El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal en Castilla-La Mancha.

Entre los principales objetivos de la Estrategia figura el de contribuir en la diversificación de la producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal producida en Castilla-La Mancha para disminuir la actual dependencia respecto a productores externos de energía procedente de otras fuentes, principalmente de los combustibles fósiles importados.

También reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de energía con combustibles fósiles a través de la sustitución progresiva de estas fuentes energéticas por el empleo de la biomasa forestal de los montes de la Región como biocombustible y fuente de energía renovable.

Busca igualmente fomentar el desarrollo industrial en el medio rural a través del empleo en el amplio grupo de interlocutores que participan en la cadena de producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal con especial referencia a su valorización energética. Por otro lado, se analizan las principales barreras y las oportunidades que presenta la movilización del recurso forestal residual para su utilización energética.

En la segunda parte se formulan cuatro líneas estratégicas que a su vez se componen de medidas y en estas últimas se articulan actuaciones concretas. Las cuatro líneas son Gestión forestal sostenible, Ayudas e incentivos para el desarrollo del mercado, Fomento del uso de la biomasa forestal en el sector público e Investigación, formación y divulgación. La Estrategia se podrá consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno regional.

Outbrain