El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha condenado a dos años y ocho meses de cárcel al que fuera presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, como autor de un delito de continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de fraude de subvenciones.

Le impone además una multa de 1,5 millones de euros, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Lino Rodríguez, que también tendrán que indemnizar a la Junta de Castilla y León con 727.568 euros, había sido acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subvenciones de la Consejería de Agricultura en sendos expedientes tramitados a través de Campo de Peñafiel S.L. por importe global de más de un millón de euros, empresa a la que la sentencia considera responsable civil subsidiaria.

La sentencia del Juzgado de lo Penal, que también absuelve a Rodríguez de una tentativa de fraude de la que venía siendo acusado por otra subvención, no es firme y contra la misma se puede interponer un recurso en el plazo de diez días.

En el fallo también se absuelve a la mujer del exdirigente de Asaja de toda clase de responsabilidad en el procedimiento.

A raíz de las irregularidades denunciadas, Lino Rodríguez fue obligado a abandonar la presidencia de Asaja Valladolid.

Outbrain