El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado este martes 11 de septiembre la puesta en marcha de tres mesas de trabajo "para ir avanzando en los retos mas inminentes" de la universidad española en las que participarán "todos los actores de la comunidad universitaria".

Según ha detallado Duque en su primera intervención en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, una de las mesas trabajará sobre el estatuto del personas docente investigador para "solucionar la precariedad laboral y el rejuvenecimiento de las plantillas universitarias" de forma "sostenible", mientras otra se dedicará a la "ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales" y una tercera se centrará en la "internacionalización" de la universidad española.

Duque ha respondido a la pregunta de la senadora socialista Rosa López sobre las actuaciones del Gobierno para lograr un acuerdo para una nueva ley de Universidades. El ministro de Universidades ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez "es dar un fuerte impulso hacia un sistema universitario cada vez más equitativo, de alta calidad docente investigadora, colaborativo con el tejido productivo y con fuerte vocación internacional".

Para ello, Duque ha recordado el inicio del "diálogo" con todos los actores universitarios para lograr un acuerdo que alumbre una nueva Ley de Universidades. "Contaremos con todos, tanto el personal universitario, estudiantes, rectores, comunidades autónomas, y los grupos parlamentarios, por supuesto", ha detallado.

Además, el ministro ha subrayado la decisión del Gobierno de actuar contra la brecha de género en la universidad española. "Hay más mujeres entre el alumnado, pero no entre los docentes, los catedráticos y los rectores", ha respondido Duque a la senadora socialista, que había incidido en este asunto.

Outbrain