Las firmas españolas ganan terreno entre las grandes cotizadas europeas. Hasta ahora eran Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola e Inditex las únicas compañías nacionales que formaban parte del principal índice bursátil de la euro zona, el EuroStoxx 50, al que este mes se incorporará por primera vez Amadeus, según el listado de Stoxx de salidas y entradas al que ha tenido acceso elEconomista.

El proveedor de soluciones tecnológicas, principalmente para el sector del turismo y los viajes, lleva tiempo haciendo méritos para su entrada. Amadeus es el valor más alcista del Ibex 35 este año, al anotarse una revalorización superior al 34%, pero también lo es en los últimos tres años, cuando el título ha repuntado un 121%. Las acciones cotizan al filo de los máximos históricos que marcaron la semana pasada, con lo que su capitalización bursátil supera ya los 35.400 millones de euros.

Esta escalada la ha convertido en la sexta compañía de la bolsa española por capitalización, por detrás de BBVA, de la que solo se encuentra a un 0,8%, lo que también le ha permitido su entrada al EuroStoxx 50 con datos a cierre de agosto al encontrarse entre los 40 primeros puestos que dan acceso. En la última lista provisional, con las cifras a cierre de julio, ya se situaba en la posición 36. El orden se establece en función de la capitalización ajustada al free float, es decir, al capital que circula libremente en bolsa.

Su inclusión en el índice europeo supone que España gane peso, después de la salida de Repsol en septiembre de 2015. No se producía la entrada de una española desde 2011, cuando Inditex logró su plaza.

Otras incorporaciones

Amadeus no es el único cambio que se ha producido en el índice. El grupo francés Kering -antiguo PPR, propiedad del millonario François Pinault con marcas como Gucci, Puma o Fnac- y la alemana Linde se incorporarán también al índice.

Estas compañías entrarán en sustitución de Saint-Gobain, E.On y Deutsche Bank.

Outbrain