La dirección nacional del PP se ha esforzado este martes en diferenciar los casos del presidente de su partido, Pablo Casado, y el de la titular de Sanidad, Carmen Montón, sobre sus respectivos másteres en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), preparando el terreno ante una posible dimisión o cese de la ministra. Fuentes de la dirección nacional del PP ya anticipan que si ese paso se produjese no "condicionaría nada" al líder 'popular'. Contrasta la defensa a la presunción de inocencia que se hace desde Génova en el caso de la ministras mientras que desde otras formaciones como Podemos se exige la dimisión si son ciertas las últimas informaciones sobre la manipulación de sus notas.

Este martes el PSOE ha anunciado que la ministra comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre esas supuestas irregularidades en la obtención de su máster sobre igualdad de género. El PP, a diferencia de otros grupos parlamentarios, ni siquiera había solicitado su comparecencia.

Los 'populares' tampoco se plantean solicitar de momento la dimisión de la ministra, a pesar de que 'Génova' destacan que en el 'caso Montón' el foco está en una posible "falsificación", después de que se haya publicado que las calificaciones de la ministra fueron manipuladas. La propia universidad ha confirmado los cambios en las notas y ha anunciado que depurará responsabilidades.

"Pablo Casado no modifica las actas, los impresos ni las matrículas"

Fuentes de la dirección del PP han subrayado este martes que el caso del máster de Montón es completamente diferente al de Pablo Casado, un argumento que han empleado todos los portavoces del partido en sus diferentes intervenciones públicas.

"Pablo Casado no modifica las actas, los impresos ni las matrículas", han subrayado fuentes de 'Génova', que hacen hincapié en que el caso que afecta a la ministra no tiene "nada que ver" con el líder del Partido Popular.

De esta forma, la dirección del PP se ha volcado en preparar su estrategia ante la posibilidad de que Pedro Sánchez deje caer a Montón si se confirman supuestas irregularidades en la obtención de su máster. 'Génova' diseña así un cortafuegos para proteger a Casado, consciente de que si dimite la ministra estará en el foco mediático y los demás partidos podrían pedir que siga sus pasos.

"¿Condicionaría algo a Pablo Casado lo que haga la ministra Montón? Nada", han señalado fuentes próximas al líder 'popular', que han destacado además la "transparencia absoluta" con la que ha actuado Casado desde el primer momento, mostrando sus trabajos y explicando sus convalidaciones en su máster en Derecho Público del Estado Autonómico en la URJC.

En cualquier caso, fuentes 'populares' han recordado este martes que el partido fija que la asunción de la responsabilidad política debe producirse en la apertura de juicio oral, según se recoge los propios Estatutos de la formación.

Además, fuentes del PP han criticado que una "cuestión menor" como el máster de Casado sea un asunto que esté judicializado y esté en el orden penal. A su entender, se trata de un tema administrativo en el que la "responsabilidad" es de la propia universidad.

Outbrain