La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no subirá impuestos a la clase trabajadora, ni a las clases medias ni a los autónomos y pymes, sino que buscará establecer una política fiscal "distinta", que pedirá esfuerzos adicionales "a las grandes corporaciones", bajará el IVA "femenino", abordará la fiscalidad verde, y gravará las transacciones financieras y otras que se desarrollan en Internet.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo va a desarrollar una Ley de vivienda para garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho de acceso a la vivienda en todo el territorio nacional y "poner fin" a la venta de la vivienda pública a los fondos buitre.

Así lo ha afirmado la ministra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a preguntas de Jaime Eduardo de Olano y Juan Carlos Girauta, diputados del PP y de Ciudadanos, respectivamente. En el mismo pleno, Pedro Sánchez ha aprovechado para anunciar que su Ejecutivo desarrollará una Ley de vivienda para "poner fin" a la venta de vivienda pública a fondos buitre.

Una fiscalidad distinta

"Vamos a garantizar una política fiscal distinta. No se van a subir los impuestos a los que más han sufrido la crisis", ha subrayado Montero, que ha respondido al diputado 'popular' que el Gobierno del PP subió en más de 40 ocasiones los impuestos.

Montero ha afirmado que el Gobierno socialista "está decidido a recuperar derechos y a que se note la mejora económica en las familias", por lo que su hoja de ruta en política fiscal pasará por proteger a la clase media y trabajadora y revertir los recortes en sanidad, pensiones y política social.

"Es una política fiscal para el siglo XXI", ha dicho la ministra, que ha criticado al PP que quiera "asustar a los ciudadanos" con este tema y al partido naranja que ahora rechace figuras fiscales que apoyaba cuando gobernaba Mariano Rajoy. Asimismo, ha reprochado a ambos partidos que hayan emprendido una "especie de competición" para ver quién propone una mayor bajada de impuestos, algo que, según ha advertido Montero, debilitaría el Estado de Bienestar.

Críticas de PP y Ciudadanos

Por su parte, el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano ha advertido a la ministra de que sus "globos sonda" en materia fiscal están generando "inestabilidad" y le ha acusado de querer llevar a cabo un "hachazo fiscal" sin precedentes. "Ustedes están haciendo la política económica que le permite a Sánchez mantenerse en un sillón que no se ha ganado en las urnas", ha protestado.

Desde Ciudadanos, Girauta ha afirmado que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es el "ministro de Hacienda de facto" del actual Gobierno y ha pedido a Montero que "no podemice" su política fiscal. "No nos frían más a impuestos, gasten mejor, no más", ha añadido.

Outbrain