La creación del consejo asesor que revisará el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde un enfoque de género es ya una realidad. Ayer en Consejo de Ministros se acordó su puesta en marcha a fin de que el nuevo texto normativo que se impulse atienda adecuadamente la realidad social actual.

Entre sus funciones, este consejo podrá, igualmente, pronunciarse sobre otras medidas y proyectos legislativos del Ministerio de Justicia y proponer las reformas necesarias para adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas exigencias planteadas por la sociedad en materia de género, particularmente en los ámbitos civil y penal.

Explica el comunicado del Ministerio de Justicia que desde la aprobación de la Constitución Española se han llevado a cabo reformas normativas en diferentes ámbitos para introducir la igualdad de trato y de oportunidades y eliminar discriminaciones por razón de sexo, algo que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en sumó dado el firme compromiso del Gobierno con esta demanda social.

La ministra, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio defendió la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia porque "no hacerlo supondrá que continuemos impartiendo una Justicia deficiente y parcial, que trata igual a los que son desiguales y se aleja de la equidad a la que debemos aspirar como sociedad avanzada".

Componentes

El consejo asesor anunciado ayer estará integrado también por la ministra, quien lo presidirá, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, que ocupará la vicepresidencia. Entre los vocales se encuentra Ana María Ferrer García, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y vocal permanente de la Comisión General de Codificación, Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala de Criminalidad Informática; Maria Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y vocal permanente de la Comisión General de Codificación. También esta compuesto por María Durán i Febrer, abogada del Colegio de Abogados de Baleares, y por último, Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Valencia y presidente de la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación. En total, cinco mujeres y dos hombres serán quienes conformen el grupo asesor.

Añade Justicia que no percibirán ninguna retribución, salvo el pago de los gastos de desplazamiento y hospedaje a los que residan fuera de Madrid. El funcionamiento del consejo será atendido con los medios existentes en el Ministerio y no supondrá incremento alguno del gasto público.

Outbrain