El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) han anunciado este martes nuevas medidas para fortalecer la supervisión de las agencias de 'rating' del país con el objetivo de incrementar la calidad de sus calificaciones.

El movimiento llega menos de un mes después de que una de las cuatro mayores agencias chinas, Dagong Global Credit Rating, fuera sancionada por violar la regulación al ofertar servicios de consultoría a las mismas empresas que estaba calificando.

En un comunicado conjunto, PBOC y CSRC han enumerado una serie de normas que las agencias de calificación deben cumplir para "impulsar la comunicación en el mercado de bonos y promocionar un desarrollo ordenado de la industria de ratings". Las directrices también instan a unificar los procedimientos de calificación en los mercados bursátiles y bancarios.

Por otro lado, los reguladores chinos tratan de consolidar y reorganizar las agencias, así como fortalecer la supervisión y el intercambio de información entre los reguladores.

La autoridad monetaria, la CSRC y la Asociación Nacional de Inversores Institucionales de los Mercados Financieros (NAFMII, por sus siglas en inglés) colaborarán en la revisión de los procesos de registro de las agencias de calificación de bonos. Además, estos reguladores pondrán iniciar supervisiones e inspecciones.

Outbrain