El Grupo Catalana Occidente ha registrado en el primer semestre del año un beneficio consolidado de 205,8 millones de euros, un 8,2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2017.

Las primas recurrentes han crecido un 2,8 por ciento, con crecimiento en pólizas en todas las líneas de negocio. Asimismo, el volumen de negocio crece un 1,4 por ciento hasta los 2.326,4 millones de euros.

El grupo asegurador explica en un comunicado que, durante este periodo, el comportamiento de las dos ramas de actividad del Grupo, negocio tradicional y seguro de crédito, "ha sido sólido tanto en resultado recurrente como en volumen de negocio".

El resultado recurrente del negocio tradicional (formado por Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína) crece un 6,4 por ciento hasta los 107 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas se mantiene en los 1.347,2 millones de euros. La facturación del negocio tradicional, sin considerar las primas únicas de vida, se incrementa un 2,2 por ciento hasta los 1.174,9 millones de euros, donde destacan el aumento de la facturación en el ramo de diversos (+5 por ciento) y en el de multirriesgos (+1,5 por ciento).

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re) se sitúa en los 107,6 millones de euros, un 2,5por ciento más en comparación con los seis primeros meses de 2017. El volumen de negocio de esta actividad se incrementa un 3,5 por ciento hasta los 979,2 millones de euros.

El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 90,2 por ciento, lo que supone una mejora de 0,3 pp. Ello se debe principalmente a una reducción de los costes gracias a las sinergias de las plataformas corporativas, y a una siniestralidad que se mantiene en niveles reducidos. Por su parte, el ratio combinado del seguro de crédito se sitúa en el 74,4 por ciento, con un leve incremento de 0,6 pp.

Los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 3.847,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,4 por ciento respecto al cierre de 2017. Respecto a los fondos gestionados, estos alcanzan los 12.230,6 millones tras aumentar un 2 por ciento en comparación con el cierre de 2017.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, los resultados del primer semestre reflejan "la positiva evolución del negocio, ya que en los seis primeros meses de 2018 el grupo ha conseguido aumentar el número de pólizas en todas las líneas de negocio, aumentar su facturación, su resultado y al mismo tiempo, ha seguido reforzando su capital".

Además, el pasado mes de junio, la agencia de calificación de riesgo AM Best mejoró de 'a' hasta 'a+' la calificación en crédito emisor a largo plazo para las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao. Al mismo tiempo, la agencia confirmó el rating 'A' (excelente) de fortaleza financiera, con perspectiva estable.

Outbrain