La primera sesión de control del Congreso de los Diputados tras el verano no ha quedado ajena a la dimisión de Carmen Montón. Aunque las preguntas de los grupos al Gobierno quedan registradas con antelación, Albert Rivera ha cambiado sobre la marcha, a raíz del presunto plagio de la exministra de Sanidad, para recuperar las dudas en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

La primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones ha albergado el primer cara a cara entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo líder de la oposición. El que estaba llamado a ser el 'encontronazo' de la jornada, ha quedado sin embargo descafeinado por lo que vendría después y por la 'prdencia' que en el PP han mostrado con el 'caso Montón'. "¿Cómo valora la situación política y económica de España?", es la pregunta que ha hecho el líder del PP sin salirse del guión.

El PP se ha mantenido en un segundo plano desde que los rumores de dimisión se cernieron sobre Montón al surgir las dudas sobre su máster en la URJC. Casado, que tiene su propia polémica por un título y unas convalidaciones también en esa universidad -pendiente de si el Tribunal Supremo lo investiga-, no ha mencionado el tema.  

Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que eligió el respeto a la Constitución en Cataluña para debatir con el jefe del Ejecutivo, ha cambiado la cuestión registrada a colación de la dimisión de anoche para preguntar a Sánchez por qué la única tramitación de ley que ha vetado es la de la de la transparencia en la universidad, que exige la publicidad de las tesis doctorales. "Acabemos con la sospecha, no puede haber un caso 'presidente del Gobierno'. Haga pública su tesis doctoral para disipar las dudas", ha señalado Rivera tras criticar que mientras los estudiantes "se lo curran" parece que "afiliarse a PP y PSOE sale más a cuenta que esforzarse".

La tesis de Sánchez no está digitalizada y a la única copia impresa se puede acceder bajo identificación y explicando la motivación de la consulta

Sánchez ha recordado que está presentada y registrada siguiendo la ley y no ha mostrado intención de cambiar el formato. El trabajo no está digilalizado, por lo que online solo puede consultarse la ficha disponible en la base de tesis doctorales Teseo del Ministerio de Educación.

Sin embargo, sí pueden ojearse las 324 páginas del trabajo de doctorado en Economía y Empresa que, bajo el título Innovaciones de la Diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), Sánchez aprobó en la Universidad Camilo José Cela. El tomo, única copia, se encuentra en el campus que esa universidad tiene en Villanueva de la Cañada, a las afueras de Madrid. Quien quiera leerlo tiene que pedir cita con nombre y apellidos y explicar las razones de la consulta. No se puede fotocopiar ni hacer fotografías ni utilizar el contenido.

Las dudas sobre el trabajo que hizo Doctor a Sánchez surgieron de unas presuntas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián -y desmentidas posteriormente por él- en las que habría reconocido que gran parte de la tesis la hizo el departamento de Industria.

El presidente ha aprovechado para agradecer a su "amiga" -como ha definido a Montón- la labor en el Gobierno y para recordar que su dimisión marcó el camino de la "ejemplaridad" y ha reprochado a "otros" por no hacer lo mismo. 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco ha hecho mención a la última polémica del Gobierno y se ha centrado en las medidas que propone el Gobierno para la burbuja del alquiler, tras el pacto de Moncloa. Sí ha recordado a Casado que es su turno y ha pedido al líder del PP que muestre su trabajo de fin de máster.

Outbrain