Pronosticaban los bancos de inversión a principios de año que la bolsa europea tenía, esta vez sí, todo a su favor para comportarse mejor que la americana. Y nada más lejos de la realidad. Estados Unidos se ha convertido en el refugio al que miran los inversores mientras Donald Trump, su presidente, se empeña en echar un pulso arancelario al resto del mundo, que amenaza con debilitar el crecimiento global mientras su economía saca pecho. Y eso, en el mercado, se traduce en que el dinero fluye a Wall Street, que acumula ganancias en el año, mientras que sale de una Europa a la que se le complican las opciones de borrar las pérdidas anuales.

Y tres de los cinco planes de pensiones más rentables del año, entre los veinte grandes por patrimonio, se benefician en estos momentos de ese oasis que supone la primera economía del mundo.

Así, mientras el conjunto de los mayores planes apenas acumula una rentabilidad media del 0,45% desde enero, Naranja Standard & Poors 500, de Renta 4 Pensiones, se desmarca de esa fotografía con un retorno de más del 12%; junto a Santander Renta Variable USA y BK Variable América. Este último es, además, el tercer plan de pensiones que más dinero capta este ejercicio, según Morningstar. En concreto, ha tenido suscripciones netas por valor de 24,9 millones de euros hasta agosto. Solo Plancaixa Tendencias, un plan de bolsa global de CaixaBank que también aguanta en positivo este año y Bestinver Global, un producto de la gestora independiente de Acciona, Bestinver, han captado más. Unos 111 millones y 30,7 millones, respectivamente.

Los planes de pensiones que buscan oportunidades en el mercado americano se han encontrado, además, con un aliado inesperado... El dólar, ya que el billete verde se aprecia un 3,8 % contra el euro en lo que va de año.

La diferencia es tal, que el plan más rentable del año, gestionado por Renta 4, saca, nada más y nada menos, que 17 puntos de rentabilidad al que peor se comporta, que es de la misma gestora. Se trata de Naranja Ibex 35, que replica al principal selectivo español. Cede un 4,8% frente a casi el 9% que pierde el Ibex 35.

Outbrain