La nueva regulación del autoconsumo eléctrico, que suprimirá el peaje por vertidos, conocido como impuesto al sol, se hará mediante el real decreto sobre acceso y conexión que el Gobierno tiene que dictar antes de fin de año, si antes no saliera adelante la ley que están tramitando las Cortes.

La regulación mediante ley sigue siendo la "opción preferida" por el Gobierno, ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras anunciar que el decreto sería la segunda posibilidad.

La ministra ha señalado, en un coloquio organizado por el diario Cinco Días, que "el compromiso con el autoconsumo del Gobierno es muy claro" y que por eso se regulará antes de que acabe 2018 de una forma u otra.

La "opción favorita", según Ribera, es que prospere la proposición de ley que aprobaron en mayo todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, porque se lograría un "respaldo transversal".

"Si por la vida parlamentaria se retrasara, no pensamos renunciar a su aprobación, y tenemos a tiro el real decreto"

"Si por la vida parlamentaria se retrasara, no pensamos renunciar a su aprobación, y tenemos a tiro el real decreto de acceso y conexión que será aprobado antes de fin de año", ha añadido la ministra.

En este sentido, ha explicado que ese decreto ya está previsto que incluya que se garantice la conexión de toda la nueva potencia renovable, y que, por consiguiente, "es un buen contexto" para que se añada ahí la regulación del autoconsumo.

La ministra ha agregado que esto supondrá "llevar a la práctica un compromiso del Partido Socialista, eliminando trabas burocráticas y eliminando el peaje de respaldo, que se conoce como impuesto al sol".

Un impuesto al sol, que, ha recordado, "ha sido en gran medida un elemento de mofa en el conjunto de los países de nuestro entorno y una distorsión que no tenía ningún tipo de sentido".

Además, ha señalado que la solución será compatible con las decisiones que se incorporan en el paquete de invierno de la Unión Europea "para que haya un reconocimiento de ese vertido eléctrico que los productores de autoconsumo vuelcan en la red".

Por otro lado, la ministra ha adelantado que el precio de la luz seguirá en aumento debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, por lo que el Gobierno está trabajando en las políticas necesarias que permitan una evolución racional de los precios de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables.

Para Ribera, la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores, entre los que destacan un incremento signfiicativo de los costes de los combustibles y los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales.

En este contexto, aseguró que el Ejecutivo está trabajando sobre un paquete de medidas para ver cómo puede operar en el corto plazo sobre cada uno de los componentes de la factura, alguno de ellos "muy alejados" de su capacidad de acción.

"Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de los operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado... Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso", apuntó.

El precio diario de la luz alcanzó este miércoles un máximo anual de 74,58 euros, sin incluir ni impuestos ni peajes

El precio diario de la luz alcanzó este miércoles un máximo anual de 74,58 euros, sin incluir ni impuestos ni peajes, y es muy inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuando se alcanzaron los 91,88 euros el megavatio/hora (Mwh) debido a la ola de frío.

Así, Ribera comperacerá en la Cámara Baja el 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

De este modo, para la responsable de la cartera para la Transición Ecológica está "bien" que se refleje el hecho de que generar energía de manera "sucia" es caro. "No podemos permitirnos el lujo de que en este proceso de cambio a un sistema enteramente limpio se vean afectados los colectivos con menos recursos", subrayó.

Outbrain

También te puede interesar