Madrid, 11 sep (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras exige que ningún trabajador gane menos de 1.000 euros al mes -en catorce pagas anuales- en la Comunidad de Madrid, donde actualmente 750.000 trabajadores tienen salarios inferiores a los 1.000 euros mensuales.

El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, lo ha planteado en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación social y política de la región.

"No solamente vamos a exigir que en todos los convenios en la Comunidad de Madrid no haya ningún salario por debajo de 14.000 euros anuales, sino que vamos a reclamar a todas las Administraciones que en todos sus contratos con empresas fuercen y obliguen a que los trabajadores tengan salarios por encima de ese mínimo", ha señalado Cedrún.

Ante la celebración del debate sobre el estado de la región los próximos días 13 y 14 de septiembre, el primero de Ángel Garrido como presidente autonómico y el último de la legislatura, Cedrún ha dicho que tiene "pocas expectativas", puesto que hace algo más de tres meses tuvo lugar el debate de investidura y alberga "serias dudas de que pueda haber algo novedoso".

"No queremos que lo que queda de legislatura sea un tiempo perdido, como los minutos basura que hay en los partidos de baloncesto cuando ya está el resultado decidido", ha subrayado Cedrún, quien ha hecho un llamamiento a aprovechar estos meses para resolver los grandes problemas que tiene la Comunidad.

El líder de CCOO-Madrid ha considerado que es "especialmente doloroso" que la región esté creciendo por encima de la media nacional -en el último trimestre ha crecido un 3,9 por ciento-, pero "al mismo tiempo que crece la economía, crece la desigualdad".

Cedrún ha explicado que la desigualdad es una de las grandes trabas que "lastra el futuro de la Comunidad", que ha concretado en indicadores como el elevado número de parados y, especialmente, paradas en la región, la ralentización de la creación de empleo y el aumento de la precariedad, que "golpea a uno de cada cinco trabajadores".

Ha reclamado, además, la reunión de la Mesa de Protección Social y el establecimiento de una renta mínima capaz garantizar que en un tiempo razonable se pueda eliminar la pobreza en la Comunidad de Madrid.

Igualmente, ha llamado la atención sobre el modelo de desarrollo, basado en el crecimiento del sector servicios vía burbuja del alquiler y la pérdida en los últimos diez años de más de dos puntos de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Por ello, ha instado al Gobierno de Ángel Garrido a "pergeñar" antes de que acabe la legislatura un plan regional de industria y desarrollo del sistema productivo para "hacer frente a todos los procesos especulativos que están en marcha".

Otro de los ejes de trabajo del sindicato se centrará en "revertir los recortes" que se han producido en los servicios públicos durante la crisis para recuperar el empleo y las inversiones en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

El secretario general de CCOO-Madrid ha indicado que la situación de la red de Cercanías de Madrid es otro motivo de "preocupación" para el sindicato por las continuas averías y retrasos de los trenes.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que intensifique y agilice el plan de Cercanías de Madrid, un servicio "clave" que utilizan a diario todos los trabajadores con salarios "normales" que, como consecuencia de los elevados precios de la vivienda y los alquileres en Madrid, han sido expulsados a la periferia.

Outbrain

También te puede interesar