Madrid, 11 sep (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Jaime Cedrún, ha instado hoy al Gobierno regional a quitar las bonificaciones y exenciones en los impuestos de sucesiones y patrimonio a las rentas altas para financiar la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años.

Lo ha expresado en una rueda de prensa para analizar la situación social y política de la Comunidad antes del debate sobre el estado de la región que se celebrará los próximos días 13 y 14 de septiembre, el primero de Ángel Garrido como presidente autonómico y el último de la legislatura.

Ciudadanos plantea "una medida razonable" como generalizar la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años y el presidente del Gobierno madrileño dice que entonces no puede bajar impuestos, ha apuntado Cedrún.

"El problema que tiene esta Comunidad es que hemos regalado más de 700 millones a 1.800 ricos con el impuesto de sucesiones y estamos regalando otros 750 millones de euros con la no recaudación del impuesto de patrimonio", ha explicado.

El líder de CCOO-Madrid ha señalado que no está hablando de subir impuestos a los trabajadores, a las clases medias y a toda aquella gente que tiene un sueldo normal, sino de que funcione "un impuesto mínimo de solidaridad de las rentas altas con las rentas bajas".

En la Comunidad de Madrid, ha precisado, hay 376 ultra ricos con una fortuna de más de 30 millones de euros, a los que se les "perdonan" 266 millones de euros todos los años, que es "justamente lo que cuesta extender la gratuidad de la educación infantil de cero a tres".

Por ello, en su opinión, la Comunidad de Madrid "debe dejar de hacer populismo barato y demagogia con la bajada de impuestos y hacer algo de justicia social", de manera que "aquellas personas que tienen más, que pueden y que no les va a suponer tanto puedan aportar más para corregir todos los déficit sociales" existentes.

Ha indicado que, en la región de Madrid, el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos, que está respaldando unos presupuestos que se han caracterizado "por seguir con la bajada de impuestos a los ricos y por no revertir los recortes que ha habido durante la crisis".

Cedrún ha señalado que no ha habido un aumento de las plantillas de los trabajadores que se han perdido en los últimos diez años y que tampoco se han recuperado las inversiones necesarias para recuperar las infraestructuras de los servicios públicos, "porque están con el 'mantra' de la rebaja de impuestos y porque no se permite a las arcas públicas recaudar todo lo que en justicia deben recaudar".

La gratuidad de la educación infantil de cero a tres años es "una buena noticia" y es una "reivindicación" de CCOO desde hace mucho tiempo, ha recordado.

"Queremos que se recupere la red de escuelas infantiles tan prestigiosa y tan buena que había en la región como consecuencia de los acuerdos entre la Administración regional y los ayuntamientos", ha resaltado.

El dirigente de CCOO-Madrid ha argumentado que "no se trata de aparcar a los niños en guarderías, sino que sean verdaderos centros de educación infantil", aunque ha reconocido que "eso cuesta dinero", por lo que, a su juicio, "hay que recaudar dinero quitando las bonificaciones y exenciones que benefician a las rentas altas".

Outbrain

También te puede interesar