El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que el grupo gallego sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, centrado en su modelo integrado de tiendas físicas y online, al tiempo que ha resaltado que el primer semestre de este año ha sido un periodo de "fuerte" crecimiento global para Inditex, con un "robusto" desempeño operativo reflejado en todas las líneas del resultado.

"Operamos una plataforma de venta única que integra completamente tiendas y online y ofrece un enorme potencial", ha subrayado Isla, quien, durante la conferencia ante los analistas, ha resaltado las "grandes oportunidades" de crecimiento que este modelo sigue brindando para atender a los clientes actuales y a nuevos clientes.

Asimismo, el presidente del grupo fundado por Amancio Ortega se ha referido al anuncio que realizó la semana pasada en Milán, donde avanzó que todas las marcas estarán disponibles para su compra a través de Internet en todo el mundo en 2020, con lo que se convertirá en la primera empresa textil en alcanzar este hito.

Pese a no ofrecer detalles concretos, el ejecutivo ha explicado que este proyecto no requerirá de una gran inversión adicional, ni tampoco representará la construcción de nueva capacidad logística, sino que se realizará desde los 'stockrooms' existentes en ese momento.

Isla ha afirmado además que la compañía sigue invirtiendo en la implantación del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) y del stock integrado en todas las cadenas y todos los países donde tiene tienda. Así, ambos proyectos estarán completamente implantados en 2020.

En este sentido, ha destacado que la gestión integrada del stock, gracias en buena medida al sistema RFID, es "un nuevo paso muy relevante en el modelo integrado de tiendas y online de Inditex". La gestión integrada del stock ya es realidad en Zara en 25 mercados y lo será en los 48 en los que Zara está online a final de este ejercicio 2018.

Optará por tiendas más grandes

El presidente de Inditex también ha señalado que el grupo ha abierto tiendas en 44 mercados durante el primer semestre, al tiempo que ha insistido en que el grupo mantiene la estrategia de apertura de tiendas más grandes y absorción de otras más pequeñas.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la 'flagship' abierta en este primer semestre en la Gran Vía de Bilbao, que suma más de 4.000 metros cuadrados y absorbe cuatro unidades de menos tamaño que existían en Bilbao, incrementándose el número de metros y también las ventas.

"Estamos vendiendo más en esta nueva gran 'flagship' que lo que vendíamos en las cuatro tiendas de menor tamaño. Eso es parte de nuestra estrategia y por ello debemos prestar mayor atención al crecimiento del espacio comercial y no al número de tiendas", ha subrayado. En este sentido, Inditex mantiene la previsión para el total del ejercicio de un 6% de crecimiento de la superficie comercial.

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