A lo largo de la próxima década, las pymes encontrarán dificultades para cubrir vacantes en los sectores de la construcción, las finanzas y los servicios, entre otros. Así se desprende del Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por Cepyme y Randstad Research.

En concreto, según el ratio entre la demanda y la oferta total de empleo por ocupaciones, conocido como Índice de Tensión Laboral (ITL), los puestos especializados en gestión comercial, comercio, hostelería, obras estructurales de construcción, profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización serán los más difíciles de cubrir.

Randstad Research y Cepyme detectan que durante los próximos diez años existirá un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en ciertos perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir terminarán cubriéndose con la oferta excedentaria de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, como resultado de acciones de formación, o bien por acceso a dichos puestos de trabajadores sobrecualificados.

La demanda de trabajadores no cualificados se irá moderando progresivamente, mientras que los que disponen de cualificación superior mostrarán un crecimiento constante

Además de estudiar cuáles serán los perfiles más difíciles de cubrir, el informe ha analizado cuál será el crecimiento de los perfiles profesionales durante los próximos diez años en función de la formación del profesional. El análisis explica que la demanda de trabajadores no cualificados se irá moderando progresivamente, mientras que los que disponen de cualificación superior mostrarán un crecimiento constante.

Durante los próximos diez años, la demanda de 'profesionales y técnicos', con formación superior, será la que más crecerá, con un aumento superior al 2%, seguido de los ocupados no cualificados (+1,5%) y los empleados cualificados, profesionales especializados con conocimientos en oficios determinados, como mecánicos, soldadores o maquinistas, entre otros (0,5%).

Llama la atención que las previsiones elaboradas por ambas entidades muestran una desaceleración del crecimiento de los 'empleados y cualificados', mientras que los 'Profesionales y Técnicos', tras alcanzar en los próximos cinco años una tasa de crecimiento del 2%, se mantendrán estables hasta 2027. En concreto, a medio y largo plazo, las mayores demandas se centrarán en empleos administrativos y de hostelería, entre las ocupaciones de cualificación media, mientras que en los niveles de mayor cualificación las mayores necesidades serán de profesionales de ciencias sociales, matemáticas e ingenierías, junto con profesionales de enseñanza no universitaria, entre otros.

El informe prevé que las pymes generen 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década, sobre todo en los primeros cinco años

En total, Randstad Research y Cepyme prevén que durante los próximos diez años las pymes generen 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales, casi un millón se generarán en los primeros cinco años. Por sectores, los servicios de comida y bebidas y el comercio al por menor serán los sectores que más empleo crearán, con 306.000 y 276.000 respectivamente, lo que supone el 36% del total de empleos que se generarán en la próxima década. A continuación, se sitúan la industria alimentaria (92.000), educación (90.000), actividades de construcción especializada (62.000) y transporte terrestre (59.000).

Outbrain