El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en materia de Economía Circular aboga por implantar un nuevo sistema de marcado de los envases que permita optimizar la recogida y clasificación de materiales en las plantas de tratamiento.

El grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participan representantes del colectivo científico, institutos tecnológicos y el empresariado, también plantea alternativas al reciclado mecánico, a través de nuevas técnicas de valorización de residuos, entre ellas la gasificación o el compostaje. El objetivo es reducir al mínimo la fracción de basura que termina en el vertedero.

La simplificación de materiales con estructura multicapa, como los utilizados en los 'briks', o el desarrollo de tratamientos alternativos más eficientes para favorecer el uso de agua regenerada son otras de las propuestas que ha estudiado el CEIE.

Asimismo, se ha planteado impulsar el uso del agua regenerada en entornos urbanos y agrícola, el desarrollo de tratamientos alternativos con el fin de abaratar su coste y que incorporen, por ejemplo, fuentes de energía renovables. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de esa agua con el menor impacto posible sobre el importe final de la factura de sus consumidores.

Asimismo, los especialistas plantean la puesta en marcha de una plataforma de software para favorecer el ecodiseño colaborativo mediante la difusión entre el tejido productivo de todas las innovaciones en materiales y procesos que contribuyen a reducir el impacto ambiental. De este modo se pretende que las empresas tengan a su alcance todas las herramientas para diseñar productos desde un punto de vista sostenible.

Materiales sostenibles

Coordinado por el director del Instituto Tecnológico del Metal y la Madera (Aidimme), Mariano Pérez, el comité también propone trabajar en nuevos materiales y procesos productivos que permitan alargar la vida útil de los bienes de consumo. En esta línea, también se explora el desarrollo de materiales más sostenibles, alternativos a los utilizados en la fabricación de los productos destinados al consumo, desde envases del sector agroalimentario a componentes de equipos electrónicos.

El Comité Estratégico de Innovación Especializado en Economía Circular está compuesto por los científicos Juan Bautista Carda (Universitat Jaume I), Joaquín Melgarejo y Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y cuenta con la participación de José Antonio Costa (Aimplas) y Susana Aucejo (Itene). El equipo se completa con Maite Castillo (UBE Corporation Europe), Eva Giner (SPB) y Amelia Navarro (Hidraqua) en representación del sistema productivo. Además, a esta reunión han asistido como invitados Eduardo Palomares (Instituto de Tecnología Química-UPV) y Miguel Ángel Martínez (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas).

En el próximo encuentro, los especialistas que integran este equipo multidisciplinar analizarán las capacidades existentes en la Comunitat Valenciana, el impacto de las innovaciones seleccionadas y estudiarán qué incentivos se requieren para completar su desarrollo.

Las conclusiones finales se presentarán ante el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma, en las próximas semanas. Y, a continuación, las innovaciones propuestas se difundirán a todo el tejido productivo para su posterior desarrollo e implementación.

Outbrain