MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC (IPC.MX) en agosto se situó en el 2,2%, la misma tasa que la registrada el mes anterior.

Según informó Estadística, esta cifra coincide con el dato que avanzó a finales de agosto.

Los grupos con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual fueron el transporte, con una variación anual del 5,2%, siete décimas menos que en el mes anterior porque los precios de los carburantes y lubricantes subieron menos este mes que en agosto de 2017.

También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de los automóviles; ocio y cultura, que redujo su tasa cinco décimas, hasta el –1,1%, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos se incrementaron este mes menos que en 2017 y los hoteles, cafés y restaurantes.

Por otra parte, los grupos que destacaron por su influencia positiva fueron la vivienda, cuya tasa aumentó seis décimas hasta el 4,3% debido a la subida de los precios de la electricidad. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2017. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también influyó, con una variación anual del 2%, dos décimas por encima de la de julio. Destaca en esta evolución que los precios de las frutas descendieron este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

(SERVIMEDIA)

12-SEP-18

MMR/gja

Outbrain

También te puede interesar