El empleo es una de las preocupaciones más grandes para los recién titulados. Desde Castilla y León se ha elaborado un informe llamado Diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las universidades públicas de Castilla y León, contando con el apoyo de dichas instituciones de la región de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, en el que se trata cómo es la empleabilidad de los egresados de estas ramas.

Ciencias Sociales y Jurídicas es la rama donde más alumnos matriculados hay, seguido por Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias, en la comunidad de Castilla y León. Según los investigadores, en los últimos cuatro cursos, desde el 2012-2013, la única rama que ha aumentado sus matrículas ha sido Ciencias de la Salud en un (0,8%). Las de las Ciencias Sociales y Jurídicas han disminuido en un 18%, Ingeniería y Agricultura en un 35%, y Arte y Humanidades y Ciencias en un 4% y un 3,2%, respectivamente.

Tras el estudio, se llegó a la conclusión de que la empleabilidad debe comprenderse en función de las características y habilidades personales del individuo, pero también en función de factores externos que influyen en la posibilidad de obtener un trabajo.

Competencias

A partir de aquí, se les ha dado un papel protagonista a las competencias, que hay que potenciar para que el proceso de búsqueda de empleo sea mejor. Según los investigadores, el desarrollo de capacidades relacionadas con la empleabilidad dura de media, cuatro años desde la obtención de la titulación.

En cuanto al desempleo, se ha estudiado que afecta mayoritariamente a los egresados de las áreas de arte, humanidades y ciencias sociales. Además, en lo concerniente a los contratos, se ha comprobado que la tasa media de contratación a nivel nacional es de 1,6 entre los años 2014, 2015 y 2016, es decir, que como media se hacen algo más de un contrato y medio por persona. La razón, según este estudio, por la cual se obtiene este promedio es porque el 93% de los contratos son temporales, frente al 7% de los contratos indefinidos. La jornada completa supone el 48% de los contratos, frente al 52% de contratos a jornada parcial.

Es importante destacar que, según el informe, en ninguna titulación se contempla todas las competencias transversales establecidas por la Comisión Europea, a pesar de que en los estudios de Ciencias Sociales y Arte y Humanidades destaquen las de aprendizaje, pensamiento crítico, comunicación verbal y resolución de problemas. Las que menos presencia tienen son las de cálculo y matemáticas, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, etc. En este sentido, la OCDE ha recalcado en numerables ocasiones la importancia que tiene ser capaz de trabajar en equipo, dominar la lengua oral y escrita, la capacidad de resolver problemas complejos, ser creativo o manejar información compleja. Es decir, habilidades que aumentan la posibilidad de adaptarse a nuevos trabajos, situaciones y empleos que no tienen por qué ver con la titulación estudiada, sino que abren un abanico de posibilidades laborales futuras.

Salida profesional

Una de las cuestiones que se analizan antes de elegir un grado es la salida profesional que pueda tener. En este sentido, según el estudio, las salidas profesionales más contratadas por los egresados de las titulaciones objeto de estudio en España son camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes y en monitores de actividades recreativas y de entretenimiento. No obstante, no en todos los casos las más contratadas corresponden con la formación académica de los egresados. Según los datos del Informe Anual de Mercado de Trabajo de Titulados universitarios, del Ministerio (2014, 2015, 2016), de las diez ocupaciones más contratadas en los títulos de Arte y Humanidades, el 18,3% son afines a su titulación, mientras que en el caso de Ciencias Sociales, llega al 25%.

Desde las universidades y, en concreto, las públicas de Castilla y León, ofrecen servicios sobre gestión de prácticas, orientación profesional/laboral, inserción laboral, formación en competencias y emprendimiento. Sin embargo, según el informe, se observa que a excepción de la Universidad de Salamanca, no hay programas específicos sobre empleabilidad y emprendimiento para los estudiantes de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, programas que favorecen la empleabilidad de los alumnos a través de la formación en competencias transversales, el emprendimiento o la de búsqueda de empleo activo.

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