El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha desvelado su plan de negocio para el quinquenio 2018-2022 ('Five Plan Year'), el cual recoge una inversión de 9.000 millones de euros para electrificar su flota y reducir su dependencia del petróleo, "uno de los mayores desafíos de los próximos años".

Esto se debe, en palabras del presidente del grupo, Sergio Marchionne, a que "FCA ha hecho y seguirá haciendo inversiones importantes para lanzar al mercado una serie de tecnologías para reducir" las emisiones de CO2 a la atmósfera y, para seguir adaptándose a los nuevos tiempos, FCA invertirá en los próximos cinco años "más de 9.000 millones de euros para ofrecer hasta 30 modelos con algún tipo de electrificación -10 totalmente eléctricos-.

No obstante, el montante total que destinará FCA a sus diversas marcas hasta 2022 asciende a 45.000 millones de euros, de los que el 75% irá para Jeep, Alfa Romeo, Maserati y Ram, y el restante para Dodge, Chrysler y Fiat. Los frutos esperados de dicha son 19 nuevo modelos en el mercado para 2022.

"Nos concentramos en las cuatro grandes marcas porque a pesar de los cambios del mercado van a seguir siendo determinantes e importantes", enunció Marchionne.

Este plan prevé que FCA logre 10.000 millones de euros en optimización de costes, a través de más eficientes procesos de fabricación y adquisiciones, explicó por su parte el director financiero, Richard Palmer.

El grupo también calcula que un 80% del volumen de sus ventas globales en 2022 se deberá a nuevos productos o modelos renovados en comparación con 2017. Asimismo, pronostica que el beneficio antes de intereses e impuestos ajustado se duplique entre 2017 y 2022 con unos márgenes entre el 9 y el 11%, mientras que el beneficio por acción ajustado se triplicará.

Palmer ilustró que el efectivo industrial neto crecerá entre 19.000 y 21.000 millones de euros para 2022 y el ratio del pago de dividendos será de un 20% del beneficio anual neto a lo largo de los cinco años.

Adiós a los coches diésel en 2021

Un proceso de crecimiento en el que la compañía se adaptará "a las necesidades de cada región" y por ejemplo en Europa, donde la regulación contra el diésel está siendo muy rígida, observó que estos motores seguramente "serán más caros" en la próxima década "y por tanto menos interesantes" para los consumidores, explica Marchionne.

En consonancia con ello, el fabricante planea eliminar los motores diésel en todos los vehículos de pasajeros para 2021, aunque continuarán ofreciendo tecnología diésel en la línea de vehículos comerciales ligeros en todas las marcas.

Respecto a la tecnología de conducción autónoma, el grupo FCA "proporcionará Niveles 2+ y 3 de autonomía en todos los mercados entre 2019 y 2021 y confía en poner sistemas de conducción autónoma de Nivel 4 a disposición de sus clientes hacia 2023". En este sentido, tendrá gran relevancia las diveras alianzas con Waymo, BMW y la tecnológica Aptiv. Conozca cómo son los seis niveles de conducción autónoma.

De igual forma, se implementará un nuevo sistema de conectividad desde abril de 2019 que ayudará a satisfacer las necesidades del mercado y del cliente, reforzará la experiencia de marca con una cartera de servicios y los clientes tendrán acceso a servicios a través de múltiples puntos de contacto, ha explicado FCA.

Más modelos para todas las marcas

El evento contó además con la participación de diversos directivos responsables de las distintas marcas de FCA que explican cómo va a evolucionar cada una de ellas en los próximos cinco años.

Así, por ejemplo, en Maserati la estrategia se basa "en aumentar el crecimiento en el segmento premium y en la venta de vehículos utilitarios, y en apostar por mayor electrificación" ofreciendo vehículos híbridos, híbridos plug-in y cero emisiones, explicó el responsable de Maserati y Alfa Romeo, Tim Kuniskis.

Está previsto que Maserati lance al mercado seis nuevos vehículos en los próximos cinco años y será Ferrari quien proporcione los motores de combustión. Además, la firma de lujo confirmó la llegada a producción de su primer modelo 100% eléctrico, el Maserati Alfieri que ya se dejó conocer en formato concept, que previsiblemente llegará en 2020.

Ilustró cómo desde 2011, las ventas de Maserati han crecido un 700 % a nivel mundial, con volúmenes superiores al 80 % fuera del mercado europeo, y dijo que el objetivo es que venda "100.000 vehículos para 2022, con un margen del 15%", duplicando así la cifra de 2017.

Una de las grandes noticias corrió a cuenta de Fiat, pues anunció la llegada de la 'GreenFamily' del Fiat 500 compuesta por una variante eléctrica de este emblemático modelo un modelo, así como las versiones híbridas del Fiat 500X y del Fiat 500L para crear una familia completamente electrificada.

Respecto a Alfa Romeo, el grupo italo-estadounidense plantea llegar a las 400.000 unidades vendidas en 2022, con un margen del 10% y se lanzarán siete nuevos modelos, avanzó Kuniskis.

Con ellos, la marca buscará acercarse a la próxima generación de propulsores con una estrategia de electrificación, con híbridos e híbridos con conexión a red eléctrica, y está previsto que los híbridos enchufables -habrá seis nuevos- reemplacen al diésel, mejorando el rendimiento y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el nuevo catálogo se contempla la resurrección de dos apellidos míticos. Por un lado, el deportivo 8C, que aterrizará con un chasis monocasco en fibra de carbono, motor de doble turbo, sistema AWD eléctrico, potencia combinada de más de 700 CV y será capaz de hacer el 0-60 mph (100 km/h) en menos de 3 segundos. Por otro, el GTV: un Quadrifoglio con más de 600 CV, sistema AWD con torque vectoring y diseño italiano impactante.

Además de la electrificación de todas las gamas de modelos, la marca trabajará en la consecución de los niveles 2 y 3 de autonomía. 

Dos modelos por año hasta el 2022 es lo que ofrecerá al mercado Jeep, unos nuevos vehículos que "tendrán una opción electrificada y altos niveles de conectividad". Las opciones de electrificación estarán disponibles en toda la gama Jeep para 2021, con 10 híbridos enchuables (Plug-in Hybrid Electric Vehicle ) y 4 eléctricos puros (Battery Electric Vehicle) en 2022. Además, se implantará la tecnología de conducción autónoma de nivel 3.

Entre su nueva oferta de productos la firma ha destacado al DesertHawk, apto para manejar a alta velocidad sobre arena, a partir de las variantes Trailhawk, más orientada hacia el todoterreno, y Trackhawk, de altas prestaciones en carretera. La marca también lanzará un nuevo SUV de gran tamaño de tres filas.

En cuanto a RAM, la marca presentará en el NAIAS de Detroit el próximo enero 2019 su nueva pickup heavy-duty, que montará un nuevo sistema electrificado y autonomía de nivel 2+.

Finalmente, Marchionne, que abandonará su cargo en 2019, fue preguntado por su sucesor pero rehusó a hacer declaraciones. Afirmó que es un tema "importante" pero que "no va a suceder hasta que no se concluya 2018", por lo que "ahora es una distracción enorme sobre todo teniendo en cuenta los desafíos que tenemos. El consejo de administración tomará la decisión adecuada, yo participaré por supuesto", concluyó.

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