Amadeus

Amadeus encabeza el ránking de los valores del Ibex 35 que poseen un mayor porcentaje de financiación no bancaria, con un 84%, seguido de Telefónica, con un 83%, y de Colonial, con un 79%, que ha entrado directamente en el "Top 3" tras regresar al Ibex, añade el informe.

En cuarto lugar se sitúan el grupo de distribución alimentaria DIA y Cellnex, ambas con un 75%, en tanto que Enagás e Iberdrola obtendrían un 72% de su financiación por esta vía; Iberdrola (72%), Repsol (69%), Naturgy (66%), Abertis (63%), Red Eléctrica (61%) y Merlin Properties (60%).

El informe destaca los casos de Merlin Properties, Enagás y DIA, en los que las emisiones de bonos y obligaciones han incrementado su transcendencia dentro del pasivo financiero un 14,62%, un 8,20% y un 8,19%, respectivamente.

Otras empresas con emisiones importantes

También hay otro importante número de empresas del índice cuyo porcentaje de financiación a través de bonos se mueve en una horquilla que varía entre el 15% y el 50%, como Ferrovial, que emite bonos por un porcentaje del 49%.

Le siguen ACS (40%), Indra (30%), Acciona (22%), Endesa (17%), Grifols (16%), y IAG (15%). El estudio de Bravo Capital también ha detectado que un 20% de las empresas que componen el ÍBEX 35 no han accedido al mercado de deuda.

Se trata de Técnicas Reunidas, Mediaset, Inditex, Aena, Gamesa, Cie Automotive y Viscofan, que tienen un endeudamiento cercano a cero.

Outbrain