Madrid, 12 sep (EFECOM).- El principal índice bursátil del mercado español, el IBEX 35, pierde un 0,25 % a mediodía y se aleja del nivel de los 9.300 puntos, arrastrado por Telefónica, y a pesar de los avances de Inditex.

En concreto, a las 12.00 el selectivo resta 23,30 unidades, el 0,25 % citado, hasta quedar en 9.260,80 puntos, con lo que se amplían las pérdidas acumuladas en el año hasta el 7,80 %.

El índice nacional se inclina a esta hora por las pérdidas, afectado por los descensos de TELEFONICA (TEF.MC) que ha sido superada en capitalización bursátil por Amadeus y BBVA, con lo que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete sale del "top 5" y cae hasta la sexta posición del IBEX 35 en cuanto a su peso en el selectivo.

Los principales parqués del Viejo Continente registran resultados dispares, ya que París suma un 0,53 %; Fráncfort, un 0,28 %, en tanto que Londres cede un 0,23 % y Milán, un 0,02 %.

En la agenda de hoy, los inversores han conocido que la tasa de producción industrial cayó un 0,8 % en la eurozona y un 0,7 % en el conjunto de la Unión Europea en julio respecto al mes anterior.

Además, el mercado se mantiene a la espera de la reunión que el BCE celebra mañana, en la que los analistas consultados por Efe confían en que el organismo no se comprometerá a subir los tipos de interés antes del verano del próximo año.

De vuelta a España, la inflación interanual se mantuvo en el 2,2 % en agosto, el mismo dato registrado en julio, impulsado en gran parte por la subida de los precios de la electricidad.

Dentro del IBEX 35 destacan las caídas de Telefónica, que sufre el mayor descenso a esta hora, del 2,92 %.

El peso de la compañía en el selectivo ha sido superado por el de Amadeus y el de BBVA, después de que la operadora haya perdido cerca de 10.000 millones de capitalización en los últimos cinco meses y haya pasado de tener 42.415 millones a mediados de abril a los actuales 34.288 millones, un 19 % menos.

Respecto al resto de grandes valores, Inditex encabeza las subidas del selectivo con el 2,59 %, tras conocerse que ganó 1.409 millones en su primer semestre fiscal, un 3,1 % más que un año antes.

A continuación, Repsol recupera un 1,43 %, mientras que Iberdrola se deja un 1,17 %; BBVA, un 0,73 %, y el Santander, un 0,68 %

El resto del sector bancario también contribuye a las pérdidas del IBEX 35, ya que CaixaBank baja un 1,27 %; Bankia, un 0,99 %; el Banco Sabadell, un 0,63 %, y Bankinter, un 0,41 %.

CCEP (Coca-Cola European Partners) se anota la mayor alza del mercado continuo al sumar un 4,67 %, frente a la multinacional de alimentación Deoleo, que se deja un 5,44 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de Brent, referente en Europa, se abarata hasta 78,95 dólares.

En el mercado de renta variable español se han negociado hasta mediodía más de 200 millones de euros, en una jornada en la que se ha conocido que Baleares volverá a los mercados dentro de un año para emitir deuda por primera vez desde la crisis económica.

Outbrain

También te puede interesar